Ejemplo
El ejemplo (o verbigracias) sirve para muchas cosas, como por ejemplo para explicar una cosa con un ejemplo. Sin embargo definir una palabra utilizando la propia palabra para definirla es un ejemplo de una tautología, por lo que nos encontraríamos ante un circulo vicioso sin fin. Cosa de la que muchos nos alegraríamos. Sinceramente. No sea tímido...
Utilidad de los ejemplos
Es considerado, sin ninguna razón aparente, como uno de los inventos más beneficiosos para la humanidad después de la baba de caracol. Se puede usar tanto para preparar un delicioso plato de la Inciclopedia Culinaria como para lanzar una ofensiva contra la Reunión Soviética. Desde tiempos inmemoriables ya Jesús utilizaba parabolas. Muy parecidas a los ejemplos pero se basaban en el moviemiento cinético de los morteros.
Sólo dos personas humanas sin Rh negativo han conseguido utilizar este cincuagenario elemento de la tabla periódica sin caer en el ridículo. Uno fue el líder del grupo terrorista de Los Doce Apestósoles, Jesús el Nazareno manirroto. El otro es un sujeto a rayas que vive en la cara culta de la Luna, se trata ni más ni menos que de Harold Bloom, gran estadista y visionario loco. Allí comanda una horda de críticos literarios y bohemios adictos al olor a libro rancio.
El ejemplo en la Edad Media
Durante la Edad Media el ejemplo fue considerado un hereje y la Santa Inquisición se encargó de perseguirlo.
Los ejemplos en la vida normal
Véamos una situación en la que el ejemplo funciona como catalizador de la situación:
Novio: No entiendo porque me quieres dejar, dame una razón.
Novia: Te dejo por muchas razones, por ejemplo porque eres inusitadamente feo y además intentaste violar a mi gato mientras yo estaba haciendo la compra.
Novio: No entiendo eso de inusitadamente feo, dame un ejemplo.
Novia: Por ejemplo, preferiría ser quemada viva a tener contacto físico contigo.
Véamos otro caso:
Asesino en serie: ¡Voy a cesar tus funciones biológicas para siempre!!
Chica semidesnuda: No lo entiendo, dame un ejemplo.
Asesino en serie: Te voy hacer a ti lo mismo que le hacías a tus Barbies
Chica semidesnuda y sudorosa: ¡AAAAAAAAAAH!