Ir al contenido

Siria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:12 6 may 2007 por Rastrojo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Bandera de Islas Marianas del Norte Islas Marianas del Norte

Plantilla:Infobox País La República Árabe Siria es un país del Oriente Medio en la orilla oriental del mar Mediterráneo que comparte fronteras con Palestina, Líbano, Jordania, Iraq y Turquía.

Historia

Siria forma parte de Asia, en concreto de Medio Oriente. Siria formó parte, junto con Egipto, de la República Árabe Unida entre 1958 y 1961.

Durante un breve periodo en los años 1970, Siria junto con Libia y Egipto conformó una federación que pretendía ser el germen para la definitiva unidad árabe. Dicha federación había sido impulsada de manera decidida por el líder libio Muamar Gadafi, pero sucumbió a los conflictos de intereses entre los tres países que se vieron divididos entre otros asuntos por su postura frente a Israel.

Gobierno y política

Siria es una república 1963. En 1973 se aprobó en referéndum la vigente Constitución que define a Siria como República Democrática, Popular y Socialista, basada, entre otros, en los principios de igualdad ante la ley, libertad religiosa y propiedad privada. Cada siete años se elige a un presidente, que debe ser musulmán. Y cada cuatro, una Asamblea del Pueblo y un Consejo de Ministros. Según la Constitución, el presidente tiene poderes para nombrar y destituir a los vicepresidentes, al primer ministro y a los ministros. Es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, secretario general del Partido Árabe Socialista Baaz y presidente del Frente Nacional Progresista. Los órganos legislativos son la Asamblea del Pueblo y los Consejos de Administración Local.


Presidente Bashar Al Assad

Organización político-administrativa

Divisiones administrativas: 14 provincias Al Hasakah, Al Ladhiqiyah, Al Qunaytirah o Altos del Golán, Ar Raqqah, As Suwayda', Dar'a, Dayr az Zawr, Damasco, Halab, Hamah, Hims, Idlib, Rif Dimashq, Tartus

Geografía

Mapa de Siria
Mapa de Siria

En el país se distinguen, de oeste a este, tres regiones: en el oeste se encuentra una llanura litoral, separada del interior por el Yabal Ansariyya, una doble cordillera en cuyo interior se abren diversos valles; el centro del país está formado por una accidentada meseta con varios picos volcánicos que está recorrida de noreste a suroeste por una cordillera en la que se distinguen diversas formaciones: Yabal Abd al-Aziz, Yabal Visir, Yabal Buwayda, Yabal Saar, Yabal al Sarqi y Yabal Garbi; la región del este está constituida por el valle del Eúfrates. Este es el principal río que surca el país, que penetra por el este y toma dirección noroeste; también es importante su afluente Jabur y el Orontes en el oeste. En el extremo noreste la frontera con Turquía la forma el curso del Tigres. En la parte oeste del país el clima es mediterráneo, pero conforme se avanza hacia el este se vuelve más seco y caluroso.

La población se concentra en los territorios situados en el oeste; la tasa de crecimiento vegetativo es muy alta. En cuanto a la economía, el país está en vías de desarrollo, aunque desde 1973, y debido a problemas políticos que le han hecho destinar parte de su presupuesto a gastos militares, la inflación ha frenado ese progreso.

Su agricultura, favorecida desde 1978 por la construcción de la presa de Tabka, que permite regar amplias superficies, se dedica prioritariamente al cultivo de cereales, algodón, olivos y hortalizas. Cuenta con ganadería ovina, caprina y bovina. De su subsuelo se extrae asfalto, sal gema, petróleo, fosfatos y gas natural. La industria, también en desarrollo, es principalmente textil, alimentaria, cementera, de construcción y de refinado de petróleo. En los últimos tiempos algunos países, como Rumania o la República Federal de Alemania, han hecho inversiones en sus industrias azucareras, de cemento y de fosfatos y gas natural; las extracciones de petróleo, sin embargo, no han dado los resultados esperados.

Economía

La economía de Siria esta basada en la extracción de petróleo, por lo tanto, esta sujeta a las fluctuaciones del precio internacional de éste; además suele recurrir a Irán como suministrador, debido a que la producción interna es deficitaria. Las principales refinerías se hallan en Homs y Baniyas. También posee reservas de gas natural, sal gema y fosfatos.

La agricultura (trigo y algodón) genera el 27% del PIB y la ganadería, principalmente caprina y ovina va dirigida a la exportación de lana. Las industrias textil, alimentaria, metalúrgica y cementera suponen el 22% del PIB. Los derechos del paso de petróleo foráneo por sus oleoductos generan grandes ingresos, lo que no impide que Siria esté entre los países más endeudados del mundo.

Demografía

Palmira

La población siria es en su mayoría de origen árabe (90,3%), si bien al norte del país conviven las minorías kurda, armenia y turca, cada una con su propia lengua. Además, miles de palestinos están diseminados por todo el territorio sirio.

La religión islámica es predominante: los musulmanes obedecen principalmente a la ortodoxia sunnita, aunque también hay drusos, alawitas, chiítas e ismailitas. El cristianismo en sus diferentes confesiones (ortodoxos, maronitas, católicos de rito armenio, siríacos, etc.) es minoritario y se circunscribe a las provincias periféricas y a algunos barrios urbanos.

La población se concentra en tres zonas geográficas: la franja litoral y sus relieves próximos, a lo largo del curso del río Eufrates y en la frontera norte con Turquía. El 51,8% de los sirios vive en núcleos urbanos. El crecimiento del sector industrial y el éxodo rural han comportado un rápido desarrollo de las ciudades.

La más poblada es la capital Damasco, situada en la vertiente oriental de las montañas del Antilíbano. Le siguen en importancia Alepo, en el noroeste del país; Homs y Harna, a orillas del río Orontes; y Latakia, en la costa mediterránea.

Aunque se ha moderado, la pirámide poblacional siria aun evidencia una estructura joven: el 38,6% de los habitantes es menor de 15 años. Este fenómeno se debe a una fecundidad de 3,32 hijos por mujer, que sitúa el crecimiento anual de la población sobre el 2,4%. Si este comportamiento demográfico persiste, Siria duplicará el número total de sus habitantes en menos de treinta años.

Cultura

Deportes

Siria en los Juegos Olímpicos

Enlaces externos

Vistas satelitales y coordenadas de latitud y longitud de las principales ciudades sirias