Los checos y la religión

Ya en el siglo IX los checos abrazaron el cristianismo. ¿Qué derroteros tomó el desarrollo espiritual de esta nación desde entonces y cuál es su grado actual de religiosidad?

Después de los cambios democráticos de noviembre de 1989, que el mundo conoce con el nombre de Revolución de Terciopelo, "se puso de moda ser católico". Es que el subconsciente de la mayoría de los checos identificaba el catolicismo con la derecha política, tan ansiada por ellos después de 41 años de régimen totalitario comunista.

Las estadísticas reflejan que en 1991 había registradas oficialmente en la República Checa 21 iglesias, y según el censo de marzo de aquel año el 39,9 por ciento de los checos era ateo, el 39 por ciento era de confesión católica apostólica romana, el 2 por ciento profesaba la religión de la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos, el 1,7 por ciento era adepto a la Iglesia Husita, y el 1,2 por ciento, a otras religiones.

A una década de entonces las estadísticas señalan una abrupta disminución de la religiosidad en la sociedad checa. Los templos, que se llenaban de feligreses tras la Revolución de Terciopelo, vuelven a estar casi vacíos durante los oficios, y según el censo de marzo pasado, ya había un millón y cuarto de católicos menos que en 1991, lo que es una cifra considerable considerando que este país tiene 10 millones de habitantes.

El doctor Vojtech Eliás, párroco de la iglesia de Santa Ludmila, con sede en el céntrico barrio praguense de Vinohrady, nos explica a qué atribuye este hecho.

"Cuando se publicaron los resultados del censo de población efectuado en marzo de 2001 muchos se sorprendieron y no lograron explicarse cómo era posible que hubiera disminuído tanto el número de creyentes checos, y en especial de fieles de la Iglesia Católica. A mí ese hecho no me asombró tanto, porque el número de creyentes que refleja el censo del año 1991 fue más bien una manifestación de oposición al comunismo. Muchos dijeron de sí ser católicos porque en la Iglesia Católica veían un símbolo de la lucha contra el mal, contra el comunismo. Muchos de aquellos decían de sí ser cristianos aunque no estaban bautizados, e incluso afirmaban ser católicos aunque en su vida habían ido a una iglesia. A una década de aquella época de euforia posterior a la Revolución de Terciopelo, cuando las iglesias solían llenarse, el número de creyentes es menor. Pero no creo que haya menos cristianos en la República Checa, es que ya dejaron de hacerse pasar por cristianos los que verdaderamente nunca lo fueron, pero decían serlo después de noviembre del 89 porque casi se convirtió en moda", recalcó el padre Vojtech. Retomamos ahora el tema de las iglesias registradas oficialmente en la República Checa. La lista de las 21 la encabeza la Iglesia Católica Apostólica Romana.

La sigue la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos, surgida en 1918 por unión de los miembros de las iglesias evangélicas de Confesión de Augsburgo y de Confesión Helvética. Reconoce dos sacramentos: el bautismo y la comunión con las dos especies.

En tercer lugar, según el número de fieles, figura la Iglesia Husita Checoslovaca, iglesia cristiana, ni católica ni protestante, surgida en 1920 como iglesia nacional independiente de Roma, cuando sus sacerdotes y fieles "que querían romper con el pasado católico impuesto por los Habsburgo- se separaron de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Conserva la liturgia católica pero su teología tiene muchos elementos protestantes. No se acogen al celibato.

La lista continúa con la Iglesia Ortodoxa de los Países Checos, la Iglesia Apostólica -pentecostal de tipo protestante-, la Unión Bautista "de tipo protestante-, la Iglesia Adventista del Séptimo Día "protestante-, la Iglesia de los Hermanos "protestante-, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días "protestante-, la Iglesia Evangélica de la Confesión de Augsburgo "protestante-, la Iglesia Evangélica Metodista " de tipo protestante-, la Federación de Comunidades Judías, la Unión de los Hermanos -de tipo protestante-, las Comunidades Cristianas " protestante-, la Iglesia Evangélica Luterana de la Confesión de Augsburgo "protestante-, la Congregación de Testigos de Jehová " cristiana-, la Iglesia Nueva Apostólica "pentecostal de tipo protestante-, la Iglesia Evangélica de la Confesión de Augsburgo de Silesia " protestante-, la Iglesia Vieja Católica, la Congregación de Unitarios Checos "reformada, de tipo protestante-, y la Iglesia Católica Griega " parte independiente de la iglesia católica, pero de rito oriental, bizantino.

Autor: Mónica Villegas Gallego
audio