Ir al contenido

Características de la dimensión estética de la existencia humana

De Wikiversidad

El Proyecto de Aprendizaje Estética pertenece al departamento de filosofía de la Wikiversidad

Lección 2

  • Preguntas guía:
    • ¿Cómo entiende Platón la belleza?
    • ¿Qué es el buen gusto?
  • Procedimiento para el aprendizaje:

Apertura: Se analizará el concepto de belleza de acuerdo a los filósofos.

Desarrollo:

  • Se investigará bibliográficamente los filósofos que vemos en la siguiente lección.
  • Se realizarán fichas de comentario con la información obtenida.
  • Se realizará un contraste entre la información y la realidad, a fin de comprender mejor la lección.

Cierre: Se intentará dar respuesta a la pregunta; ¿Qué es la belleza para los filósofos?

  • Producto:

Elaborar fichas de comentario con respecto a la información de la lección.

Platón

En La República (Libro X), estudia la relación entre arte y realidad. Su tesis consistirá en decir que si bien el arte no expresa nada verdadero, no significa nada profundo: el arte, de hecho, solo produce ilusiones. Para mostrarlo, se opondrá a la imitación artística y la eficiencia técnica de la artesanía. ¿Qué debe hacer un carpintero que quiere hacer una cama? En pensamiento, debe referirse a lo que Platón llama la idea de una cama, es decir, considerar un esquema de fabricación. Sin embargo, existe la misma relación entre el círculo dibujado y su definición que entre la cama fabricada y la idea de la cama. En ambos casos, hay una materialización imperfecta de un ideal. La cama artesanal solo se parece a la cama individual ideal, la idea de la cama.

Para Platón, hay tres grados en producción. Dado que las ideas se refieren a la esencia misma de las cosas, su naturaleza, el mundo sensible solo puede ser un reflejo del mundo de las ideas, es decir que Todos los círculos dibujados, por ejemplo, son solo las apariencias sensibles de la misma realidad, es decir, el círculo que es realmente un círculo o la idea del círculo.

Por lo tanto, si las ideas representan la realidad misma, primero está Dios puede producirlas, luego vendría el artesano quien materializará algunas de estas ideas y finalmente, encontramos al artista quien se contenta con la apariencia.Es decir que el arte está en tercer grado, el más alejado de la realidad, del ser, porque no imita el ser sino que reproduce las apariencias de los objetos sensibles.

Platón ofrece una comparación sorprendente: el artista es comparable a alguien que camina hacia un espejo "en todas las direcciones": lo que produce es solo un reflejo sin consistencia, una apariencia doblemente distante del ser. Por eso critica la tendencia relativista de un arte griego que ya en ese momento tenía más en cuenta el punto de vista del espectador que la realidad misma del objeto. Como lo ilustra el famoso ejemplo del concurso de escultura ganado por Fidias, el arte es un juego de apariencias que nos sumerge en la ilusión.

Aunque Platón tiene razón al decir que el arte provoca ilusiones, la ilusión no es sinónimo de engaño. Algunos artistas inclusive creen paradójicamente qué el arte es más real que la vida misma.

El empirismo

El buen gusto es un juicio. ¿Qué implica eso? Cuando afirmamos o negamos algo de algo, necesariamente relacionamos nuestro pensamiento con la realidad. Según los empiristas de la Ilustración Escocesa, Si miramos el cielo azul y nos parece hermoso. Surgen dos juicios: "el cielo es azul" y "este cielo es hermoso". En el primero, lo que sabemos está relacionado con el objeto, el cielo. En el segundo, incluso si nuestra manera de hablar significa lo contrario, la belleza no es una sensación en relación con el objeto. Ninguna característica objetiva puede explicar la belleza de una cosa, y es por eso que se puede decir que varias cosas son bellas sin ser objetivamente comparables. Por lo tanto, es solo un sentimiento de cierta satisfacción o hedonismo lo que determinará nuestro juicio.

El gusto es por lo tanto la capacidad que se tiene de percibir lo bello que existe en el mundo, aunque como reconocen los empiristas este varía de acuerdo a factores fundamentales como son los aspectos culturales e individuales, por lo que se podría decir que para los empiristas no hay un buen gusto universal.

Actividades

  • Actividades de refuerzo:

a) Comente por escrito (apoyándose en sus fichas de comentario) por que considera que el buen gusto es algo subjetivo.

c) Describa las diferencias entre Platón y los empiristas escoceses del siglo XVIII.

  • Tareas:

a) Lee los siguientes diálogos platónicos enumerados como una buena introducción:

  • Timeo
  • Teoría de la Belleza
  • Hipias Mayor
  • La República



Referencias

  • Aumont, J., 1998, La estética hoy, Madrid: Cátedra.
  • Ferrater, J., 1956, Diccionario de filosofía, Buenos Aires: Sudamericana.
  • Tatarkiewicz, W., 2001, Historia de seis ideas, Madrid: Tecnos.


Proyecto: Estética
Anterior — Lección 2