Ir al contenido

Lapso de cambio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un Lamborghini Aventador, uno de los deportivos con un lapso de cambio más reducidos

El lapso de cambio es un término que se refiere al intervalo de tiempo entre los cambios de engranaje en un sistema de transmisión. Este intervalo es el tiempo en el que la entrega de potencia se transfiere a la siguiente marcha seleccionada y el régimen del motor se reduce o aumenta para sincronizar la velocidad de la siguiente marcha. El lapso de cambio generalmente hace referencia a los vehículos de motor, pero puede aplicarse a cualquier clase de caja de cambios. Reducir el lapso de cambio es importante en vehículos de alto rendimiento (especialmente en automovilismo de alta competición) porque el proceso de cambio generalmente interrumpe la entrega de potencia a las ruedas. En una caja de cambios manual depende del conductor, pero en los coches automáticos o con cambio asistido, el sistema de control hidráulico o electrónico debe calibrarse y ajustarse para ofrecer un cambio de marcha rápido.

Por lo general, una caja de cambios de doble embrague (DCT) automática cambia más rápido que una transmisión automática hidráulica estándar con un convertidor de par o una transmisión robotizada de un solo embrague. Esto es posible porque el DCT puede preseleccionar el siguiente cambio de marcha y cambiar entre dos embragues separados a la siguiente marcha predeterminada, reduciendo así los tiempos de cambio. El uso de un piñón libre puede reducir el tiempo de cambio, ya que ofrece la posibilidad de que no sea necesario usar el embrague. También se comercializan kits de cambio diseñados para reducir el lapso del cambio al operar cajas manuales.

En un automóvil con transmisión manual, el lapso de cambio al subir de marcha se puede reducir instalando un volante de inercia más ligero. Durante un cambio ascendente, la velocidad del motor debe descender hasta ajustarse a la velocidad del vehículo; un volante más ligero permitirá que la velocidad del motor disminuya más rápidamente cuando esté descargado, lo que reducirá los tiempos de cambio.

Lapsos de cambio

[editar]
  • Un lapso de cambio largo se considera cualquier valor superior a 625 ms[1]
  • Un conductor promedio de automóviles con transmisión manual requiere los lapsos siguientes: 500 ms - 1 s en cambios de marcha verticales (por ejemplo, 1ª-2ª, 3ª-4ª, 5ª-6ª); y 1 s - 2 s en cambios de marcha horizontales (por ejemplo, 2ª-3ª, 4ª-5ª, 6ª-7ª). Además, los lapsos de cambio pueden variar en función del diseño de la caja (distancia entre marchas), su facilidad de movimiento, la ergonomía de la palanca y la edad de la caja de cambios.
  • Como referencia, el tiempo que emplea un ser humano en parpadear puede ser tan rápido como 100 ms[2]​ (0,1 segundos).
  • Se debe tener en cuenta que los fabricantes pueden tener diferentes definiciones de los lapsos de cambio, y en ocasiones no se citan correctamente. La lista no es exhaustiva, y solo incluye algunos ejemplos relevantes.

Ejemplos de lapsos de cambio ascendente de la caja de cambios (de más rápido a más lento):

Otras menciones:

* Esta es una afirmación inverosímil ampliamente difundida en Internet, que es falsa. Este número posiblemente se refiere al tiempo de activación de la marcha de la transmisión de doble embrague, que es el tiempo que tarda la horquilla de cambio en seleccionar la siguiente marcha solicitada. El tiempo real de cambio ascendente para el VW DSG y el Porsche PDK puede estar más cerca de los 200 ms.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. «Tech Tips: Understanding TAP». Automotive Service Association. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2006. Consultado el 29 de julio de 2006. 
  2. «Blink and you miss it!». www.ucl.ac.uk (en inglés). Archivado desde el original el 2 de julio de 2018. Consultado el 28 de noviembre de 2018. 
  3. «Oerlikon Graziano and Vocis Driveline Controls develop step change in transmission technology for new Lamborghini flagship - Oerlikon Graziano». www.oerlikon.com (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2018. 
  4. «Ferrari Factory Site». 
  5. «Maserati Granturismo MC Stradale (2011) review». CAR Magazine (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2018. 
  6. Lewin, Tony (30 de septiembre de 2016). The BMW Century: The Ultimate Performance Machines. Motorbooks. p. 137. ISBN 9780760353042. Consultado el 21 de julio de 2017. 
  7. a b c d e f «Volkswagen makes way for DSG». Paul Tan. Consultado el 11 de agosto de 2006. 
  8. «STUNNING PERFORMANCE AND CONTROL: 2020 SHELBY GT500 ACHIEVES SUPERCAR ACCELERATION WITH 760 HORSEPOWER AND 7-SPEED DUAL-CLUTCH TRANSMISSION». Ford Media Center. Ford Media Center. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  9. «Bugatti Veyron Super Sport Technical Specifications». Bugatti.com. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2020. Consultado el 28 de noviembre de 2018. 
  10. «Ferrari FXX Breaks Cover». Piston Heads. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2012. Consultado el 23 de septiembre de 2006. 
  11. «MY19 Lexus LC500 Sales Brochure». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2018. Consultado el 29 de noviembre de 2018. 
  12. «Camaro ZL1's Lightning-Fast Transmission is a Perfect 10». media.gm.com (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2018. 
  13. «New Clio R.S. 200 EDC: 'à la carte' sports performance». Renaultsport. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2020. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  14. «Alfa Romeo UK». Archivado desde el original el 12 de julio de 2011.