Jeff Bezos censura en Amazon un documental sobre el juez Clarence Thomas.
Jeff Bezos censura en Amazon un documental sobre el juez Clarence Thomas.

Clarence Thomas es el único juez negro que actualmente forma parte del selecto grupo de juristas que conforman el Tribunal Supremo de los Estados Unidos desde 1991 a propuesta del expresidenet George W. Bush. En este momento es el más antiguo en su puesto.

Descendiente de esclavos, su idioma nativo es el gulá. Fue criado por sus abuelos, bautizado católico y llegó a estudiar en la Universidad de Yale. Thomas es la segunda persona de raza negra que ha ocupado un puesto en la más alta institución jurídica de los Estados Unidos.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Con estos ingredientes, nadie puede obviar que se trata de un personaje digno de protagonizar un documental, que fue difundido el pasado años con gran éxito a través del canal de televisión PBS. Su nivel de aprobación del público es del 99% según la prestigiosa revista Rotten Tomatoes y ha estado disponible en Amazon con una calificación de 4,9 sobre 5 puntos con más de 1.200 comentarios.

Sin embargo, el pasado 8 de febrero, el servicio de Amazon Prime Video retiró el documental, lo que significa que no ha estado disponible precisamente en uno de los momentos en los que podría ser más demandado, durante el Mes de la Historia Negra, que ocupa el mes de febrero.

Pese a que Creados iguales: Clarence Thomas en sus propias palabras, que es como se titula el documental, ocupa el 38º puesto dentro de Amazon Prime Video, no es posible encontrarlo en el buscador de Amazon según denuncia The Christian Film and Television Commission.

Sólo si se introduce la palabra DVD a continuación el documental aparcerá como la décima opción y sólo está disponible para la compra física, no para el formato en línea.

Todas estas circunstancias podrían ser relativizadas, o consideradas como casuales, si no fuera porque otro documental sobre la jueza abortista Ruth Bader Ginsburg, «que ni siquiera está clasificado entre los 100 primeros», es de fácil acceso.

The Christian Film and Television Commission denuncia que la empresa de Jeff Bezos, a la sazón propietario del Washington Post, «ha intensificado su censura de voces y puntos de vista conservadores en los últimos meses».

A su juicio, «dado que la compañía ha realizado importantes esfuerzos para propocionar voces negras durante el Mes de la Historia Negra, se podría pensar que aprovecharía la oportunidad de continuar transmitiendo un documental sobre el único juez negro del Tribunal Supremo del país«, sin embargo, sus acciones delatan sus verdaderas motivaciones.

Para hacer resonar aún más su queja, The Christian Film and Television Commission ha puesto en marcha una campaña dirigida a Andy Jassy, ​​director ejecutivo de Amazon en el que califica esta actitud de «inaceptable» y acusa a la empresa de contribuir «cada vez más al aumento de la censura entre las voces que no se alinean con sus puntos de vista».

«Censurar el discurso no solo es inmoral, sino que va en contra de todo lo que su plataforma afirma proporcionar. La libertad de expresión es un derecho inherente; una libertad que debe ser universal para todos», se recuerda en la petición que puede ser suscrita a través de la plataforma CitizenGO.

«Amazon sigue fallando a sus usuarios al suprimir activamente los puntos de vista con los que no está de acuerdo», concluyen en la campaña.

También te puede interesar:

Comentarios

Comentarios