Estés o no pensando en celebrar San Valentín, aburrirte es lo último que vas a hacer porque Netflix llega cargadito de estrenos este febrero. Uno de los más esperado, ‘Oscuro Deseo’, que regresa con su segunda temporada, y más drama y sexo (si es que ya era posible). La trama de los nuevos episodios seguirá la historia dónde la dejamos: con una muerte sin resolver, Leonardo en la cárcel, Esteban y Alma con una vida aparentemente más tranquila y, bueno, Darío... La incógnita respecto a cuál es el siguiente paso en su vida está presente. Por eso, hemos querido hablar con el propio Alejandro Speitzer, para que nos cuente de primera mano qué podemos esperar de los capítulos ya disponibles en la plataforma. Lo primero que nos ha confesado es que habrá menos escenas de sexo que en la anterior entrega. Perdona, ¿qué?

‘‘Después de los primeros capítulos, casi no hay’’, nos cuenta Alex riendo. ‘‘El tema de la sexualidad en los personajes de esta serie es muy importante. De cierta forma les une. Aunque, según van sucedieron los episodios, yo quería tocar otras cosas que también les vinculasen. Seguirán viviendo esa relación tóxica que tienen, pero no solo en el tema sexual’’. En este punto no va a estar la mayor diferenciación respecto a una temporada u otra. Más bien en que ‘‘se ha convertido en un thriller mucho más policíaco. Sigue teniendo ese toque que tenía la primera temporada, de muchos giros en la historia que hacen que el espectador quiera saber y entender más, pero es más policíaca’’.

‘‘En la segunda temporada, los protagonistas siguen teniendo una relación tóxica, pero ya no solo con el sexo. Además, se ha convertido en un thriller mucho más policíaco’’
youtubeView full post on Youtube

Otro de los ingredientes que añadimos a la receta de esta temporada 2 es caras nuevas en el reparto. Por ejemplo, la de Ariana Nava Saavedra, que interpretará a Julia, un personaje muy cercano a Darío.

reparto oscuro deseo
Netflix

Para el actor, volver al set de rodaje con sus compañeros ha sido muy bonito. ‘‘Formamos una familia muy especial durante la primera temporada. Es algo que se siente. No en la serie, porque todos nos llevamos fatal [ríe], pero creo que se transmiten esas vibras. La rodamos en un momento de mi vida en el que estaba pasando por muchas cosas personales, lo que me hizo unirme más a este equipo’’. También reconoce que sintió más responsabilidad que en los primeros capítulos. ‘‘Sabíamos que teníamos que dar pasos hacia adelante, mejorar en muchísimos sentido. No sufrí presión porque creo que vivir bajo la misma es un error. Esto se trata de disfrutar y, si estás presionado, no disfrutas ni fluyes. Yo trabajo mucho desde la vibra y, si la tengo bloqueada, no funciono’’.

Interpretar a un personaje tan complejo como Darío no siempre tiene que ser fácil. Siguiendo a rajatabla su mantra de vida respecto a fluir, nos confesó cómo hizo para dar vida a este personaje (y no volverse loco en el intento): ‘‘Por suerte, lo que yo esperaba que sucediese con mi personaje se cumplió. En la primera temporada, tuve que crear un pasado que aún no estaba escrito. Me costaba mucho entenderle. No lo podía leer, tenía un trastorno’’. La cosa cambió cuando recibió el guion de la segunda parte: ‘‘Se cuenta mucho de lo que fue Darío en el pasado y de por qué es cómo es. Que no tiene justificación, ojo, porque muchas de las cosas que hace son muy tóxicas’’.

‘‘Darío está tan alejado de mí... Me acerqué mucho a mi psicólogo de cabecera porque quería comprender la personalidad de Darío.’’
alejandro speitzer
Andrés García- Luján

Es más, Alex siempre ha sentido que Darío no tiene nada que ver con él. Nos lo contó antes de que llegase la primera temporada y aún lo mantiene: ‘‘Está tan alejado de mí... Me cuesta entender este tipo de de personalidades. Por eso, me acerqué mucho a mi psicólogo de cabecera [ríe]. Es criminalista. Yo quería entender el trastorno de Darío. Las últimas sesiones tuvieron que ver con Darío, con tratar de comprender su personalidad. Llegamos a la conclusión de que era un sociópata. Entonces, quise trabajar en plasmar detalles de esta patología en mi actuación. Son muy sutiles, pero están ahí’’.

alejandro speitzer
Netflix

Escuchar a alguien hablar con tanto entusiasmo como el que transmite Alejandro te alegra el día. Era imposible no preguntarle cómo consigue mantener ese positivismo y estabilidad emocional. ‘‘Es que estoy muy bien, la verdad. Estoy atravesando un momento de madurez personal y profesional muy, muy importante. Me siento pleno. Justo hoy me levantaba y estaba pensando: ‘Uf, qué bien me siento’’. La motivación que le aportarán la cantidad de proyectos que tiene por delante ayudará, ¿no? ‘‘Ahora estoy empezando un rodaje del que no puedo decir nada, pero este año sale un proyecto que me tiene muy orgulloso e ilusionado. Creo que es el trabajo más profundo y especial que he hecho. Es el primer ‘western’ en español, junto a Amazon Prime Video. Es una serie que narra la fiebre del oro, cuando los los americanos se hicieron con California en 1850, y relata el despojo que se vivió en ese momento por parte de ellos hacia nosotros. Es una reflexión también de lo que seguimos viviendo hoy en día. Sigue habiendo xenofobia y racismo, lo cual me parece más grave porque tenemos información y antes no. Pero sí, estoy muy ilusionado. Se llama ‘La cabeza de Joaquín Murrieta’’.


Vídeo: Alejandro Speitzer confiesa sus ‘Oscuros deseos’

preview for Alejandro Speitzer confiesa sus ‘Oscuros Deseos’

Además, sus planes de futuro no se limitan solo a la interpretación: ‘‘Estoy disfrutando de un momento inmejorable como actor. Yo soñaba con tener proyectos como los que estoy teniendo ahora, que me ponen nervioso, vulnerable y me emocionan. Pero también estoy levantando mis propias cosas. Hace tiempo que produje mi primer película y quiero repetir. Quiero contar mis historias y seguir dando pasos hacia delante’’.

¿La tercera temporada de ‘Oscuro Deseo’ es uno de esos pasos? ‘‘Con estos capítulos se cierra algo muy importante. Las posibilidades siempre existen. Me dejo fluir, estoy apuntando hacia muchos sitios. Si tiene que suceder, sucederá. Si no, también está bien. Lo que pasó, pasó. Lo que vendrá, vendrá. Lo único que está en nuestras manos es encargarnos del presente, de vivirlo y esforzarnos. Yo me considero un anfibio: puedo estar bien tanto en el agua como en la tierra’’.

Headshot of Nerea Panicello
Nerea Panicello

Nerea Panicello es experta en música, series y redes sociales. No hay canción pop que no haya pasado por los auriculares que siempre lleva puestos, entrega de premios Grammy o MTV VMA’s que no haya cubierto en directo o festival al que se haya quedado con ganas de ir. Tampoco ficción (serie o película) de Netflix o HBO Max de la que no se obsesione con el reparto y busque todas las teorías de los fans. Ni reel de Instagram o vídeo de TikTok viral que no haya recibido su ‘iike’. Su carpeta de guardados en IG está repleta de ideas para crear contenido.

Su momento favorito de la jornada laboral es cuando se sienta frente al artista o intérprete de turno para someterle a sus preguntas o a unos de los retos en vídeo de COSMOPOLITAN. Ha entrevistado a cantantes como Lola Índigo, Rauw Alejandro, Camilo o la banda Morat. También a actrices como Claudia Jessie (‘Bridgerton’), Kristen Stewart o Maisie Williams. Aunque siempre recordará sus cinco minutos de gloria con los Jonas Brothers.

Nerea se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2018. Antes de colocarse el birrete, realizó prácticas durante 2017 en la Revista de Ana Rosa Quintana. Lleva formando parte de Cosmopolitan desde 2018. Actualmente está terminando un Máster de Periodismo Digital y Nuevos Perfiles en la Universidad Rey Juan Carlos. En sus ratos libre, recibe clases de lengua musical y batería para seguir mostrando lo que no se ve las canciones.

Acumula seis años de experiencia, en los que ha elaborado temas para sus versiones ’print’, diariamente en digital y ejercido de Community Manager en cuantiosas ocasiones.