“Escuchen, corran la bola. Juegan en Francia pero son todos de Angola”. Este fue el cántico racista y homofóbico de la selección argentina que causa gran revuelo y que tiene entre la espada y la pared a Enzo Fernández.
A la hora de celebrar el título de la Copa América 2024, los futbolistas de la Albiceleste recordaron esta controversial canción contra los seleccionados franceses reproducida en el Mundial de Qatar 2022. El que exhibió esto en un live fue el exvolante de River.
El mediocampista de 23 años pidió inmediatamente disculpas por su comportamiento, pero la FIFA y su actual club, el Chelsea, ya abrieron investigaciones por el caso. Aún se desconoce con exactitud qué castigo le será impuesto.
Al menos en el fútbol inglés ya hay un antecedente de un castigo a un jugador sudamericano por un dicho racista, específicamente contra Edinson Cavani cuando defendía al Manchester United.
Tras brillar en un partido, marcando el gol del triunfo de los ‘Diablos Rojos’ sobre el Southampton, el delantero uruguayo le agradeció en Instagram a un amigo que lo felicitó por marcar en aquella ocasión el gol de la victoria de los ‘Diablos Rojos’ sobre el Southampton: “Gracias, Negrito”, escribió.
Pese a que en Sudamérica ese término se toma como algo cariñoso, en Inglaterra no lo vieron así y sancionaron al experimentado ariete.
Esta situación del 2020, algo menor a lo ocurrido con Argentina y Fernández, llevó a la Asociación del Fútbol de Inglaterra (FA) a castigar a Cavani con tres partidos de suspensión y una multa de 100.000 libras (130.000 dólares).
La FA podría actuar ante el polémico cántico, luego que Chelsea y FIFA ya comenzaran una investigación, por lo que Fernández arriesga una sanción que iría más allá de tres encuentros en Inglaterra. Se habla de seis partidos.