Gaby Espino comparte su sueño cumplido y lo que aún anhela su corazón: "Todo comienza desde el amor propio"

En exclusiva, la actriz y empresaria venezolana Gaby Espino habla de su nueva línea de ropa deportiva, sus hijos y quién ocupa un lugar especial en su corazón.

Cuando sople las velitas de su pastel y celebre su cumpleaños número 46 a mediados de noviembre, Gaby Espino lo hará con la satisfacción de haber cumplido un nuevo sueño profesional este año: el lanzamiento de su nueva línea de ropa deportiva con la marca Win Fitness Wear.

"Esta colección está inspirada en la mujer latina, en enaltecer sus curvas", dice en exclusiva a People en Español la estrella de telenovelas como Más sabe el diablo y Mundo de fieras sobre su línea de shorts, leggings y tops para hacer ejercicio que sale a la venta hoy. "Representa a la mujer imparable, la mujer que lucha por sus sueños, la mujer que no para de crearse metas y de apasionarse por cada una de las cosas que hace".

Una mujer como la propia Espino, quien también triunfa como empresaria con su línea de cosméticos y sus salones de belleza Agave Beauty Bar en Miami. Además la actriz pronto brillará en dos series que grabó en México para una plataforma de streaming y están por estrenar en el 2024. Sus hijos —Oriana, de 15 años; y Nicolás, de 11— son su mayor motivación, asegura esta.

"Estoy enamorada completamente de mis hijos, como toda mamá. Todos los días me sorprenden, me enseñan algo y cada día estamos más compenetrados", dice sobre sus retoños. "Podemos compartir opiniones y conversar ya cosas más profundas que cuando estaban chiquitos. Me los estoy disfrutando al máximo", añade la actriz, quien agradece estar pasando tiempo de calidad con ellos y poder llevarlos a la escuela en las mañanas, sin tener que viajar por ahora por razones laborales.

"Me gusta mucho leer, ver televisión, series, películas. Me gusta mucho compartir con los niños, montamos bicicleta, nos vamos a la playa, de viaje. ¿Pero así que tú digas qué te hace feliz, qué te fascina? Quedarme en mi casa, de pronto es porque mi vida es bien ajetreada, entonces los momentos que tengo para estar en calma en mi casa —que es mi templo, mi lugar sagrado— para mí es divino", dice Espino, quien celebrará la Navidad con una cena en familia en su hogar en el sur de la Florida.

Uno en el que siempre son bienvenidos los padres de sus hijos. "Tenemos una relación hermosa, somos familia. [Jencarlos] está muy presente en la crianza de nuestros hijos", dice Espino sobre el cantante y actor cubanoamericano Jencarlos Canela, el padre de su hijo Nicolás, quien es como un segundo papá para Oriana. "La verdad es bonito alcanzar ese ese punto en el que te das cuenta de que aunque no estés como pareja, sigues estando para siempre. Somos socios, somos partners para siempre porque tenemos hijos".

Su exesposo, el actor Cristóbal Lander, el padre de Oriana, también tiene una cercana relación con su hija a pesar de vivir en Venezuela. "Los padres de mis hijos son importantísimos en mi vida también", reconoce ella. "Soy una persona afortunada. Tengo grandes amigos y una familia maravillosa".

¿Su corazón tiene dueño? "Estoy soltera, pero en una soltería distinta. Me estoy dedicando tanto tiempo a mí y a mi casa, a mis hijos, a mis negocios, a mis emprendimientos, a crear, a desarrollar nuevos proyectos, que estoy bien contenta", dice Espino, quien no se cierra al amor ni a volverse a casar. "Creo en el amor y estoy segura que voy a compartir mi vida en algún momento con un compañero, pero estoy cero apurada; estoy enfocada en mis cosas, dedicada a mí".

Gaby Espino
Foto: Katty Cantalamessa

A continuación, la estrella venezolana habla de su vida hoy, sus proyectos y las personas que hacen latir su corazón.

Felicidades por tu nueva línea de ropa. Cuéntanos cómo nace esta idea y qué sientes de estar cumpliendo este sueño

Feliz de que ustedes, como siempre, son parte de parte de todos mis logros, de todos mis proyectos. Y siempre me ha acompañado a lo largo de este camino, de mi carrera. Contentísima, cumpliendo un sueño, cumpliendo un sueño más. Me llamó muchísimo la atención cuando me invitaron a hacer esta colaboración con esta marca que admiro muchísimo, que me encanta desde hace muchos años porque esta colección que me plantearon está inspirada en la mujer latina, la mujer latinoamericana como yo, en enaltecer sus curvas, en mostrar colores, colores que me encantan a mí, colores vivos y estoy muy contenta. Está hecha con muchísimo cariño y estoy segura que a la gente le va a encantar. Representa a la mujer imparable, la mujer que lucha por sus sueños, la mujer que no para de crearse metas y de apasionarse por cada una de las cosas que hace. Aquí estamos en este proyecto tan bonito y ya vamos a lanzarlo al mundo entero.

Esta colección la hicimos con todo el amor del mundo. Está hecha para la mujer, que es sexy y sensual por naturaleza, porque nada más el hecho de nacer mujeres nos hace hermosas, nos hace bellas. Es fomentar esa seguridad que viene de aquí adentro, esa seguridad en tu propia piel. Esa es la esencia de esta colección, así que se las entrego con todo mi corazón.

Háblanos de Win Fitness Wear, de los materiales que estás usando, de los colores. ¿En qué te inspiras a la hora de crear estas piezas?

A mí me encanta hacer ejercicio, entonces he probado cualquier cantidad de marcas. Algo que me llamaba mucho la atención es que en mi comunidad de redes sociales, mis seguidores siempre me decían: '¿Gaby, qué marca es ese set que tienes puesto?' Yo todos los días hago ejercicio y comparto mis looks, comparto cositas con mis seguidoras y siempre había esa ese feedback. Siempre tuve en mente crear mi colección o mi línea de ropa deportiva, y cuando esta marca Win —que yo además usaba desde antes— se acerca con esta propuesta, te lo juro que no lo pensé dos veces.

Es de mis marcas favoritas por la tela que utilizan. Se ensambla todo en Perú, pero son telas brasileras y la tecnología que utilizan también. Esta colección —y todas las que ellos han fabricado— utilizan una tela que tiene una tecnología que se mantiene fría, entonces es divina. Ya yo la había utilizado. Cuando te la pones puedes estar en el calor máximo o sudando, y tú siempre estás fresca, se mantiene fría la tela. Otra cosa que me encanta —que nosotros las mujeres siempre estamos pendientes de eso— es que no sea transparente, que no se note la celulitis. A mí que me encantan los colores claros —de repente el blanco, el beige y el nude— [y] siempre pasaba eso, con la mayoría de las marcas, como que se transparenta, se veía la ropa interior, se veía de pronto si tienes un poquito de celulitis, como todas las mujeres tenemos.

Esta tela es lo máximo, y no lo digo porque sea mi colección. Es súper gruesa, te agarra, te hace cuerpazo, y no se transparenta ni un poquito de celulitis, nada. Te tapa todas las cositas y saca lo mejor de ti. Sí, estuvimos en el proceso creativo, estuve desde cero escogiendo colores, escogiendo diseños. Y bueno, vienen más sorpresas más adelante, pero ahorita enfocados en esta colección que está hermosísima y me encanta. Me encanta que la mujer se sienta linda, me encanta que las mujeres nos cuidemos.

Gaby Espino
Foto: Katty Cantalamessa

A mí me gusta ir al gimnasio, ir a hacer ejercicio, pero siempre me gusta ir arreglada. Me gusta salir de mi casa de repente no elegantísima, pero sí linda, cómoda. Tengo hijos, vivimos en una ciudad bastante calurosa y me encanta poder salir con ropa cómoda, pero al mismo tiempo que esté linda, combinada. Me encanta que las mujeres nos cuidemos, que nos sintamos cómodas en nuestra propia piel, tener esa seguridad, salir de tu casa [con] esa seguridad de que te sientes bien: ese es el secreto para salir por la puerta y comerte el mundo. Yo quiero transmitir eso, porque eso es lo que yo siento en mi vida y ese es el momento que estoy viviendo yo; y por eso lo quiero compartir y transmitírselo a todas las mujeres del mundo.

¿Sigues con tu línea de cosméticos? ¿Cuáles dirías que han sido las claves de tu éxito como empresaria?

Compartir lo que realmente me gusta a mí. Estoy en un momento de mi vida en el que quiero compartir esta felicidad que siento, o esta plenitud, esta seguridad. Tenemos la dicha de poder comunicarnos de forma directa con las personas a través de las redes sociales, entonces ahí hay una comunicación. Realmente sabemos que es lo que le gusta a la gente, yo puedo compartir con ellos qué es lo que me gusta a mí, intercambiamos opiniones. Ese compartir con las mujeres me ha dado esa misma libertad de compartir todas las cositas que nos gustan y de poder crear productos basándonos en eso y partiendo de ahí.

Lo que siempre he dicho es que todo comienza desde el amor propio. Todo esto, tanto la línea de cosméticos como Agave Beauty Bar —que ya tenemos el segundo local [en Miami]— ahora con la colección con la marca Win de ropa deportiva, ese tipo de cosas siento que enriquecen ese amor propio de la mujer. Porque no se trata del color que lleves puesto, ni de las pestañas que te pongas, ni el color de uñas, sino lo que eso te hace sentir. Ponerte una pieza linda con la que te ves segura cuando te ves en el espejo y te gustas, es lo que eso te hace sentir lo [que es] importante, no la pieza en sí. Compartir ese sentimiento es lo que más estoy disfrutando.

¿Te veremos en la televisión o el cine, hay proyectos de actuación?

Sí, acabo de terminar la segunda serie que hice, que salen las dos el año que viene. No las han anunciado todavía, por eso no te puedo decir a dónde van. Ya es un hecho, las hice con una plataforma específica: dos series maravillosas, completamente diferentes, personajes completamente diferentes. Estuve en México por unos siete meses grabando estas dos series, y contentísima, loca por que ya salgan. Ya la primera sale el primer trimestre del 2024 y luego ya la siguiente.

Háblanos de Gaby, la mamá. ¿Cómo es esta etapa con tus hijos Oriana y Nicolás?

Como mamá no paro, porque las mamás no paramos. Estoy disfrutando de mis hijos. Nicolás tiene 11 años, Oriana tiene 15; ya Oriana es adolescente, Nicolás preadolescente. Estoy enamorada completamente de mis hijos, como toda mamá. Todos los días me sorprenden, me enseñan algo y cada día estamos más compenetrados porque podemos compartir tanto y compartir opiniones y conversar ya cosas más profundas que cuando estaban chiquitos. Me los estoy disfrutando al máximo y estoy contenta de que estoy acá. Terminé las series, me vine a Miami porque siempre estoy trabajando fuera. Cuando estoy grabando serie o película estoy fuera, porque casi todo se hace fuera de Miami. Entonces estar aquí en Miami me da la oportunidad de estar en casa, de llevarlos al colegio en la mañana.

Mi día comienza muy temprano porque los dos están en colegios diferentes. Además estoy estudiando inglés, perfeccionando mi inglés. Los dejo en el colegio, me voy a estudiar inglés, voy para Agave Beauty Bar, para los negocios y estoy en una rutina sin parar —pero que me llena de muchísima satisfacción. Este es el momento de producir, de crear, de gozarme todo lo que estoy haciendo.

¿Te veremos actuando en inglés, esa es la meta?

No es la meta, ¿pero quién sabe? No es que haya una meta específica con el inglés, realmente lo hago por mí. Vivo en Estados Unidos, mis hijos son americanos y entre ellos hablan inglés. Gracias a Dios hablan los dos idiomas perfectamente, pero siempre es un plus y siempre es una ganancia tener este otro idioma de forma perfecta. Nunca había tenido el tiempo de hacerlo y me estoy regalando eso. Yo siempre estudiaba inglés, pero nunca me había puesto súper enfocada así.

¿Tus hijos son artísticos? ¿Cómo los apoyas a seguir sus sueños?

Siempre los voy a apoyar en lo que deseen. Siempre les aconsejo que hagan algo que no lo sientan como una obligación o un trabajo. Sin embargo, que obviamente puedan vivir de eso, pero que vivan apasionados y que vivan con ilusión. Siempre les enseño que lo lo primordial en un ser humano, cuando se desarrolla en algún área, es poderte despertar todos los días apasionado por lo que vas a hacer y lleno de ilusiones, metas y sueños. Siempre los aconsejo por ahí, que se dediquen a algo que les llene el alma, que les llene el corazón y que sepan que a eso se van a dedicar toda la vida. Tienen que que escoger algo que realmente los haga felices.

Y hablando de felicidad, ¿cómo está tu corazón? ¿Estás enamorada?

Estoy soltera, pero en una soltería distinta. Me estoy dedicando tanto tiempo a mí y a mi casa, a mis hijos, a mis negocios, a mis emprendimientos, a crear, a desarrollar nuevos proyectos, que estoy bien contenta. Creo que cuando uno se dedica a sí mismo y te enfocas en hacer este tu mejor momento, tu mejor camino, ahí es donde empiezan a llegar y a suceder esas sincronicidades, y aparecer las personas correctas o las situaciones correctas.

Así que no tengo prisa, estoy completamente tranquila, ya llegará la persona correcta. Cuando tú estás en tu mejor momento, así a todo lo que da tu potencial, es cuando te va a llegar ese mejor compañero. Además quiero una persona que esté igual que yo de contento y de feliz con su vida, para poder simplemente compartir nuestra felicidad juntos.

¿Además de tus hijos, quiénes son esas personas sagradas para ti?

Mi mamá, mis hermanos. Somos cinco hermanos y si no hablamos por teléfono todos los días, por lo menos el chat de los hermanos está activo todo el tiempo. Mi familia: mi mamá, mis hermanos, mis tías, mis primos, tengo una familia grande, y por supuesto mis hijos y los padres de mis hijos, que son importantísimos en mi vida también. Soy una persona afortunada. Tengo grandes amigos y una familia maravillosa, así que estoy agradecida.

Háblanos de esa relación tan bonita que tienes con tu ex, Jencarlos Canela

Tenemos una relación hermosa, somos familia. Él está muy presente en la crianza de nuestros hijos. La verdad es bonito alcanzar ese punto en el que te das cuenta de que aunque no estés como pareja, sigues estando para siempre. Somos socios, somos partners para siempre porque tenemos hijos. De igual forma, Cristóbal, el papá de Oriana, solo que Cristóbal está en Venezuela, pero forma parte de la misma manera. Jencarlos está físicamente aquí en Miami, entonces tenemos otra dinámica, pero entre los dos hacemos todo.

¿Cómo piensas celebrar la Navidad y Año Nuevo, cerrar el 2023?

Me encanta celebrar Navidad en mi casa, el 24 y 25 de diciembre. Aquí el 25 es Navidad y estamos aquí en el día y se abren los regalos, pero el 24 en la noche nosotros hacemos una cena súper especial. Para mí es una tradición hacerlo en mi casa, viene toda mi familia, hacemos un intercambio de regalos, estamos en el arbolito, hacemos una cena muy grande porque somos muchos, y es un día sagrado. Antes se hacía en casa de mis padres y ahora se hace en mi casa desde hace muchos años, pero me encanta. Me encanta tanto la Navidad que ahorita voy a quitar Halloween y yo creo que mañana estoy poniendo Navidad. Yo cumplo el 15 de noviembre y siempre me agarra mi cumpleaños y Thanksgiving con [la decoración de] Navidad ya puesta.

¿Cómo te sientes a punto de celebrar tu cumpleaños, una nueva vuelta al sol?

Al mirarme al espejo veo una una persona que ha ido caminando, cada día dando lo mejor de sí y convirtiéndose en su mejor versión. Cada día que pasa esa es la meta de todos los seres humanos: ser mejores en todos los ámbitos de sus vidas y convertirte cada día en una mejor versión de ti mismo. Estoy agradecida, estoy contenta conmigo. Estoy muy agradecida de lo que he sido, de lo que he vivido, de lo que soy y de lo que quiero ser, y lo que quiero llegar a lograr y en lo que quiero llegar a convertirme.

¿Qué disfrutas en tu tiempo libre, qué te hace feliz?

Me hacen feliz muchas cosas. Me hace feliz quedarme en mi casa; para que me saquen de mi casa es difícil. Me gusta mucho leer, ver televisión, series, películas. Me gusta mucho compartir con los niños, montamos bicicleta, nos vamos a la playa, de viaje. ¿Pero así que tú digas qué te hace feliz, qué te fascina? Quedarme en mi casa, de pronto es porque mi vida es bien ajetreada, entonces los momentos que tengo para estar en calma en mi casa —que es mi templo, mi lugar sagrado— para mí es divino.

¿Cómo te conectas con la gente a través de tus redes sociales y cómo las manejas? Me gusta estar en contacto constante, creo que los artistas ahora tenemos esa bendición de poder tener un contacto directo, y además en tiempo real, con todos los fanáticos, con toda la gente que nos sigue, la gente que nos apoya y eso me encanta.

A la vez estamos en la luz pública y y eso es parte de mi vida desde que tengo uso de memoria, así que no es algo que me haga mucho ruido ni que me moleste. Entiendo a la gente que puede llegar a juzgar, a emitir un juicio o una opinión sin saber el 100 por ciento, porque al final no me conocen al 100 por ciento. Conocen una parte de mí, conocen de pronto Gaby la artista, Gaby la empresaria, la emprendedora, y parte de la Gaby como ser humano, pero al final no me conocen al 100 por ciento, o no saben qué vivo las 24 horas del día.

Entonces no juzgo a la gente que pueda juzgarme por X o Y razón. La verdad he tenido siempre unos seguidores súperlindos y la mayoría de las cosas han sido siempre muy positivas —y cuando no es positivo lo sobrellevo como algo normal, es parte de esto.

Gaby Espino
Foto: Katty Cantalamessa

Cuéntanos del esfuerzo detrás del éxito, todo lo que tienes que trabajar para poder ver estos frutos.

Cada quien tiene un concepto de éxito diferente. Para mí el éxito es poderme despertar todos los días y tener la dicha de hacer lo que me apasiona y lo que amo. Y te puedo decir qué estoy haciendo hoy que me apasiona, pero no sé que me va a apasionar en cinco años. Lo único que quiero y le pido a Dios es que pueda despertarme en cinco años o en diez años haciendo lo que me apasiona, que a lo mejor no es lo mismo que estoy haciendo hoy. Estoy muy feliz con todo lo que estoy haciendo, me siento completa, me siento plena, me siento llena. Siento que tengo muchísimas metas más que cumplir y muchísimos sueños y proyectos que desarrollar. Pero estoy feliz, contenta.

¿En lo personal, sueñas con casarte, con encontrar a un compañero de vida?

Yo creo 100 por ciento en el amor y me encantaría tener un compañero de vida, por supuesto que sí. Pues ya llegará, ya llegará la persona correcta. Cuando uno se dedica a sí mismo, cuando tú estás completo —porque no creo en eso de medias mitades, de que eres mi media naranja— yo estoy completa y quiero una persona que llegue a mí que esté completa, que esté sana emocionalmente, que esté bien, que esté feliz, lleno de sueños y de propósitos como yo, y que compartamos eso.

Tal vez no tengamos todos los mismos gustos, pero sí por lo menos el mismo norte y que compartamos nuestra felicidad individual y podamos juntarla como un equipo. Y claro, creo en el amor y estoy segura que voy a compartir mi vida en algún momento con un compañero. Pero estoy cero apurada, estoy enfocada en mis cosas, dedicada a mí, entonces estoy contenta y en algún momento se dará.

La nueva colección de Gaby Espino y WIN Fitness Wear está disponible desde hoy en Estados Unidos y el resto del mundo a través de winfitnesswear.com

Artículos relacionados