Gobierno de Bukele plantea reformar la Constitución de El Salvador

San Salvador, 10 set (elmundo.cr) – El Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, plantea una reforma constitucional pero sostiene que con los cambios no busca reformar el sistema político del país.

La iniciativa fue delegada al vicepresidente, Félix Ulloa.

El Ejecutivo señaló que “no hay ninguna propuesta de reformar y cambiar el sistema político (republicano) del país, el sistema de Gobierno y mucho menos eliminar la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República, ni cláusulas pétreas que, según el artículo 258 de la Constitución vigente, no pueden alterarse”.

“La esencia de la propuesta planteada por el Gobierno es la de estudiar escenarios y las nuevas realidades que deben ser incluidas en la Constitución que data desde 1883 y que tiene errores, contradicciones y vacíos, según lo han reconocido diputados de la Asamblea Constituyente que la redactó”, agregan.

Aseguran que reformar la Carta Magna, entre otros resultados, “contribuirá a garantizar derechos fundamentales ausentes, como el derecho humano al agua, a la democratización del sistema público y electoral del país y a la modernización de la institucionalidad acorde a los nuevos tiempos”.

El Ejecutivo enfatizó que para “ratificar las modificaciones constitucionales se necesitan dos legislaturas, por lo que queda claro que en El Salvador hay suficientes candados para evitar reformas a una nueva Constitución golpista o que nos lleve a una dictadura como andan propagando voceros, analistas y juristas”.

“Se está hablando de abrir un debate, de generar una discusión que incluso sería saludable para nuestra democracia, para la participación ciudadana y la inclusión de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del país, haciendo de esto un verdaderos acto democrático y un ejercicio de diálogo de altura”, añadió.

El Gobierno agregó que “aprovechando esta crisis, esta guerra contra un enemigo invisible, se debe reflexionar, debatir y consensuar las normas fundamentales del nuevo país que seremos (o deberíamos ser) después del COVID-19”.

La designación del vicepresidente Ulloa para estudiar y plantear un reforma constitucional generó desconfianza entre analistas, principalmente por la relación espinosa que mantiene el presidente Bukele con el órgano Legislativo y Judicial, a los que ha acusado de retirarle poderes.

No es la primera vez que el Gobierno de Bukele habla de una reforma constitucional, dado que a finales de junio pasado Ulloa dijo en una entrevista televisiva que existe una “parte orgánica de la Constitución que es la que nosotros creemos que hay que revisar”.

Últimas noticias