Kosovo o Kósovo (en albanés, Kosova; en serbio, Kосово и Метохија, Kosovo i Metohija) es un territorio europeo ubicado en el centro de la península de los Balcanes. Su estatus político es disputado: actualmente es gobernado en su mayoría por la República de Kosovo (en albanés, Republika e Kosovës; en serbio, Република Косово, Republika Kosovo), cuya independencia ha sido reconocida por más de 100 países del mundo, pero que es rechazada por Serbia, quien la considera parte indivisible de su territorio. Kosovo limita por el sur con Albania, Montenegro al noroeste, Macedonia del Norte al sur y Serbia al noreste.
Comprender
[editar]Kosovo fue el último en seguir su propio camino tras la desintegración de la ex Yugoslavia, declaró su independencia en febrero de 2008, pero Serbia no lo ha reconocido.
Para 2019, la República de Kosovo fue reconocida por más de la mitad de los estados miembros de la ONU. La gran mayoría de la población es de etnia albanesa. Las pequeñas minorías incluyen serbios, bosnios, turcos y gorani. La mayoría de los albaneses, bosnios y turcos son musulmanes, pero la República de Kosovo es un estado laico y todos los grupos religiosos observan libremente sus fiestas y fechas de celebración clave.
Kosovo también es joven en términos de edad promedio de la población, con más del 70 por ciento de su población menor de 35 años.
Historia
[editar]La historia de Kosovo ha estado muy politizada y está envuelta en la historia de sus vecinos balcánicos.
El control de Kosovo cambió de manos muchas veces en el período medieval, pasando de ser parte del Imperio búlgaro, el Imperio bizantino y el Imperio serbio. Desde el siglo XV, Kosovo fue parte del Imperio Otomano durante casi 500 años, antes de que el imperio colapsara a principios del siglo XX. Las guerras y las disputas fronterizas continuaron cuando Kosovo se anexó al Reino de Serbia, que se expandió al Reino de los serbios, croatas y eslovenos al final de la Primera Guerra Mundial, y cambió su nombre por el de Reino de Yugoslavia en 1929.
Al final de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de las potencias invasoras del Eje por parte de los partisanos socialistas, Kosovo se convirtió en una provincia autónoma de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, dirigida por Josip Broz Tito.
Después de la muerte de Tito en 1980, y el surgimiento del nacionalismo en toda Yugoslavia, Kosovo fue despojado de su estatus autónomo a finales de los 80 por el régimen del líder autocrático Slobodan Milosevic. Con Yugoslavia dividiéndose, los albaneses de Kosovo fueron despojados de muchos de sus derechos durante una década de represión durante la década de 1990, que terminó en la guerra de 1998-99, cuando los albanokosovares se levantaron contra el régimen serbio para luchar por su liberación. Una campaña de bombardeos contra objetivos industriales y militares serbios puso fin a la guerra en junio de 1999 y dio lugar a un período en el que Kosovo fue administrado por las Naciones Unidas.
El 17 de febrero de 2008, Kosovo declaró su independencia de Serbia y fue rápidamente reconocido por muchas potencias mundiales, incluidos los Estados Unidos y la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, Serbia sigue refutando el estatus de independencia de Kosovo. Tampoco es miembro de las Naciones Unidas ya que su independencia no es reconocida por Rusia y China , quienes han utilizado su poder de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear cualquier reconocimiento de la ONU de Kosovo. A nivel nacional, mientras que los albanokosovares apoyan la independencia de Kosovo, la mayoría de los serbios no lo consideran y siguen considerando que Kosovo es parte de Serbia.
Clima
[editar]El clima es continental, con veranos muy cálidos e inviernos fríos y nevados.
Religión
[editar]Kosovo es un estado laico y multiétnico cuya población practica una diversa selección de religiones. La mayoría de la población albanesa es principalmente musulmana, aunque con una minoría católica significativa. Las comunidades bosnia, gorani y turca de Kosovo también son predominantemente musulmanas, mientras que los serbios de Kosovo tienden a practicar el cristianismo ortodoxo serbio.
Regiones
[editar]Kosovo Central
Contiene la capital, Pristina, que tiene un centro animado con cafés y bares animados, galerías y museos, el monumento a la independencia del Recién Nacido y el Parque Nacional Germia justo en las afueras de la ciudad. Los eventos culturales se celebran aquí durante todo el año y tiene conexiones de transporte regulares a pueblos y ciudades de Kosovo. Fuera de la ciudad, se encuentra la ciudad de Gračanica con su monasterio ortodoxo serbio del siglo XIV y el cercano sitio arqueológico Ulpiana. La región también incluye dos monumentos a la Batalla de Kosovo en 1389, una torre en Gazimestan y la Tumba del Sultán Murad II. |
Kosovo occidental
El oeste es la región más pintoresca de Kosovo y tiene un rico patrimonio cultural. Sus dos ciudades más grandes son Peja , con su ubicación escénica y su Patriarcado protegido por la UNESCO del siglo XIII, y Gjakova con su casco antiguo otomano restaurado en el siglo XXI. Detrás de Peja se encuentra el espectacular desfiladero de Rugova , un parque nacional y zona de juegos para actividades al aire libre, mientras que al este de Gjakova se encuentra la región vinícola, con viñedos que rodean la ciudad de Rahovec. La herencia serbia se puede explorar en el pueblo medieval de Velika Hoca, donde rakija(brandy) todavía se elabora de forma tradicional, y el monasterio Visoki Decani con sus frescos originales del siglo XIV. Dos conjuntos de cascadas en el oeste pueden ofrecer una escapada refrescante, incluida Mirusha en la carretera de Prishtina a Gjakova y Radavc, entre Peja y Montenegro, donde se encuentra el nacimiento del río White Drin. |
Sur de Kosovo
La ciudad de Prizren se encuentra en el corazón del sur de Kosovo, con su casco histórico, su castillo en la cima de una colina e impresionante variedad de mezquitas e iglesias. Al sur de Prizren se encuentra la remota zona montañosa de Dragash, hogar de uno de los pueblos más pintorescos de los Balcanes, Brod . Las montañas de Sharri se extienden a lo largo de la frontera sur de Kosovo y ofrecen amplias oportunidades para practicar senderismo y esquí en las laderas de Brezovica. |
Norte de Kosovo
En el centro de la región norte se encuentra la ciudad de Mitrovica , con una población mixta de albaneses y serbios dividida por el río Ibar. Muy cerca se encuentra la ciudad de Vushtrri, el asentamiento más antiguo de Kosovo que tiene un castillo centenario y un puente de piedra. En Prekaz, cerca de Skanderaj, los visitantes pueden echar un vistazo a la historia más reciente de Kosovo, en un monumento a la familia Jashari, cuya masacre en 1998 se considera a menudo como el detonante de la escalada de violencia a fines del siglo XX. Las regiones rurales del norte ofrecen oportunidades para practicar senderismo, incluso en Shala e Bajgores al este de Mitrovica y alrededor del lago en las afueras de Zubin Potok. |
Sureste de Kosovo
Las onduladas colinas del sureste de Kosovo albergan la bulliciosa ciudad de Gjilan, una fortaleza medieval en Novo Brdo y la iglesia donde la Madre Teresa recibió su llamamiento en Letnica. En el camino de Prishtina a Skopje se encuentran las ciudades de Ferizaj y Kacanik, con sus murales y patrimonio postindustrial, y la oportunidad de explorar las cuevas de Gadime. |
Ciudades
[editar]- Pristina - Capital de Kosovo.
- Prizren: la ciudad con más historia de Kosovo. Tiene muchos ejemplos de hermosa arquitectura islámica.
- Peja
- Gjakova
- Mitrovica
- Ferizaj
- Kacanik
- Gjilani
- Podujeva
Otros destinos
[editar]- Garganta de Rugova
- Gračanica
- Brod
- Prevalla
Llegar
[editar]Restricciones de visa:
Serbia
|
Ciudadanos de países como Albania , Australia, Canadá, la Unión Europea, Líbano, Malasia, Singapur , Sudáfrica y Turquía no necesita visa, pero si planea permanecer en Kosovo por más de 90 días, debe registrarse en el Departamento de Policía para el Registro de Extranjeros. Está al lado de la comisaría central de policía de Pristina. Los ciudadanos de otros países que han contribuido significativamente a la reconstrucción de Kosovo probablemente tampoco necesiten visado, aunque Kosovo está comenzando a implementar un régimen de visados más estricto. La regla de los 90 días para el registro de extranjeros se aplica a todos [1] .
Puede ingresar a Kosovo a través de la frontera norte con Serbia a través de Mitrovica o cerca de Pristina . Hay conexiones de autobús desde Belgrado y Nis a Pristina y Prizren y desde todas las ciudades principales de Serbia a las partes del norte. La ruta de transporte más utilizada es a través de Macedonia del Norte y el aeropuerto de Pristina. Skopje está a solo una hora y media de la capital de Kosovo, Pristina. Viajar desde Pristina a cualquier otra ciudad de Kosovo no toma más de una hora y media. Por ejemplo, de Pristina a Prizren en coche se tarda 45 minutos, o de Prizren, Gjakova o Peja en autobús se tarda una hora y media.
En avión
[editar]- Aeropuerto Internacional de Pristina (PRNIATA). Varias aerolíneas europeas han comenzado a ofrecer vuelos directos desde sus hubs al Aeropuerto Internacional de Pristina. Algunos ejemplos son easyJet, WizzAir, Eurowings, Jetairfly, Norwegian Air Shuttle, Turkish Airlines, Pegasus Airlines, Swiss, Edelweiss Air y Austrian Airlines. Durante el verano, hay varios vuelos chárter adicionales disponibles para los viajeros. (actualizado en noviembre de 2019 | editar )
Hay vuelos al aeropuerto internacional de Pristina desde el aeropuerto de Fráncfort , Berlín Schoenefeld , Dusseldorf , Hamburgo , Hannover , aeropuerto de Múnich , Stuttgart , Ginebra , aeropuerto de Zúrich , Viena Schwechat , aeropuerto de Copenhague , Gotemburgo , Budapest , Ljubljana , aeropuertos de Estambul y Londres Luton.
En autobús
[editar]Desde Montenegro, puede ingresar por Rozaje a Peja / Pec (aproximadamente 2.0 horas).
Desde Macedonia del Norte (Skopje), puede tomar un autobús a Pristina (menos de 1,5 horas).
Hay un paso fronterizo en el valle de Presevo en Serbia.
Hay un par de empresas que ofrecen autobuses desde Estambul a través de Skopje.
Desde Albania, puede ingresar por Prizren en la autopista. El viaje de ida desde Tirane cuesta 10 € y dura menos de 4 horas, con dos paradas.
En tren
[editar]Tren internacional de pasajeros operado por Kosovo Railways en Ferizaj También hay trenes que cruzan la frontera de Kosovo. Dos servicios diarios conectan Kraljevo en Serbia con todas las ciudades del norte de Kosovo. Las conexiones desde Beograd son posibles, pero incluye una larga estancia entre trenes en Kraljevo, lo que lleva el viaje a más de 12 horas durante 399 km. Los ferrocarriles serbios operan dos veces al día desde Kraljevo, Serbia hasta Zvecan (justo después de Mitrovica). Consulte su página de inicio para obtener más detalles.
También hay un servicio dos veces al día desde Skopje en Macedonia del Norte hasta Pristina en Kosovo. Es difícil encontrar horarios para estos trenes. Los trenes son muy lentos y transmiten solo de segunda clase, pero dan la oportunidad de ver mucho Kosovo y tienen una buena relación calidad-precio, aproximadamente 4 € por trayecto.
Este servicio se ha reducido a una vez al día, con salida de Pristina a las 07:10 y llegada a Skopje a las 09:52 (regreso y salida de Skopje a las 16:35). El horario está disponible en el sitio web de Kosovo Railways .
En coche
[editar]No se aceptan tarjetas internacionales de seguros de automóviles. En la frontera, deberá pagar un seguro por separado, que lo cubrirá en todo Kosovo durante un máximo de dos semanas. Los costes dependen del vehículo, pero la cobertura de dos semanas suele ser inferior a 20 €. Asegúrese también de tener el registro de su vehículo y un poder notarial del propietario del automóvil si no es suyo.
Desde Serbia, durante las vacaciones de verano en Alemania y Suiza, se esperan largas colas en el cruce fronterizo de Merdare (hasta 3 horas). También puede ingresar al país en Dheu i Bardhe cerca de Bujanoc y en Jarinje cerca de Nis.
Desde Montenegro, el único paso fronterizo legal está en Rozhaja.
Desde Macedonia del Norte puede entrar cerca de Hani i Elezit en Bllaca o en Bellanice (Stanqiq).
Desde Albania puede cruzar en Morine o en Qafa e Prushit cerca de Gjakova.
Desplazarse
[editar]En autobús
[editar]La mejor manera de viajar entre ciudades en Kosovo es en autobús. Los autobuses son relativamente baratos y cómodos (por ejemplo, de Pristina a Peja cuesta 4 €), con descuentos disponibles para estudiantes. El pago generalmente se realiza en el autobús a un representante de la compañía de autobuses que viene una vez que el viaje ha comenzado; es posible que reciba o no un boleto físico, según la compañía.
Entre algunas ciudades, también puede tener la opción de minivans, que van desde cerca de la estación principal de autobuses. Estos salen cuando están llenos y suelen tener un precio similar al de los autobuses regulares.
En tren
[editar]Hay dos trenes diarios de Pristina a Peja que son una forma cómoda de hacer este viaje (3 €).
En coche
[editar]La construcción importante de carreteras en la década de 2010 ha reducido significativamente los tiempos de viaje en automóvil entre las principales ciudades, y se están construyendo y mejorando más carreteras.
Conducir en Kosovo, particularmente en las ciudades, puede ser un poco estresante para empezar, y puede ser mejor hacerlo con la actitud de "esperar lo inesperado". Los peatones que cruzan frente a usted inesperadamente, los ciclistas que vienen hacia usted por el lado equivocado de la carretera y los baches que aparecen de la nada son escenas familiares, al igual que las maniobras de adelantamiento justo a tiempo y los cambios de carril desviados, mientras que las rotondas traen consigo ellos sus propias costumbres únicas. Sin embargo, es probable que se acostumbre rápidamente, y mientras se mantenga alerta y esté atento a los cambios repentinos en las superficies de la carretera, ¡debería estar bien!
Aparcar puede ser un desafío, especialmente en Pristina y las principales ciudades, pero hay muchos aparcamientos informales (alrededor de 1-2 euros por día), donde su vehículo debería estar seguro. Muchos lugareños optan por estacionarse al costado de la carretera, en las aceras o donde haya algunos metros cuadrados, aunque la policía ha comenzado a retirar los vehículos estacionados ilegalmente en algunas áreas.
Las señales de tráfico y los nombres de los lugares suelen aparecer tanto en albanés como en serbio, aunque no es raro que se tache el idioma minoritario, una indicación útil de la población mayoritaria del área en la que te encuentras.
En taxi
[editar]Es mejor utilizar taxis registrados ya que tienen precios fijos y tienen taxímetro. Los taxis registrados están claramente marcados con el nombre de la empresa y el número de teléfono impresos en el vehículo. Los taxis no registrados suelen ser automóviles con un letrero de taxi amarillo pegado al techo, son seguros, pero el precio queda totalmente a discreción del conductor. Para obtener más información sobre las compañías de taxis, consulte las páginas de las ciudades individuales.
Comprar
[editar]Dinero
[editar]Tipos de cambio de euros
Al 23 de junio de 2020:
Los tipos de cambio fluctúan. Las tasas actuales para estas y otras monedas están disponibles en XE.com |
Kosovo usa el euro, como varios otros países europeos . Un euro se divide en 100 céntimos. El símbolo oficial del euro es € y su código ISO es EUR. No existe un símbolo oficial para el centavo.
Todos los billetes y monedas de esta moneda común son de curso legal en todos los países, excepto que en algunos de ellos se eliminan las monedas de baja denominación (uno y dos centavos). Los billetes tienen el mismo aspecto en todos los países, mientras que las monedas tienen un diseño común estándar en el reverso, que expresa el valor, y un diseño nacional específico del país en el anverso. El anverso también se utiliza para diferentes diseños de monedas conmemorativas. El diseño del anverso no afecta el uso de la moneda.
En los municipios de mayoría serbia
[editar]El dinar serbio se utiliza en los cuatro municipios de mayoría serbia en el norte de Kosovo y en Gracanica y Strpce. Las oficinas de cambio se encuentran en casi todas partes. Tenga en cuenta que en estos lugares, aunque generalmente se aceptan euros, todos los precios se muestran en dinares.
Souvenirs
[editar]Para aquellos que buscan un recuerdo para llevarse de Kosovo, hay muchas opciones disponibles: desde fina filigrana de plata artesanal hasta los tradicionales sombreros de lana albaneses (un plis) e instrumentos musicales (la ciftelia de cuerda). Las especialidades de comida y bebida locales para llevar a casa podrían incluir miel, raki, un alcohol de alta graduación destilado de frutas, ajvar , una pasta para untar a base de pimientos o feferona, pimientos locales picantes.
Propinas
[editar]En Kosovo, en general, no se esperan propinas de los lugareños, pero como lo hacen los extranjeros, son bienvenidas. En lugares más exclusivos, es más probable que se esperen propinas. En los taxis puede dar propina al euro o medio euro más cercano.
Comer y beber
[editar]Comer
[editar]Los mejores restaurantes para comer son los que se encuentran en los pueblos cercanos a las grandes ciudades; Suelen tener los mejores platos de carne y los mejores mariscos. Los pescados de trucha, lubina y salmón son muy comunes y populares y se mantienen frescos en sus piscinas y casi siempre se fríen cuando se ordena. Los precios son bastante medios y, para los ciudadanos de algunos países, baratos.
Mucho burek (masa horneada rellena de queso, carne o espinacas). Pruebe el yogur bebible (Ayran), es excelente. Un montón de kebabs y otra comida de estilo turco otomano.
En la medida en que se encuentre en un territorio albanés, también puede probar la comida albanesa. Fli, una muy buena pastelería, se puede encontrar en diferentes restaurantes tradicionales.
En la panadería, puedes comprar una fantástica barra de pan por menos de 1 €.
Las tiendas de comestibles tienen un suministro abundante de comida occidental.
Beber
[editar]Alcohólico:
La cerveza elaborada en Peja y que lleva el nombre de la ciudad de origen se puede encontrar en todo Kosovo. Peja Premium es una cerveza un poco más fuerte de la misma cervecería pero menos disponible. Sabaja es la segunda cerveza de Kosovo. Es una cerveza casera. Se encuentra principalmente en Pristina, pero quizás también en diferentes ciudades. Otras cervezas locales incluyen Grembeer y Prishtina.
Kosovo era conocido por la producción de vino con viñedos en su suroeste en la región de Rahovec-Suhareka, con Stonecastle uno de los mayores productores de vino. Aunque los albaneses son predominantemente de ascendencia musulmana, las actitudes hacia la bebida son bastante liberales.
Raki es otra bebida alcohólica popular en Kosovo. Está elaborado con frutas locales (más comúnmente de uva, ciruela, pera y membrillo).
No alcohólico:
El yogur / ayran es una bebida local común y a menudo se consume con repostería. Boza es una bebida de malta de maíz fermentado (maíz) y trigo y a menudo se bebe con tortas y pasteles.
La empresa local Frutomania produce jugos 100% naturales, junto con bebidas de frutas tradicionales como limonata (de limones) y boronica (de arándanos).