A medida que han venido avanzando las semanas, el panorama electoral mexicano de este 2024 pareciera presentar tendencias claramente definidas. Unas elecciones generales con muchos elementos destacables. No tan solo por el hecho no menor de tener dos mujeres dentro de sus principales opciones (Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez), sino que además convoca a casi 100 millones de electores, uno de los procesos institucionales más abarcantes de la región.
Esta inmenso electorado decidirá quién ocupará el cargo de presidente de la República, así como también la nueva correlación de fuerzas políticas en el Poder Legislativo (Senado y la Cámara de Diputados). Cabe destacar que a nivel regional se definirán las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Puebla, Veracruz, Yucatán, Jalisco y Ciudad de México. Con lo cual se marcaría la culminación del mandato de Andrés Manuel López Obrado y el inicio de un nuevo sexenio que muy probablemente, estará influenciado fuertemente por el gobierno saliente.
Situación contrastante por tratarse de una campaña conmocionada por la violencia criminal y el auge sin precedentes de la narcopolítica. Situación que además de marcar el ritmo de la opinión política, ha esparcido el miedo en extensas regiones del país.
Una dinámica política muy crispada y cargada de expectativas, condicionadas principalmente por la creciente percepción de inseguridad ciudadana, las estrecheces económicas, la polémica participación de las fuerzas armadas en la obras públicas, entre otros asuntos importantes aún resueltos.
Para entender con amplitud este panorama electoral mexicano, nos acompañó Ernesto Hernández Norzagaray. Doctor en Ciencia Política y Sociología, así como profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Articulista asiduo de nuestro portal y quién nos guiará para entender los temas claves de esta elección y las principales áreas de acción gubernamental del próximo sexenio.
Analistas:
Ernesto Hernández Norzagaray (entrevistado)