R. Kelly culpable de todos los cargos en su juicio por abuso y tráfico sexual

Este lunes el cantante estadounidense R. Kelly fue declarado culpable de todos los cargos de abuso y tráfico sexual en el juicio que desde hace seis semanas se le celebraba en Nueva York.

R. Kelly
R. Kelly. Foto: Nuccio DiNuzzo/Getty Images

El cantante estadounidense R. Kelly fue declarado culpable este lunes de todos los cargos de abuso y tráfico sexual que se le imputaban en el juicio que se le celebraba desde hace más de seis semanas en Nueva York.

La agencia Reuters reportó que el jurado, conformado por siete hombres y cinco mujeres, había dictaminado que el cantante era culpable de todos los cargos, entre los que se incluyen abuso sexual a mujeres, niñas y niños menores de edad, y abusos físicos y sexuales cometidos a lo largo de más de un cuarto de siglo.

Los abogados defensores consideraron que las mujeres que acusaron a Kelly estaban motivadas por ganar dinero con entrevistas en medios de comunicación o la publicación de libros luego de no llegar lejos en sus carreras musicales.

R. Kelly
R. Kelly. Nuccio DiNuzzo/Getty Images

Kelly, además, fue declarado culpable de otros ocho cargos relacionados con el traslado de personas de un estado a otro por motivos sexuales.

La fiscalía indicó que el cantante se sirvió de "mentiras, manipulación, amenazas y abusos físicos" para operar una "empresa" en la que cometió durante años este tipo de delitos sexuales.

La fiscal Elizabeth Geddes dijo que el músico "utilizó su dinero y su notoriedad pública para esconder sus crímenes a plena luz del día".

El intérprete de I Believe I Can Fly ha estado desde 2019 encarcelado sin derecho a fianza. Debido a la pandemia de coronavirus, el juicio no empezó hasta el pasado 18 de agosto en el tribunal federal de Brooklyn, NY.

El caso, que se enmarca en la aparición del movimiento #MeToo, salió a la luz pública después de que varias mujeres acusaran públicamente al cantante.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

"Para las víctimas en este caso, se escucharon sus voces y finalmente se hizo justicia", dijo la fiscal federal interina Jacquelyn Kasulis.

Kelly, de 54 años, enfrenta hasta 20 años de prisión. La vista para conocer la condena está programada para el 4 de mayo.

Artículos relacionados