Ir al contenido

Playa de Saturrarán

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:43 5 mar 2009 por 88.28.96.62 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Playa de Saturrarán
Ubicación
País Bandera de España España
Coordenadas 43°19′18″N 2°24′37″O / 43.3217, -2.4103
Características
Largo 300 m
Ancho 90 m
Ocupación Alto
Urbanización Semiurbana
Características específicas
Tipo de arena Dorada
Composición Grava / Arena
Condiciones de baño Oleaje moderado, ventosa
Aspectos medioambientales
Zona protegida No
Vegetación Si
Seguridad
Vigilancia
Señalización
Salvamento
Accesibilidad
Accesible
Tipo de acceso Fácil a pie
Acceso señalizado
Escucha este artículo
(info)
Esta narración de audio fue creada a partir de una versión específica de este artículo y no refleja las posibles ediciones subsiguientes.

La Playa de Saturraran pertenece al municipio guipuzcoano de Motrico, en el País Vasco (España). Está situada en la bahía de Ondárroa, que comparte con la vecina playa de Arrigorri, justo en el límite de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, al final del pequeño valle del Mijoa que desemboca en el lado izquierdo del arenal.

Sus arenas, de color dorado, se extienden por una longitud de 300 m hasta las rocas, unos picos de pizarra que se levantan en el mar, que la limitan por su parte oeste. La anchura del arenal es de unos 90 m pero muy variable por a las mareas. El cambio de corrientes debido a las obras del vecino puerto de Ondárroa han erosionado la parte este de la playa dejando algunos guijarros, más apreciables en marea baja. La playa de Saturrarán finaliza en la construcción conocida como Saturraran zahar, un bello y singular caserío del siglo XVI de alto valor histórico y único caserío marítimo de la costa guipuzcoana, fuente de inspiración de relatos y novelas tales como "Las inquietudes de Shanti Andia" de Pío Baroja o "Siete Relatos" de José María de Areilza, conde de Motrico.

Las aguas, de calidad deficiente debido a los vertidos en el Mijoa y en el Artibai, que desemboca en Ondárroa, así como a la que proviene del puerto de esa localidad, gozaron de fama a principios del siglo XX y dieron lugar a la aparición de varios hoteles, establecimientos que fueron convertidos en cárcel de mujeres después de la guerra civil, por donde pasaron más de 2.000 presas políticas entre los años 1937 - 1940, y que posteriormente, fueron cedidos a la iglesia Católica para su uso como seminario. De aquellas construcciones no queda vestigio alguno.

La parte este de la playa, una vez superado el tramo de rocas, se abre a la rasa mareal que se prolonga por la costa guipuzcoana. En este espacio se forman dos pequeñas calas y cuyas aguas, a mar abierto, mejoran considerable de calidad, en estos espacios está permitido el nudismo.[1]​ De allí al este, hacia Motrico, se extiende el espacio conocido como siete playas (Zaspi hondartza o zaspi plaia en euskera) que es el espacio puro de la rasa mareal abierto bajo los acantilados. Espacio accesible en marea baja y de gran riqueza piscícola.

La fuerza del paisaje de este lugar, que sirve como telón de fondo a la vecina Ondárroa, ha dado pie a la creación de diferentes cuentos y leyendas sobre sus rocas y el mismo nombre del sitio.

Enlaces externos (y fuentes)

Vista general de la playa de Saturraran.

referencias

  1. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino:Inland, Sea and Coast Waters:Sea and Coast Waters:Beach Guide:???GUIPUZCOA???