Con el título de Figurillas del Formativo de la planiciecostera del noreste de México, sobre la región Huasteca, fuepublicado el libro del investigador emérito del Instituto Nacionalde Antropología e Historia, Ángel García Cook (1937-2017)..
La publicación, que incluye una tipología de más de seis milfigurillas halladas en la cuenca baja del Pánuco, establece sietefases culturales del Periodo Formativo en la región de laHuasteca, en el que hubo más de 900 años de ocupación.
El volumen aborda dos investigaciones realizadas por GarcíaCook y la arqueóloga Beatriz Leonor Merino Carrión (1950-2002)durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado: losproyectos Arqueológico Huasteca y el de Definición del Formativoen la Cuenca Baja del Pánuco.
El primero se trató de un programa de salvamento arqueológicoen el cual se registraron más de 500 sitios, mientras que elsegundo dedicó cuatro temporadas de excavaciones al sitio HV-24 oAltamirano.
Ambos trabajos se hallaron más de seis mil piezas conrepresentaciones de animales y humanos, así como de prácticas ycreencias religiosas, y de actividades cotidianas, rasgos físicosy culturales, todo ello clasificado por los autores para iluminarsobre esta cultura prehispánica.
La secuencia de los autores se basó en 40 fechamientos porcarbono 14 de material proveniente de algunos pozos de sondeorealizados en Altamirano, al norte de Veracruz, y quedó en sietefases.
De las más de seis mil figurillas halladas en la región, lamayoría fueron halladas en contextos sellados y otras enrecorridos de superficie, y del total, más de cinco mil fuerondescubiertas en el noreste del asentamiento Altamirano, entre 1978y 1981.
Las figurillas fueron clasificadas en 55 grupos de acuerdo consus características físicas, 27 de las cuales no se teníanantecedentes en los registros arqueológicos de la Huasteca.