Ir al contenido

Guinea-Bisáu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:43 6 mar 2007 por Ignacio Icke (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Para otros usos del término Guinea, véase la página de desambiguación

Plantilla:Infobox País La República de Guinea-Bissáu es un país del oeste de África, y uno de los países más pequeños del África Continental. Limita con Senegal al norte, y Guinea al sur y al este, y con el Océano Atlántico al oeste. Anteriormente mientras era colonia Portuguesa era parte de Guinea Portugesa, en la independencia el nombre de su capital, Bissau, fue agregado al nombre oficial del país para prevenir confusiones entre ella y la República de Guinea.


Historia

Tras pertenecer al Imperio de Malí, los pobladores del valle de la región adquirieron la independencia.

En el siglo XVI los portugueses se instalaron en Guinea (" tierra de negros"). El reino de Gabú consiguió afirmar su independencia hasta el siglo XIX, mientras las poblaciones costeras eran esclavizadas.

En la década de 1950, la mortalidad infantil alcanzaba el índice de 600 muertes por cada 1.000 nacimientos y sólo el uno por ciento de la población rural estaba alfabetizada.

Amílcar Cabral fundó la Asociación de Deportes y Recreación, que en 1956 se convertiría en el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). Después de tres años el PAIGC inició la guerra de guerrillas. Las zonas liberadas por el PAIGC proclamaron la República Democrática de Guinea, en 1973, reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Guinea-Bissáu fue la primera colonia portuguesa de África que obtuvo la independencia.

En Bissau nació el antecesor del Movimiento de las Fuerzas Armadas, responsable del derrocamiento del régimen dictatorial portugués en 1974. Cuatro meses después, Portugal reconoció la independencia de Guinea-Bissau.

En 1980 João Bernardo Vieira, comandante de la lucha guerrillera, encabezó un golpe de Estado e interrumpió la fusión con Cabo Verde cuando ambos países planeaban una unión constitucional.

En años recientes Guinea-Bissáu ha registrado importantes avances democráticos, por lo que la Unión Europea levanto en 2004 las restricciones que tenía sobre el país.

Política

Organización territorial

División administrativa en 9 regiones.

Divisiones administrativas: 9 regiones: Bafata, Biombo, Bissau, Bolama, Cacheu, Gabu, Oio, Quinara y Tombali.

Geografía

Principales ciudades (hab)
Bissau (404.119)
Bafatá (22.899)
Gabú (14.727)
Bissora (12.827)
Bolama (10.803)
Cacheu (10.584)
Catió (10.115)

Guinea-Bissáu es un país muy llano en el que ningún punto del mismo sobrepasa los 200 metros de altitud. Se encuentra atravesado por multitud de ríos y tiene unas estupendas playas en la costa atlántica. Así mismo, en las cercanías de la tierra se encuentran una serie de archipiélagos pertenecientes al país. Por último señalar que Guinea-Bissáu limita al norte con Senegal, al sur y al este con Guinea y al oeste con el océano Atlántico.

Economía

Guinea-Bissau sostiene una economía de supervivencia sujeta a la agricultura y ganadería. Con algo más de 350.000 ha cultivadas, la producción se destina básicamente al consumo local: arroz, nuez de palma, coco, maíz y sorgo. La producción de cacahuetes se destina fundamentalmnente a la exportación. La ganadería es amplia, destacando la porcina y ovina.

El 30% del territorio está ocupado por bosques, lo que permite la explotación de la madera y el caucho.

Sin apenas actividad industrial relevante que no sea de tratamiento de los productos agrícolas, tiene grandes reservas sin explotar de bauxita y fósforo.

Demografía

Evolución de la población entre 1961 y 2003.
  • 1991- 983.367 habitantes
  • 1998- 1.206.311 habitantes
  • 2006- 1.460.253 habitantes

Cultura

Véase también

Enlaces externos