Historias

Me llamo Aleyda y enseño a través de las TIC para motivar a mis alumnos

Aleyda Leyva

Docente en Lambayeque (Perú)

Compartir

“La tecnología es nuestra aliada, no es una enemiga. Si nosotros aprendemos a emplearla correctamente vamos a mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes” 

Aleyda Leyva es profesora de Ciencias Sociales en el Colegio Peruano Español de la región Lambayeque, en Perú. Desde sus inicios como docente apostó por las TIC en sus aulas. Su dedicación y los buenos resultados de sus alumnos la convirtieron en finalista del Global Teacher Prize de la Varkey Foundation. Además, cuenta con numerosos premios y reconocimientos recogidos en su blog personal en el que escribe sobre innovación educativa.

El poder de la tecnología

Cuando Alyeda descubrió el poder de la tecnología para enseñar a sus alumnos, confirmó que sería la mejor forma de despertar en ellos la motivación para aprender y comprometerse con el proceso de aprendizaje. “Veía cómo mis estudiantes se entusiasmaban con la idea de utilizar diferentes recursos”.

Además, comprendió que enseñar a través de las TIC iba a transformarse directamente en beneficios para toda la comunidad. “Al principio la utilizaba para generar recursos pero, con el paso del tiempo, mis estudiantes generaron recursos propios a partir del uso de la tecnología y estos recursos beneficiaban a la comunidad. Se convertían mediante la tecnología en agentes activos de cambio”.

Una profesora premiada

La implicación de esta docente peruana en la búsqueda de nuevas metodologías de aprendizaje para sus alumnos se traduce en numerosos premios y reconocimientos por parte de la comunidad educativa. 

Así, Aleyda fue seleccionada como una de las 50 docentes más innovadoras del mundo por la Varkey Foundation. Su nominación a los Global Teacher Prize permitieron representar a Perú y demostrar su sistema educativo acorde al siglo XXI. 

“A la vez que es una gran alegría saber que mi trabajo está generando impacto en la comunidad y que esto es reconocido, es también una oportunidad de mostrarle a todo el mundo que en Perú hacemos innovación educativa, que hay cientos de miles de maestros esforzándose cada día para mejorar las condiciones de vida y la calidad educativa con sus estudiantes”.

Aleyda: docente ProFuturo

ProFuturo aterrizó en Perú en el año 2017. Desde entonces trabajamos en el desarrollo local con la colaboración de otros entes que participan en la formación docente y en la enseñanza de los niños y niñas en el país. Además,  esta enseñanza está fundamentada en el uso de las nuevas tecnologías. Ya son más de 800.000 los niños y niñas beneficiados, 930 escuelas en las que nuestro programa educativo está presente y más de 38.000 los profesores que han aprendido con ProFuturo.

Entre estos docentes se encuentra Aleyda, quien confirma que ProFuturo le ha permitido diseñar diversas estrategias para que sus estudiantes sean conocedores de su realidad y a partir de ella puedan diseñar soluciones que ayuden en la mejora de su comunidad. 

Además añade: “He podido conocer a docentes de todo Perú, lo que me ha llevado a comprender la diversidad de nuestro país y diseñar estrategias que puedan ser replicadas tanto en Perú como en el exterior. Estoy muy agradecida por todos los cursos, encuentros, comunidades de aprendizaje que me permiten crecer cada día mejorando mi práctica e impactando en mis estudiantes”.

Aleyda Leyva lo tiene claro: “la tecnología es nuestra aliada, no es una enemiga. Si nosotros aprendemos a emplearla correctamente vamos a mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes”. Por otra parte, asegura que es imprescindible la formación, tanto en tecnología, como en los aspectos metodológicos. Aleyda confía en que otros docentes se unan al compromiso de unir las TIC y la educación ya que “vale la pena porque lo que estamos haciendo es mejorar la calidad de vida y la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes”.