Emergencias
Emergencias
Realiza una donación para ayudar a proteger a las personas forzadas a huir.
Visita el sitio de AYUDA
Visita el sitio de AYUDA
Nadie tiene previsto convertirse en persona refugiada. Sin embargo, hoy en día, 117,3 millones de personas han sido desplazadas en distintas partes del mundo por conflictos, persecuciones y otras crisis humanitarias.
Con frecuencia, deben huir apenas con la ropa que llevan puesta y con las pocas pertenencias que pueden cargar.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se ha esforzado por protegerlas durante más de 70 años.
Hoy en día, la organización tiene presencia en 136 países y cada año asiste a millones de personas en situaciones de emergencia, incluidas las refugiadas, desplazadas internas y apátridas.
Cuando se presenta una crisis, ACNUR se apresura para distribuir artículos vitales; contar con el apoyo de voces expertas en el ámbito humanitario; y poner a disposición fondos para atender la emergencia. La Agencia de la ONU para los Refugiados se esfuerza por proteger a las personas del peligro y garantizar que estén a salvo.
Por tanto, su actuación no se limita al estallido de una crisis, sino que la organización continúa trabajando a pesar de que la cobertura de los medios se haya desviado hacia otro lado.
Sin embargo, ACNUR no puede asumir toda la responsabilidad. Tu apoyo es sumamente importante para brindar asistencia vital a las personas refugiadas.
Realiza una donación para ayudar a las personas refugiadas
¿Qué hace ACNUR en situaciones de emergencia?
- Distribuir suministros vitales. En 72 horas, ACNUR puede gestionar la distribución de suministros vitales desde los almacenes con los que cuenta en distintas partes del mundo. Asimismo, transfiere fondos de sus reservas de emergencia directamente a los equipos locales para que estos puedan instalar albergues, adquirir alimentos y registrar a las personas que necesitan ayuda.
- Desplegar equipos expertos durante las crisis. ACNUR de inmediato moviliza al personal de respuesta humanitaria, que ha sido capacitado en la gestión de crisis y se especializa en rubros esenciales, como el albergue, la atención médica, el agua y el saneamiento, así como el abordaje de la explotación sexual. Estos equipos dejan sus actividades regulares para abocarse a la situación de emergencia, de manera que pueden estar en el terreno en un lapso de 72 horas. De hecho, sus integrantes siempre tienen una valija preparada.
- Garantizar que las personas reciban protección. La Agencia de la ONU para los Refugiados se esfuerza por proteger a las personas del peligro y garantizar que lleguen a zonas en las que puedan estar a salvo. Los equipos de ACNUR trabajan sin descanso para evitar que sean devueltas a sitios en los que su vida corre peligro. Además, la organización se asegura de que estas personas puedan dormir en un lugar seguro, alejadas de quienes tratan de hacerles daño y sin exponerse a las inclemencias del tiempo.
La respuesta de ACNUR no se ciñe a la satisfacción de necesidades básicas, sino que, desde el inicio de una emergencia, la organización colabora con socios, gobiernos y comunidades locales para brindar asistencia a largo plazo. Asimismo, busca ayudar a las personas que han sido forzadas a abandonar sus lugares de origen a tener acceso a atención médica, educación y oportunidades laborales.
“Tengo todo lo que necesito. No tengo frío, tengo qué comer, tengo un lugar donde dormir”.
Valentina, de 83 años, huyó de la ofensiva rusa en Ucrania junto con su hija y su nieta.
“La ciudad estaba bajo ataque continuamente. Un misil cayó en la estación de trenes un par de días después de que abandonamos la ciudad. Murieron sesenta personas”, narró Valentina.
Valentina y su familia han recibido ayuda en efectivo de ACNUR y sus socios, lo cual les ha permitido adquirir lo que necesitan.