Ir al contenido

Mapa de Papúa Nueva Guinea
De Wikiviajes, la guía libre de viajes

Papúa Nueva Guinea, oficialmente el Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea (en inglés: Independent State of Papua New Guinea; en tok pisin: Independen Stet bilong Papua Niugini; en hiri motu: Papua Niu Gini), es un país de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea y una numerosa cantidad de islas de la Melanesia situadas alrededor de ésta. Limita por el oeste con Indonesia, mientras Australia se encuentra al sur, las Islas Salomón al oeste y los Estados Federados de Micronesia al norte.

Comprender

[editar]

Comprender

[editar]
Festival Cultural de Mount Hagen.

Diferentes indicios arqueológicos señalan que en Papúa Nueva Guinea existieron asentamientos humanos hace más de 35.000 años, grupos de cazadores y posteriormente comunidades agrícolas que llegaron al territorio procedentes de Asia a través de Indonesia. Estas primeras comunidades estuvieron aisladas y con nulas relaciones entre sí debido a la complicada orografía, manteniendo costumbres y lenguas muy diferentes entre sí.

La isla fue avistada por navegantes españoles y portugueses en el siglo XVI, y fue conocida como la Isla de Oro. La parte occidental fue reclamada por la corona española en 1545, usando el nombre de Nueva Guinea por la semejanza percibida entonces con la costa de África occidental. A partir de mediados del siglo XIX fueron frecuentes expediciones mercantes de alemanes, holandeses y británicos en busca principalmente del preciado aceite de coco.

Holandeses, alemanes, australianos y británicos se disputaron la colonización del territorio y sobre todo la explotación de sus yacimientos mineros de oro. En 1885, un acuerdo anglo-alemán delimitó un reparto que dejaba a Alemania la parte noroeste de la isla, así como las zonas que se corresponden hoy con Nueva Irlanda, Nueva Bretaña y Bougainville, mientras que los británicos tomaban el control de la parte sur y las islas adyacentes.

En 1902 Australia asumió el control de la parte británica, mientras que la zona alemana se mantuvo hasta el estallido de la primera Guerra Mundial en 1914, momento en que el ejercito australiano las intervino. Ambos territorios se fusionaron en 1949 bajo la administración de Australia y la supervisión de Naciones Unidas. En 1973 obtuvo el autogobierno, y dos años más tarde, tras varios episodios y tensiones independentistas, en 1975, Papúa Nueva Guinea obtuvo su independencia completa, con Michael Somare como Primer ministro de un gobierno de coalición.

Las aspiraciones de secesión continuas de terrenos como Bougainville a lo largo de la historia, así como la diversidad étnica y social de la isla han desembocado en una política de cierto grado de autonomía para todas las regiones. Una descentralización plasmada en la constitución de diecinueve gobiernos provinciales y otras divisiones administrativas de dudosa viabilidad, como la tomada en 2009 de dividir las provincias de las Tierras Altas del sur y el oeste en tres nuevas provincias.

En ese mismo año, 2009, NPG recibió 125.000 visitantes, si bien sólo el 20% de ellos se declaró como turistas. El país es toda una paradoja para el turismo, ya que es muy escasa su infraestructura fuera de las rutas principales, y sin embargo, la extraordinaria hospitalidad y afabilidad de sus habitantes son capaces de subsanar las carencias y acoger a los visitantes que se aventuran a adentrarse en el país. Sin embargo, hoy día el sector turístico se encuentra en pleno desarrollo y crecimiento en un buen puñado de localizaciones. Pero sobre todo, las zonas vírgenes del país suponen una oferta de aventura y exotismo tan inigualables como desaconsejables para viajeros inexpertos o temerosos.

Clima

[editar]

Papúa Nueva Guinea se encuentra justo al sur de la línea del ecuador y tiene pues un clima tropical. Sin embargo, en las Tierras Altas las temperaturas son bastante frescas. La estación (más) húmeda comprende desde el mes de diciembre hasta aproximadamente. De junio a septiembre es el mejor periodo para practicar senderismo.

Geografía

[editar]

El país está situación en el anillo de fuego del Pacífico, donde colisionan diversas placas tectónicas. Hay varios volcanes en activo y es frecuente ver cómo entran en erupción. Los terremotos, a veces acompañados de tsunamis, también son relativamente comunes.

La geografía del país es muy diversa y, en algunas zonas, es extremadamente escabrosa. Una cadena montañosa, llamada las Tierras Altas de Nueva Guinea, atraviesa toda la isla de Nueva Guinea, formando así la abarrotada región de las tierras altas, que están cubierta principalmente de selva tropical. También podemos encontrar densas selvas tropicales en las tierras bajas y en las zonas costeras, además de amplios humedales que rodean los ríos Sepik y Fly. Debido a las condiciones del terreno, el país ha tenido ciertas dificultades para desarrollar las infraestructuras de transporte. En algunas zonas, las aeronaves son la única posibilidad de transporte. El pico más alto es el Mount Wilhelm con 4.509 metros (14.793 pies). Papúa Nueva Guinea está rodeada de arrecifes de coral, muy vigilados para poder ser protegidos.

Lectura

[editar]

Existen muchos libros estupendos sobre Papúa Nueva Guinea, tanto de ficción como de no ficción. El escritor Sean Dorney publicó un excelente libro para cualquier lector sobre Papúa Nueva Guinea llamado Papua New Guinea: People, Politics, and History Since 1975 (en español, “Papúa Nueva Guinea: Gente, Políticos e Historia desde 1975”). La tercera edición es la mejor, pero es bastante difícil encontrarla fuera de Australia (donde tampoco es fácil hacerlo).

John Laurel Ryan, un ex empleado de la ABC (“Corporación australiana de emisión” en sus siglas en inglés), también escribió un fantástico libro llamado “The Hot Land” (“La cálida tierra” en español), publicado en 1970. Además de una fascinante información histórica aparecen artículos de testigos reales que fueron tajantemente censurados en otros medios de comunicación sobre la invasión de Indonesia en lo que era la antigua Papúa Occidental Holandesa. También es difícil encontrar este excelente y a veces perturbador libro, a cuyo autor por desgracia será aún más difícil encontrar.

Además, se han llevado a cabo muchos estudios antropológicos en Papúa Nueva Guinea (algunos se han estudiado en el área del “laboratorio antropológico”), que nos ayudan a comprender los diferentes grupos de esta región. Entre los volúmenes más accesibles se encuentran los de Malinowski, “Argonauts of the Western Pacific" (en español “Argonautas del Pacífico occidental”), que tratan sobre los isleños de Trobriand que vivían justo al norte de Papúa Nueva Guinea.

Gente

[editar]

Papúa Nueva Guinea tiene cientos de grupos étnicos y se puede decir que es uno de los países más heterogéneos del mundo. Cada grupo tiene sus propias maneras de expresar el arte, el baile, la música y su propia vestimenta y armas.


Regiones

[editar]

Papúa Nueva Guinea está situada al norte de Australia, al oeste de las Islas Salomón y al sudoeste del océano Pacífico, en una región definida desde inicios del siglo XIX como Melanesia. El país está compuesto por 22 provincias, comúnmente agrupadas en nueve regiones. Éstas son:

Regiones de Papúa Nueva Guinea
Sur de Papúa Nueva Guinea
Esta región abarca el Distrito Capital Nacional de Puerto Moresby y las provincias Central y Norte. Se trata del punto de partida de todas las visitas a Papúa Nueva Guinea.
Oeste de Papúa Nueva Guinea
Formada por las provincias Occidental y del Golfo. Ambas son fascinantes pero poco visitadas. Es el paraíso para los amantes de la observación de aves.
Madang-Morobe
Madang tiene islas volcánicas y es un buen lugar para practicar buceo. En Morobe comienza la autopista que conduce a las Tierras Altas. Asimismo, es una zona de las zonas en las que tuvo lugar la fiebre del oro.
Tierras Altas
Formada por la provincia de Enga, la provincia de Simbu y las Tierras Altas Occidentales, Orientales y del Sur. Posee una cultura increíble y en ella tienen lugar las exóticas peleas tribales. Esta región se compone de numerosos valles fértiles, cada uno separado de sus vecinos por imponentes montañas. Por su gran belleza, merece la pena visitar todas las subregiones de las Tierras Altas.
Sepik
Región formada por las provincias de Sandaun (o Sepik del Oeste), Sepik del Este y el gran río Sepik.
Bahía de Milne
Las más de 435 islas proporcionan a la región 2.120 kilómetros de costa. La limitada tierra cultivable y las insuficientes infraestructuras obstaculizan el desarrollo de esta región.
Nueva Bretaña
Nueva Bretaña aún tiene muchas ruinas visibles de la Segunda Guerra Mundial, tanto en la superficie como bajo el mar.
Nueva Irlanda y Manus
Lugar de los primeros asentamientos humanos del país. Es posible disfrutar de pesca, buceo, vela y surf, además de disponer de una cultura rica e interesante.
Bougainville
Es la mayor de las islas del archipiélago de las islas Salomón. Constituye la Región Autónoma de Bougainville.

Ciudades

[editar]
Vista aérea de Port Moresby
  • Port Moresby — Es la capital del país. Cuenta con interesantes jardines zoológicos, el Parlamento, el museo y tiene un ambiente melanesio característico. Sus playas, su puerto, sus restaurantes y su mencionado ambiente son lo más destacado. Hay numerosos vuelos nacionales que conectan Port Moresby con otras poblaciones del país a las que no se pueden llegar en autobús. En las afueras de la ciudad se encuentra el Jardín Botánico de la Capital Nacional con una selva tropical con jardín botánico, y zoológico donde conocer su rica flora y fauna.
  • Alotau — Capital de la provincia de Bahía de Milne. Es una ciudad tranquila situada en el borde de la bahía. Alotau también es la puerta de entrada a algunas de las islas más fascinantes y vírgenes del mundo.
  • Goroka — Atractiva ciudad montañosa con un estupendo clima y que cuenta anualmente con el espectáculo de Goroka. Es el centro de la industria del café del país.
  • Lae — La segunda ciudad más importante del país. Está considerada la capital industrial de Papúa Nueva Guinea y también es conocida por sus jardines botánicos de gran belleza. Cuenta con 120.000 habitantes y un entorno natural impresionante, con lugares para visitar como el Jardín Botánico o la zona natural del Golfo de Huon.
  • Madang — Preciosa ciudad en la que los vuelos de los murciélagos al atardecer dejan impresionados a los turistas. También es un lugar fantástico para realizar actividades de buceo. En ella se localiza la Divine World University, universidad católica que acepta tanto a estudiantes locales como a extranjeros. Tiene aproximadamente 30.000 habitantes y se encuentra en la costa norte del país.
  • Mount Hagen — Capital de la provincia de las Tierras Altas Occidentales, donde se aprecia el clima fresco y la acogedora cultura de las Tierras Altas. Está rodeada por volcanes como el Mount Hagen, que es uno de los destinos más importantes del país. Su población ronda los 100.000 habitantes.
  • Rabaul — Ciudad situada a los pies de un volcán en activo. Fue evacuada y muy seriamente dañada debido a la gran erupción de 1994. Como destino turístico, Rabaul es muy popular para practicar buceo y también ofrece un puerto espectacular. Debido a su historia en tiempos de guerra atrae a muchos visitantes japoneses.
  • Vanimo — Situada en la provincia de Sandaun, es una ciudad fronteriza con Indonesia y famosa por la práctica del surf. Una gran empresa forestal malaya domina la economía del municipio. La dura madera local se exporta principalmente a China aunque ahora se encuentra en peligro de extinción. Vanimo atrae a muchos compradores del otro lado de la frontera.
  • Wewak — Capital de la provincia de Sepik del Este. En esta ciudad puedes impregnarte de la cultura Sepik, el río Sepik y las elaboradas esculturas típicas de la región. El casco antiguo del pueblo se localiza en una pequeña península, con el resto del área urbana ocupando una estrecha franja de tierra entre el océano y la cordillera montañosa costera que emerge a poca distancia hacia adentro. Yendo hacia el este desde el centro de la ciudad, hay una pequeña península donde se localiza en Hospital Boram y el Aeropuerto Internacional de Wewak, que también es conocido como Boram.

Otros destinos

[editar]
  • Camino de Kokoda — Antiguo sendero que cruza la Cordillera de Owen Stanley. Es famoso por atravesar uno de los territorios más inhóspitos del planeta y por haber acogido durante la Segunda Guerra Mundial la batalla de la "Campaña del Sendero de Kokoda".
  • Archipiélago de las Luisiadas — Conjunto de hermosas islas situadas fuera de la típica ruta turística. Es un paraíso para los amantes del buceo y de la vela.
  • Islas Trobriand — Llamadas oficialmente Islas Kiriwina, son conocidas como las "Islas del Amor" según el antropólogo Malinowski.
  • Tufi — Se encuentra en el fiordo de Cabo Nelson. Posee un paisaje fascinante y es un estupendo lugar para practicar buceo. También es muy conocida por sus telas de tapa hechas de corteza de morera.
  • Isla de Manam — Se trata de una isla formada por un volcán aún en activo. Los excursionistas pueden hacer senderismo por el lado sur del volcán de 1.600 metros aunque no será posible alcanzar la cumbre debido a la capa de nubes casi constante provocada por el vapor que emana el volcán. A la isla se accede fácilmente en barco partiendo de la ciudad de Madang.
  • Monte Wilhelm — Es la montaña más alta del país (4509 metros). Esta popular montaña requiere un duro trabajo pese a no ser técnicamente difícil de escalar. La preparación es importante y no se deben subestimar los peligros. Asimismo, es imprescindible contar con un guía. El ascenso puede tomar 3 o 4 días si el tiempo acompaña aunque es frecuente que debido al temporal se produzcan retrasos.
  • Lago Kutubu — Se encuentra en la provincia de Tierras Altas del Sur. Según cuenta la leyenda, el lago se formó cuando una mujer cortó una higuera cuando buscaba agua.
  • Camino del Gato Negro — Está localizado en la provincia de Morobe. Se extiende desde el pueblo de Salamua (en la costa del Golfo Huon) hasta la localidad de Wau. No es un recorrido complicado pero no es recomendable para excursionistas inexpertos ya que hay ciertas travesías con grandes caídas, cruces de ríos...
  • El Parlamento — Situado en la capital del país, este impresionante Parlamento fue inaugurado oficialmente en 1984 por el príncipe Carlos de Gales. La espectacular fachada cuenta con un gran mosaico de motivos inconfundibles de Papúa Nueva Guinea.
  • Brown River — Es famoso por la práctica del rafting y la natación. Además, las orillas de este río son un lugar idóneo para hacer picnic.
  • Museo Nacional y Galería de Arte — Este tradicional museo es la "casa espiritual" del rico patrimonio natural, cultural y contemporáneo de Papúa Nueva Guinea.

Llegar

[editar]

Requisitos de entrada

[editar]

Todos los visitantes de nacionalidad extranjera que deseen visitar Papúa Nueva Guinea deben obtener un visado de 60 días a la llegada está disponible para todos los ciudadanos de la UE / AELC y para los ciudadanos de Andorra, Argentina, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Ecuador, Fiji, Hong Kong, Indonesia , Israel, Japón, Kiribati, Macao, Malasia, Maldivas, Islas Marshall, México, Mónaco, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Palau, Perú, Filipinas, Samoa, San Marino, Singapur, Islas Salomón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Tonga, Tuvalu, Estados Unidos, Uruguay, Vanuatu y Ciudad del Vaticano. Los ciudadanos de otros países deben obtener visas anticipadas de la misión diplomática PNG más cercana; ya sea con antelación o su llegada al país. Es posible obtener un visado turístico por unos 100 kina a la llegada, válido para 60 días. También puede solicitarse con antelación en cualquier consulado o embajada de Papúa Nueva Guinea. En caso de residir en un país donde no haya embajada o consulado de PNG, es posible solicitar el visado a través de las embajadas o consulados de Australia o Gran Bretaña.

Las autoridades de inmigración permitirán la visa a la llegada solo para estadías de más de 8 horas, por lo que en caso de una breve parada entre vuelos, es posible que no se le permita salir del aeropuerto. Información completa y formularios de solicitud disponibles en http://www.immigration.gov.pg/visa.html

En avión

[editar]

El Aeropuerto de Jackson en Port Moresby es el único aeropuerto internacional del país. Algunas de las líneas aéreas que operan en él son:

  • Air Niugini vuela a y desde Cairns, Brisbane y Sidney (Australia), Honiara en las Islas Salomon, Manila en Filipinas, Tokio (Narita) en Japón; y también Singapur y Honk Kong.
  • Aerolíneas de Papúa Nueva Guinea, con vuelos a Brisbane y Cairns.
  • Pacific Blue, que conecta Port Moresby con Brisbane con cuatro vuelos semanales
  • y Qantaslink, con enlaces diarios con Cairns

En barco

[editar]

Los principales puertos están en Madang, Lae y Port Moresbi, también existen terminales en Kieta (región de Bougainville) y Rabaul y Kimbe (región de Nueva Britania). Sólo existe disponibilidad de ferries que realizan travesías domésticas, no hay rutas internacionales, aunque algunas compañías de cruceros como Coral Princess y Aurora Expeditions incluyen ocasionalmente escalas en PNG.

Por tierra

[editar]

La única frontera terrestre del país linda con Papúa (Irian Jaya) e Indonesia, y cruzarla requiere distintos preparativos pues presenta ciertas dificultades legales. Es posible solicitar una visa de turista en Jayapura, Indonesia, donde existe un consulado en Mendi, a unos diez minutos en coche desde la ciudad principal. El coste del visado es de unas 2000 rupias.

Dependiendo de su visa de Indonesia, hay diferentes opciones para cruzar la frontera. Si tiene una visa a su llegada, emitida por ejemplo en el aeropuerto de Yakarta, solo puede cruzar la frontera usando un bote o saliéndose de la aduana en Jayapura y luego viajando inmediatamente a la frontera a 30 km de distancia. Los viajeros occidentales que intentan lo último deben esperar pagar algunas tarifas varias y saltar aros burocráticos moderados antes de partir.

Se pueden alquilar barcos de Hamedi. Cualquier otro tipo de visa puede alquilar un automóvil o un ojek y cruzar la frontera terrestre. Si alquila un vehículo para el cruce, uno debería esperar pagar aproximadamente IDR300,000 desde la ciudad de Jayapura y los viajeros deben pagar más de IDR500,000 para regresar de la frontera a Jayapura.

Desplazarse

[editar]
Mapa
Nueva Guinea (Port Moresby)

En avión

[editar]

Papua Nueva Guinea ha sido históricamente uno de los centros mundiales de aviación y aún presenta algunos de los vuelos más espectaculares del mundo. En la década de 1920, Lae era el aeropuerto más ocupado del mundo: fue allí donde los aviadores de la industria de la minería de oro probaron por primera vez que era comercialmente factible enviar carga (y no solo personas) por aire. De hecho, Lae fue donde Amelia Earhart emprendió su último viaje.

El transporte aéreo sigue siendo la forma más común de moverse entre los principales centros urbanos; de hecho, casi todos los asentamientos importantes se construyen alrededor de una pista de aterrizaje. De hecho, el arrastre principal del monte. ¡Hagen es la vieja pista de aterrizaje! Viajar desde la costa a Highlands es particularmente espectacular (¡no quites la vista de la ventana ni un segundo!) Y los pilotos de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y otros países trabajan aquí solo por la gran experiencia de vuelo. Sin embargo, si no le gustan los aviones pequeños (o incluso los helicópteros más pequeños), volar a lugares más remotos aquí puede no ser la mejor opción para usted.

Las dos principales aerolíneas nacionales son Air Niugini y Airlines PNG:

  • Air Niugini conecta Port Moresby y, en menor medida, Lae con la mayoría de las capitales de provincia, pero no ofrece mucho servicio entre las ciudades más pequeñas. Un mapa de ruta nacional está disponible. La aerolínea vuela Fokker F100, así como aviones de hélice más pequeños.
  • Airlines PNG conecta una gran cantidad de centros más pequeños. Aviones con una capacidad de asientos de 20 a 36. Opera en tierra firme y no sirve a las islas exteriores principales. Un mapa de ruta está disponible en su sitio web.

En barco

[editar]

Las personas que viven en los archipiélagos se desplazan localmente con el omnipresente bote banana, un casco de fibra de vidrio de 30-40 pies con un motor fueraborda.

Además, dos o tres líneas de envío también venden boletos para pasajeros que desean saltar de una ciudad a otra. Estos transbordadores funcionan solo dos o tres veces por semana y ofrecen clase alta y baja. Upper te da una litera para dormir, mientras que Lower te da un asiento duro.

Hay un ferry dos veces por semana entre Madang y Wewak.

Un pequeño barco sale de la ciudad de Lae una vez por semana y se detiene en Finschhafen y la isla Umboi. Dormir en la cubierta abierta de un barco mientras se arrastra lentamente por la noche del Pacífico Sur es casi tan romántico como parece, pero ten cuidado: hace frío en el océano abierto sin importar dónde estés, así que toma ropa abrigada o compra una cabaña dentro.

En coche

[editar]

Papua Nueva Guinea es un lugar extraño cuando se trata de viajar. Las condiciones tropicales, la geografía feroz y la falta de capacidad del gobierno significa que hay muy pocas carreteras pavimentadas en el país.

Con la excepción de un breve tramo de carretera que lo conecta con el interior inmediato y una carretera que le permitirá seguir la costa sureste durante unas horas, no hay carreteras principales que unan Port Moresby con ningún otro lugar.

En la costa norte, una carretera tenue va de Madang a Wewak solo en teoría.

La gran excepción a esto es la Highlands Highway, que comienza en Lae (el puerto principal del país) y sube a las tierras altas a través de Goroka hasta el monte. Hagen con un tenedor regresa a la costa y Madang. Poco fuera del monte. Hagen la carretera se bifurca, con la línea sur pasando por las tierras altas del sur hasta Tari, mientras que la línea norte atraviesa la provincia de Enga y termina en Porgera.

La conducción está en el lado izquierdo de la carretera, el volante está a la derecha en los vehículos.

La posesión de una licencia de conducir internacional es obligatoria si planea conducir usted mismo.

Incluso si los vehículos (generalmente obsoletos ...) circulan aquí y allá en el territorio, la red de carreteras es casi inexistente porque ningún eje permite conectar las localidades más grandes entre ellos. Cada sendero puede ser un verdadero desafío, especialmente en clima lluvioso. En 2010, había oficialmente menos de 700 (desafortunadamente ...) kilómetros de caminos pavimentados.

Es imprescindible conducir con todas las puertas cerradas independientemente de la hora del día y de la noche. Si tiene que conducir de noche, siempre elija hacerlo en un convoy con personas de su confianza.

En bus

[editar]

El transporte público entre ciudades, privado, es relativamente poco práctico debido al mal estado de las carreteras. Esta sigue siendo la forma más económica de reunir a las diferentes ciudades.

En vehículos de motor públicos (PMV)

[editar]

La forma más común de viajar es en PMV / autobús con los lugareños.

Lae, Madang, Goroka, Tari y Mount Hagen están todos conectados por una buena carretera. Como recién llegado, probablemente sea aconsejable obtener ayuda de los lugareños (por ejemplo, personal del hotel). La mayoría de las ciudades tienen varios puntos de partida. Un viaje de Lae a Madang cuesta alrededor de PGK20, al monte. Hagen PGK30.

En tren

[editar]

No hay servicio ferroviario alguno en Papua Nueva Guinea.

Hablar

[editar]

En Papúa Nueva Guinea se hablan unas 800 lenguas distintas, una riqueza y diversidad lingüística que complica en muchas ocasiones la comunicación entre o con sus habitantes. Sin embargo, las lenguas dominantes son las conocidas como Tok Pisin y Hiri Motu, que presentan ciertas similitudes fonéticas y de escritura con el inglés, posiblemente debido a los procesos de colonización sufridos.

El Tok Pisin es el idioma más extendido y conocido en el país, y es posible encontrar pequeñas guías para turistas y diccionarios breves a precio asequible en muchas librerías. En Port Moresby se habla Hiri Motu, aunque por su condición de capital en cualquier organismo u oficina de servicios también encontraremos hablantes de Tok Pisin. Es recomendable dirigirse a los locales en inglés siempre como primera opción; un extranjero tratando de usar los idiomas nativos suele interpretarse como una asunción de que ellos no saben hablar el idioma más universal. Es posible que surjan algunas dificultades a la hora de entender a los locales porque suelen hablar extremadamente despacio y en tono muy bajo. Muchos grupos de población consideran grosero y de mala educación tanto elevar la voz al hablar como mirar fijamente a los ojos al interlocutor.

Comprar

[editar]

Desde el punto de vista de un occidental, podría decirse, en un sentido amplio, que no hay mucho que comprar en Papúa Nueva Guinea. En las ciudades grandes es posible encontrar algunos centros comerciales y supermercados de diferente tamaño, pero la mayor parte de las compras habituales se suelen hacer en pequeños mercados y mercadillos que se establecen con cierta irregularidad temporal. Uno de los más interesantes y recomendables para visitar es el mercado de artesanías que una vez al mes se organiza en la capital, Port Moresby, frente a la zona de Playa Ela, en los aparcamientos del Instituto IEA TAFE. Allí es posible comprar productos y objetos de artesanía muy diversos y atractivos procedentes de todas las zonas del país. El precio puede resultar ligeramente más elevado que en los puntos de origen, pero aún así son muy razonables. El regateo no es una costumbre cultural en PNG, y aunque normalmente se acepta negociar ligeramente los precios, presionar excesivamente a los vendedores puede terminar por enojar y ofender a los locales.

Comer

[editar]

La comida local suele recurrir muy generosamente a las especias. Una de las formas tradicionales de cocinar es la conocida como mumu , consistente en asar con brasas y bajo tierra los alimentos, normalmente carne, verduras, y unas patatas dulces llamadas kaukau. El arroz suele acompañar todas las comidas del día. Los alojamientos turísticos normalmente combinan la comida tradicional y local con otros menús de corte y gusto más occidental.

Beber

[editar]

La calidad del agua potable varía considerablemente según la zona del país, y en ocasiones experimenta cambios de un día a otro, o según la estación del año, por lo que es recomendable consumir siempre agua mineral embotellada, incluso en los hoteles de mayor categoría. Existen algunas marcas locales de cerveza, como SP Lager, que es propiedad del grupo Heineken. Vino y cervezas son con frecuencia servidos a temperatura ambiente debido a los problemas para mantener sistemas de refrigeración en muchas áreas.

Dormir

[editar]

Papúa Nueva Guinea presenta opciones de alojamiento aptas para todo tipo de presupuestos. Los hoteles suelen ser caros (unos 70 €/día). Las casas de huéspedes son una buena opción en las ciudades grandes, aunque su precio oscila en torno a los 30 €/día. La alternativa más económica es alojarse en las casas de huéspedes de aldeas y pueblos que ofrecen camas a una media de 10 €, y donde a cambio de menores comodidades, suele encontrarse mucha más diversión...

En Port Moresby se hallan hoteles internacionales como el Crown Plaza y el Airways International, otros de rango intermedio como el Lamana y múltiples casas de huéspedes. En el resto de regiones, se reparten indistintamente hoteles y casas de alojamiento según el tamaño de las ciudades. En Alotau existe un complejo ecoturístico llamado Ulumani Treetops Lodge, un enclave bellísimo con vistas a la bahía de Milne con ofertas de camping y bungalows. También existe un resort de lujo, Ambua Lodge, en la zona de Tari, al sur de la región de las Tierras Altas, gestionado por australianos y con precios que rondan los 150 € por noche.

Aprender

[editar]

Trabajar

[editar]

Hay una fuerza laboral de cerca de dos millones de personas en algunas industrias diferentes. Existe una gran demanda de personas calificadas, pero aún es difícil para las mujeres y los hombres que se consideran "no calificados" en encontrar trabajo. Muchas personas tienen pequeñas empresas informales para ganar dinero.

Seguridad

[editar]

Salud

[editar]

Los principales riesgos sanitarios son loe que pueden derivarse por el consumo de agua del grifo en determinadas zonas y los causados por los abundantísimos mosquitos, que además de ser una molestia por si mismos, pueden transmitir enfermedades como el dengue o la malaria. Resulta imprescindible una buena provisión de repelente de insectos y consumir siempre agua embotellada. Es recomendable vacunarse contra Hepatitis A y B y Tifus. En caso necesario, es posible recurrir a los servicios médicos del país, concentrados principalmente en las ciudades. Tampoco es difícil encontrar los medicamentos más habituales y básicos. PNG no es un destino del todo recomendable para mujeres embarazadas y niños pequeños, ya que en ellos el impacto y riesgo de estas enfermedades y de otros trastornos asociados al clima del país como la deshidratación o los golpes de calor es mucho mayor

Respetar

[editar]

Como en muchas culturas melanesias, saludar a las personas con un amistoso apretón de manos es muy importante. Sin embargo, tenga en cuenta que es una señal de respeto no hacer contacto visual. La vista del personal del hotel que lo llama por su nombre, le da la mano y mira al piso puede parecer inusual al principio.

Mantenga contacto

[editar]

Papua Nueva Guinea tiene 2 operadores GSM móviles en este momento:

Hay cobertura 4G LTE en la capital, Port Moresby y Lae y cobertura 3G / 2G en la mayoría de los lugares poblados.

Siguiente destino

[editar]
Esta guía es considerada útil. Tiene información suficiente para llegar y algunos lugares para comer y dormir. Un aventurero podría usar esta información. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a mejorarlo.