CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Inspirada en hechos reales, “El correo” es una película española dirigida por Daniel Calparsoro y escrita por Patxi Amezcua y Alejo Flah. El drama que se estrenó en los cines españoles el 19 de enero de 2024 y está disponible en Netflix desde el 10 de mayo sigue a Iván Márquez (Arón Piper), un joven de Vallecas que trabaja como aparcacoches en un lujoso club de golf de la capital hasta que la oportunidad de ganar mucho dinero al convertirse en correo belga para una organización internacional dedicada al blanqueo de dinero. Pero una vez que toca los fajos de billetes, no puede detenerse y busca la manera de conseguir más. ¿Lo logra? ¿Cuál es el precio que debe pagar? ¿Cómo termina? A continuación, te cuento lo que sucedió con Iván.
Mira también:
El largometraje que tiene una duración de 102 minutos empieza en 2002, año en el que dejan de circular las pesetas y se utiliza el euro en España. Iván se presenta con un joven no tan listo, pero con la convicción de no seguir los pasos de su padre, quien emprendió un negocio gracias a un préstamo bancario, pero lo perdió todo debido a una crisis financiera. Mientras está en el club de golf, nota que la ebriedad de un importante socio puede ser la oportunidad para salir de su pequeño barrio.
Tras ofrecerse a llevar al hombre a su destino por 300 euros, aprovecha que queda inconsciente para revisar el maletín que resguarda. Al ver que está lleno de billetes y que lo deja en una lujosa casa, comprende que se dedica transportar dinero negro. Luego de recibir su pago, se atreve a hablar con la mujer al mando, Anne Marie Duprees (Laura Sepul), le asegura que su socio le está robando y promete hacer un mejor trabajo. Desde ese momento, trabaja como correo belga para el esposo de Anne, Francois Letissier, el hijo de un traficante de diamantes que se convirtió en el intermediario en el tráfico de divisas.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “EL CORREO”?
Aunque el protagonista de “El correo” se dedica exclusivamente a transportar maletines a Bruselas y Ginebra, en poco tiempo aprende cómo funciona el negocio, además su relación íntima con Anne Marie lo ayuda a conocer a personas importantes como Stoffel, quien con ayuda del ingeniero informático Falciani tiene un sistema perfecto para blanquear dinero. Una vez empapado en el tema, Iván quiere su parte del pastel.
Una nueva oportunidad se le presenta cuando reconoce a Jose Luis Ocaña (José Manuel Pog), el concejal de urbanismo de Marbella. Al verlo entrar a un hotel con su amante, se las ingenia para colocar cámaras y conseguir imágenes con las que chantajear al político. También conoce a Yannick (Nourdin Batan), quien trabajaba como seguridad del hotel y se une al proyecto de Iván.
Con ayuda de Ocaña, Iván conoce a personas influyentes y forma una sucursal en Marbella. El problema es que empieza a competir con Francisco Escámez (Luis Tosar), el hombre que controla el negocio en la ciudad y con el que trabajaban Francois y Anne Marie. Asimismo, llama la atención del Comisario Manuel Roig (Luis Zahera), quien dirige la UDEF (Unidad de delincuencia económica y fiscal) y está detrás de Escámez.
El negocio sigue creciendo, así que Iván se atreve a contactar a los clientes de Francisco Escámez, quien toma cartas en el asunto de inmediato. Tras encontrarlo conversando con su hija Leticia (María Pedraza), le advierte que cometió un error. Más tarde, unos hombres persiguen a Iván y Yannick, los golpean, les exigen abandonar Marbella y les roban su automóvil.
La única manera que encuentra Iván de seguir adelante con su negocio es hacer un trato con Escámez. Promete no meterse con los clientes de Francisco y entregarle un porcentaje de sus ganancias. Escámez acepta y le reitera que se mantenga alejado de su hija. Cuando Anne le avisa de la investigación en contra de Francisco, el protagonista de “El correo” ve la oportunidad de quedarse con el control del territorio. Para librarse de la policía, delata a su socio y rival.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “EL CORREO”?
¿Iván realmente se queda con el control del negocio?
Para no quedar como un traidor, Iván organiza un plan para salir del país. Se comunica con Leticia y la invita a un viaje en un avión privado. A pesar de los regaños de su padre, Leti decide quedarse con Iván y disfrutar de una semana de lujos y diversión. Aunque gasta mucho dinero, el que empezó en el negocio como un correo belga comprende que es la única manera de que lo relacionen con los arrestos que se producen en España gracias a la Operación Malaya, que revela la corrupción urbanística.
Iván quiere seguir con las transacciones, pero Anne y Francois le explican que lo mejor es mantener perfil bajo por un tiempo. En lugar de eso, Iván malgasta el dinero que le queda en fiestas, drogas y mujeres. Cuando ya no le queda nada vuelve a casa de su madre y se entera de la muerte de su padre.
Mientras está cenando con unos amigos en un restaurante chino, ve otra oportunidad de negocio, ilegal por supuesto. Llega hasta un hombre llamado Yao Ming. Gracias a la información de Ocaña, descubre que ese hombre necesita sacar dinero negro del país. Tras reunirse con Anne, comprende que debido a la crisis financiera de esos años, sus antiguos clientes necesitan traer su dinero de Suiza. Iván suma uno más uno y hace un trato con Yao.
Pero el éxito siempre viene acompañado de algunos riesgos y peligros. Tras pasar seis meses en prisión, Francisco Escámez recupera su libertad y se convierte en una amenaza para Iván. Sin embargo, no es él quien le da el tiro de gracia. Falciani filtra una lista de cuentas secretas de sus clientes y escapa con Francois, llevándose todo el dinero. El negocio de Iván y Anne se viene abajo. Intentan escapar, pero la policía les persigue.
Antes de que la policía los arreste, Iván y Anne son secuestrados por los hombres de Yao Ming. Para remediar el daño el protagonista de “El correo” se ofrece a transportar todo el dinero del delincuente chino, lo que también le permite escapar de la autoridades. Aunque logra llegar a Hong Kong, es arrestado por agentes especiales y extraditado a España, donde los espera el comisario Manuel Roig.
Iván trata de comprar al oficial, pero este se mantiene firme y lo envía a prisión. No obstante, le revela que Anne lo entregó a cambio de quedar libre de cualquier acusación. Aunque Iván admite que él hubiera hecho lo mismo, no puede evitar sentirse traicionado.
¿CÓMO VER “EL CORREO”?
“El correo” está disponible en Netflix desde el 10 de mayo de 2024, por lo tanto, para ver la película española solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.
Si te gustó esta nota sobre “El correo”, te puede interesar más contenido de series y películas de Netflix que puedes encontrar en Mag:
- Final explicado de “La madre de la novia”: qué pasó con Emma, Lana, Will y RJ
- Lista de actores y personajes de “Gracias, ¿el siguiente?”
Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.