Este cantante vallenato nació un 18 de agosto en el municipio de Chinú Cordoba en Colombia, desde pequeño inició en el arte, luego de demostrar su talento empezó a crecer como figura de la canción vallenata, a quien desde muy pequeño le auguraron en su tierra un gran futuro.
Farid Ortiz incursionó en la música tocando la tumbadora, instrumento con el cual acompañó sus primeras interpretaciones y acrecentó sus ilusiones de llegar muy lejos. Tiempo después viajó a la ciudad de Becerril, poco a poco fue ganándose el cariño y la acogida del valle en sus presentaciones, donde desarrollo plenamente sus actitudes artísticas, hecho que le genero el reconocimiento público, de esta forma Emilio Oviedo, prestigioso acordeonero y descubridor de los más afamados interpretes vallenatos. Farid entró inmediatamente a estudios de grabación y presenta junto con Emilio Oviedo su primera producción en 1985, además demostró tener talento de compositor, siendo el autor del hit “Se Acabaron”, con el que se corroboró la versatilidad de Farid Ortiz y lo dio a conocer en Colombia y el exterior.
En su carrera interprete ha hecho dúo con acordeoneros de la talla de Ciro Mesa, Raúl “Chiche” Martínez, Dagoberto Osorio y Jader Durán (de la dinastía Durán) y en los últimos años ha apostado por la juventud dándole la oportunidad a Anuar García un talentoso acordeonero del Magdalena. Considerado en la actualidad como unos de los mejores exponentes del género vallenato, también es conocido como el rey de los pueblos.