Samoa Americana
Plantilla:Ficha de dependencia
Samoa Americana (en inglés: American Samoa; en samoano: Sāmoa Amelika) es un territorio no incorporado de Estados Unidos en el océano Pacífico sur. Es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Está localizado al oeste de las Islas Cook, al norte de la isla de Tonga, a 500 km de Tokelau hacia el sur, y al este de las islas de Wallis y Futuna. Su capital y localidad más poblada es Pago Pago, en la isla de Tutuila.
Las islas forman parte del archipiélago de las Islas Samoanas, al cual también pertenece el estado independiente de Samoa. La Samoa Americana es el territorio más meridional de Estados Unidos y tiene una población cercana a los 60.000 habitantes. Sumada toda la superficie de las islas sería ligeramente mayor que el distrito federal de Washington. (76,1 kiómetros cuadrados).
Historia
Cultura Fa'a
Habitada desde los años 1000 a. C., los Fa'a habitaron las islas hasta la llegada de los occidentales. Creían en una numerosa mitología, y que eran descendientes de los dioses que habitaron las islas en la antigüedad.[1] Para los Fa'a lo más importante es cuidar de la familia. Las familias extensas eran gobernadas por un patriarca llamado matai. Las religiones irían desapareciendo al "unificar" los misiones a todos los dioses en uno solo.
Colonización europea
Samoa fue descubierta por los exploradores europeos en el siglo XVIII. A los primeros occidentales que entraron en contacto con los samoanos se les atribuye una batalla en el siglo XVIII entre los exploradores franceses y los isleños en Tutuila. Los samoanos culparon a Occidente, dándoles una reputación de ferocidad. A principios del siglo XIX la llegada de misioneros rarotonganos a las islas de Samoa fue seguida por un grupo de misioneros occidentales dirigido por John Williams, congregacionalista de la Sociedad Misionera de Londres en la década de 1830, con lo que llegó oficialmente el cristianismo a Samoa. Menos de un centenar de años más tarde, la iglesia congregacionalista samoana se convirtió en la primera iglesia independiente indígena del Pacífico Sur.
Dominio alemán y estadounidense
En marzo de 1889, una fuerza naval alemana invadió un pueblo de Samoa, y al hacerlo destruyeron algunos bienes de Estados Unidos. Entonces, tres buques de guerra estadounidenses entraron en el puerto de Samoa y se prepararon para atacar a los tres buques de guerra alemanes que se encontraban allí. Sin embargo, antes de poder hacer uso de las armas, un tifón hundió tanto los barcos estadounidenses como los buques alemanes. Se declaró un armisticio obligatorio debido a la falta de buques de guerra.
Las rivalidades internacionales en la última mitad del siglo XIX se solucionaron mediante el tratado de 1899 en el que Alemania y Estados Unidos dividieron el archipiélago samoano. Estados Unidos ocupó formalmente su porción —un grupo más pequeño de islas orientales con la conocida rada de Pago Pago— al año siguiente. Las islas occidentales son ahora el estado independiente de Samoa.
La armada estadounidense construyó una estación carbonera en la bahía de Pago Pago para la escuadra del Pacífico, nombró a un secretario local y aseguró un Documento de Cesión de Tutuila en 1900 y un Documento de Cesión de Manu'a en 1904. Durante la Segunda Guerra Mundial los infantes de marina estadounidenses en Samoa Americana, superiores a la población local, tuvieron una enorme influencia cultural.
Siglos XX y XXI
Después de la Segunda Guerra Mundial, el intento del Departamento del Interior estadounidense en el Congreso por aprobar la Ley Orgánica 4500 para la incorporación de Samoa Americana, fue derrotado debido a los esfuerzos de los jefes samoanos americanos liderados por Tuiasosopo Mariota, y estos esfuerzos llevaron a la creación de una cámara legislativa local, la Fono de Samoa Americana. Al tiempo que el gobernador naval era reemplazado por un gobernador elegido localmente. Aunque técnicamente considerada "no organizada", ya que el Congreso estadounidense no ha aprobado una Ley Orgánica para el territorio, Samoa Americana tiene gobierno propio bajo una constitución que se hizo efectiva el 1 de julio de 1967. El territorio estadounidense de Samoa Americana está en la lista de territorios sin gobierno propio de las Naciones Unidas, un listado que es discutido por el país.
Debido a los problemas económicas, el servicio militar ha sido visto en Samoa como una oportunidad para muchos de sus habitantes.[2] Sin embargo Samoa se ha convertido en el territorio americano con mayor tasa de fallecidos en combate respecto a la población (con 10 fallecidos en Irak y 2 en Afganistán),[3] lo cual ha levantado una fuerte discusión en el Congreso.
Geografía
El territorio de Samoa Americana consiste en cinco islas volcánicas muy montañosas y dos atolones de coral. Tiene una superficie total de 199 km². La isla más grande es la de Tutuila, con 141,81 km², incluida la isla Aunu'u, situada al sudeste de Tutuila, que tiene un área de 1,517 km². Más al este se encuentra el grupo Manu'a (56,6 km²), que comprende Ofu, Olosega y Ta'u. Los dos atolones son el de Rose y la Isla Swains, que geográficamente no pertenece al archipiélago de Samoa sino al de Tokelau. Debido a su posición en el Pacífico Sur con frecuencia es golpeado por tifones entre diciembre y marzo. El Atolón Rose (Rose Atoll), es el punto más meridional en el territorio de los Estados Unidos.
En 1988, el Congreso de Estados Unidos creó el Parque Nacional de Samoa Americana para proteger a la flora y fauna local.
Demografía
La población de Samoa Americana es de aproximadamente 65.000 habitantes, de los cuales el 95% viven en la isla más grande, Tutuila.
El 91.6% de la población es originaria de Samoa, 2.8% de Asia, 1.1% de blancos, 4.2% de mestizos y 0.3% de otros; 90.6% de sus habitantes hablan samoano (estrechamente relacionado con el hawaiano y otras lenguas polinesas), 2.9% hablan inglés, y 8.1% hablan otros idiomas isleños del Pacífico. El 98.3% de la población es de religión cristiana. La isla contiene 23 escuelas primarias y 6 secundarias.
Economía
La agricultura es la principal ocupación de los habitantes de Samoa Estadounidense, la pesca del atún y el turismo son las principales industrias. Los principales cultivos son los de taro, coco, plátano, naranja, piña, papaya, árbol del pan y ñame. Otros alimentos adicionales son importados. Las conservas de atún así como las esterillas y otros productos artesanales son las principales fuentes de exportación.
Transportes
Samoa Americana carece de transportes ferroviarios. La forma de transporte principal en la isla es por tanto la terrestre a través de carretera; contando para ello con más de 200 (221 en 2007) kilómetros de autovías y autopistas. Por una parte, Samoa Americana cuenta con la opción del transporte marítimo; a través de los cinco puertos y/o muelles de la isla :
Si bien su uso está limitado a los pasajeros al no existir ninguna clase de transporte de mercancías en ninguna de estas infraestructuras. Por otro lado, el país cuenta con tres instalaciones aéreas, todas ellas con pistas asfaltadas. Sin embargo, sólo el Aeropuerto Internacional de Pago Pago, cuenta con vuelos internacionales de medio y largo radio; por lo tanto es el principal medio de acceso a la isla.
Cultura
La cultura en Samoa Americana es prácticamente idéntica a la de Samoa Occidental (Upolu). La soberanía estadounidense distingue la civilización de Samoa Americana de la Samoa soberana.[4]
Religión
De acuerdo con la Base de datos Cristiana Mundial, la población de Samoa Americana es 98,3% Cristiana, 0,7% agnóstica, 0,4% Universalista china, 0,3% Budista y 0,3% Baha'i.[5]
Para el año 2010, el Factbook de la CIA publicó que las afiliaciones religiosas de la Samoa Estadounidense eran: cristianos Congregacionalistas 50%, cristianos Católicos 20%, protestantes y otros 30%.[6]
En ese mismo año, La página web de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una iglesia protestante, publico informes de que sus miembros en 1990 eran de 7.500, incrementándose a cerca de 12.000 en 1994, que es aproximadamente uno de cada cuatro habitantes de la Samoa estadounidense.[7]
Deportes
La selección de Samoa Americana es una de las selecciones nacionales más jóvenes del mundo, es conocida por haber sufrido la peor derrota en la historia del fútbol internacional, 31-0 por la selección de Australia, el 11 de abril de 2001 por las eliminatórias para el Mundial de 2002.
Véase también
Referencias
- ↑ Página oficial de Turismo Samoa, Apartado de Historia
- ↑ James Brooke (1 de agosto de 2005). «In South Pacific, U.S. Army has strong appeal». New York Times. Consultado el 30 de septiembre de 2009.
- ↑ Congressman Faleomavaega (23 de marzo de 2009). «WASHINGTON, D.C.—AMERICAN SAMOA DEATH RATE IN THE IRAQ WAR IS HIGHEST AMONG ALL STATES AND U.S. TERRITORIES». Press Release. United States House of Representatives. Consultado el 30 de septiembre de 2009.
- ↑ National Park of American Samoa – climate
- ↑ American Samoa: Adherents Profile at the Association of Religion Data Archives World Christian Database
- ↑ https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/aq.html
- ↑ http://www.newsroom.lds.org/ldsnewsroom/eng/contact-us/american-samoa
Enlaces externos
- Portal:Estados Unidos. Contenido relacionado con Estados Unidos.
- Wikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre Samoa Americana.
- Wikimedia Atlas: Samoa Americana
- American Samoa Página oficial del gobierno samoano.