Vida Sana
Un diagnóstico de cáncer de seno hace cuatro años le cambió la vida por completo a la actriz Lorena Meritano y la llevó a hacer cambios radicales. En el proceso, se divorció de su esposo, tuvo que renunciar al sueño de ser madre biológica y regresó a vivir a Argentina, su país natal.
La famosa actriz de telenovelas como Prisionera de amor y Pasión de gavilanes protagoniza actualmente la serie web El rey del valle y está escribiendo un libro sobre su batalla contra el cáncer. Sigue compartiendo en las redes sociales su lucha contra la enfermedad y cómo enfrentar esos momentos de decepción y soledad que pueden surgir durante la difícil jornada.
¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP
En una entrevista con AARP en español, Meritano hizo un recuento de su experiencia y compartió cómo aprendió a vivir el presente y a ser cada día una mejor versión de sí misma.
En el año 2014 me hice un chequeo general. Lo hacía todos los años de manera preventiva. Estaba en un avanzado tratamiento in vitro con mi expareja [el actor venezolano Ernesto Calzadilla]. Al mes, cuando regresamos a Bogotá, descubrí una bolita durante un auto examen, palpándome los senos, y actué rápido. Ahí comenzó todo este proceso en el cual llevo cuatro años y espero continuar muchos años más, si Dios quiere.
Me extirparon dos tumores primero. A los 15 días, tuvieron que extirparme toda la mama y los ganglios, una mastectomía radical. Después comencé mi tratamiento de quimioterapias; fueron 16 quimioterapias. Luego me hicieron el examen para BRCA 1 y 2 y me dio positivo: tengo una mutación genética [que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario].
En el 2016, me tuvieron que extirpar la mama izquierda y en otra operación me sacaron los ovarios y las trompas. Ese año fue terrible: me separé, me caí, me tuvieron que operar otra vez. En total, llevo ocho cirugías. En el 2017, empecé la reconstrucción.
Los médicos se ocupan de la parte médica y yo me ocupo de todo lo que es alternativo en terapias, alimentación y en hábitos. Soy reikista, entonces recurrí a tratamiento de reiki [una técnica japonesa para sanar a través de la energía] durante la quimioterapia. Comencé una dieta alcalina. Después de las quimioterapias también recurrí a la medicina biológica… porque los efectos secundarios de la quimio ocurren después. Perdí la concentración, la memoria; los calambres y los dolores de articulaciones eran muy duros. La homeopatía me sirvió bastante en cierto momento de depresión y por supuesto un acompañamiento psicológico constante. Empecé a meditar. Sigo en una búsqueda de herramientas para sanar.
También te puede interesar
Heroínas de la vida real en la lucha contra el cáncer de seno
Tres mujeres revelan sus inspiradoras y valientes batallas.Un tratamiento farmacológico más corto está bien para muchas pacientes con cáncer de mama
Reduce las posibilidades de efectos secundarios perjudicialesCáncer de mama después de la menopausia
La edad y los niveles de estrógeno afectan el riesgo, el tratamiento, el pronóstico e incluso los tipos de cáncer.