Ir al contenido

Somalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:51 8 oct 2006 por Ecemaml (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Bandera de Islas Marianas del Norte Islas Marianas del Norte

Plantilla:Infobox País Somalia (somalí: Soomaaliya; árabe: الصومال, As-Suumaal), formalmente conocida como República Democrática Somalí. Es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el Golfo de Adén, y al este con el Océano Índico.

Historia

La historia del actual territorio de Somalia se remonta a la antingüedad, cuando la región fue conocida por los antiguos egipcios. Entre el siglo II y el siglo VII de nuestra era, varias partes del territorio fueron incluídas en el reinado etíope de Aksum. Poco tiempo después, ciertas tribus árabes se instalaron a lo largo de la costa del golfo de Adén y fundaron allí un sultanato centrado en el puerto de Zeila. Al mismo tiempo, el país se islamizó debido a la influencia de chiítas llegados de Irán. De todas formas, los habitantes conservaron sus lenguas ancestrales en lugar de adoptar el árabe.

A partir del siglo XIII, somalíes y pastores nómadas instalados en el norte del cuerno de África, comenzaron a emigrar hacia la región actual de Somalia. Anteriormente los oromo, pastores-agricultores, habían iniciado una migración hacia el Ogadén y la llanura abisinia. Todos estos pueblos se instalaron definitivamente en el territorio. Algunos pueblos árabes intentaron apropiarse del territorio y muchos somalíes fueron desplanzándose hacia el exterior, sobretodo hacia Etiopía.

Tiempo después británicos, franceses e italianos establecieron sedes en esta región. La Somalia actual surgió de la unión de los territorios británicos e italianos en el año 1960.

La Liga de Juventud Somalí se mantuvo en el poder en los años 1960, con el presidente Abdi Rashid Shermake. Shermake fue asesinado en 1969, y un golpe militar estableció como presidente a Mohamed Siad Barre.

Durante esta época, Somalia mantuvo relaciones con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), pero cuando ésta apoyó a Etiopía, rival de Somalia, buscó unirse con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esto provocó un desequilibrio en el plano económico del país.

Por la pésima situación económica, surgió una oposición armada en el norte del país en 1987. En el año 1990, este grupo adquirió el control de la mayor parte del territorio.

El grupo opositor se dividió en 1991 por motivos tribales; el Movimiento Patriótico Somalí (MPS) en el sur, y el Movimiento Nacional Somalí (MNS) en el norte. Por otro lado, el grupo Congreso Unido Somalí (CUS) tomó la capital del país, provocando la salida del presidente Barre.

Mohamed Ibrahim Egal, estableció un gobierno en el norte, llamado Somalilandia, la cual no fue reconocida por el resto de los países. Desde entonces el país ha carecido de un gobierno central, siendo característico el dominio de ciertos grupos en algunos territorios.

En 1992 Estados Unidos envió tropas para asistir con la repartición de alimentos, ayudando a socorrer a una población que pasaba por una hambruna. Pero el CUS se opuso a esta intervención y provocó la salida de la ayuda extranjera. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervino para la formación de un gobierno, sin tener éxito. Por otro lado, Somalilandia presenta una mayor estabilidad, pero sigue sin ser reconocida por los demás países.

En julio de 2000 los delegados de la conferencia de reconciliación reunida en Arta, Yibuti, aprobaron una Ley nacional que actuaría como constitución de Somalia por un periodo transicional de tres años. Esta constitución garantiza a los somalíes la libertad de expresión y asociación, los derechos humanos, y realiza una separación de poderes, garantizando su independencia. Durante este período de transición, la República Somalí adoptó un sistema federal de gobierno, con 18 administraciones regionales. La Asamblea de Transición Nacional ejerce el poder legislativo. Esta formada por 245 miembros: 44 escaños por cada uno de los cuatro clanes principales (Dir, Hawiye, Darod y Oigil) y 24 de la alianza de los clanes menores, así como 20 para somalíes de gran influencia y 25 para mujeres. Fue inaugurada en agosto de 2000 y eligió al Presidente de Somalia.

La Segunda batalla de Mogadiscio comenzó en mayo de 2006 entre la Alianza para la Restauración de la Paz y el contraterrorismo y milicias leales a la Unión de Tribunales Islámicos. Para el 5 de junio al menos 350 personas habían muerto en el fuego cruzado.

El gobierno de transición del presidente Abdullahi Yusuf, que aprobó la intervención de una fuerza de paz internacional de las Naciones Unidas, declaró ante la cadena de televisión BBC que la Alianza de los "señores de la guerrra" no combate por su ejecutivo.

El 5 de junio de 2006 se supo que la Unión de Tribunales Islámicos había tomado el control de Mogadiscio, y que el primer ministro, Ali Mohammed Ghedi buscaba entrar en negociaciones con ese grupo. El 7 de julio se rindió el último "señor de la guerra", Abdi Qeybdid.[1]

Gobierno y política

El país estuvo en guerra con Etiopía entre 1964 y 1987 por los reclamos de autonomía de Ogadén. En 1991, parte de la zona norte (Somalilandia) se declaró independiente. El general Said Barre gobernó entre 1969 y 1991. La unidad efectiva del Estado desapareció desde entonces, a pesar de las misiones de la ONU y de EE.UU. Aparecieron “ministeriados” que causaron la pérdida del reconocimiento internacional.

Organización político-administrativa

Artículos principales: Regiones de Somalia, Distritos de Somalia

Somalia está dividida administrativamente en 18 regiones (singular - gobolka).

Las regiones son:

  1. Awdal
  2. Bakool
  3. Banaadir
  4. Bari
  5. Bay
  6. Galguduud
  7. Gedo
  8. Hiiraan
  9. Jubbada Dhexe
  1. Jubbada Hoose
  2. Mudug
  3. Nugaal
  4. Sanaag
  5. Shabeellaha Dhexe
  6. Shabeellaha Hoose
  7. Sool
  8. Togdheer
  9. Woqooyi Galbeed

Geografía

Principales ciudades de Somalia

Somalia está situada en la costa este de África y al norte del Ecuador entre el Golfo de Adén, al norte, y el Océano Índico al este. Junto con Etiopía y Yibuti se le llama comúnmente el Cuerno de África. Somalia incluye la Somalilandia Italiana y la Somalilandia Británica. La costa se extiende 3.025 kilómetros y es el país de África con más costa.

Con 637.657 km², Somalia es el cuadragésimo segundo país más grande del mundo.

La parte norte del país es accidentada, y en muchos lugares la altitud oscila entre 900 y 2.100 metros sobre el nivel del mar. La parte central y sur son planas, con una altitud media de menos de 180 metros. El río Juba y el río Shabele nacen en Etiopía y fluyen hacia el sur a través del país hacia el océano Índico. El Shabele, sin embargo, no alcanza el mar excepto durante las temporadas de fuertes lluvias.

Economía

Se basaba en la ganadería y la agricultura pero su desarrollo fue interrumpido por la guerra civil. En la actualidad, Somalia depende de la ayuda extranjera. Las riquezas minerales y la posibilidad de encontrar petróleo no están siendo explotadas.

Demografía

Evolución de la población en miles de habitantes.

Somalia tiene una población estimada de 8,5 millones de personas. Estas estimaciones son díficiles de ajustar debido a la complicada situación política del país, y también a la naturaleza nómada de gran parte de sus habitantes. El último censo es de 1975, y es en el que se basan algunos de los analistas extranjeros. Sin embargo, el índice de crecimiento de la población de Somalia es uno de los más altos de África y del mundo, teniendo así estimaciones en un rango de 15 a 25 millones de habitantes, según otros demógrafos.

Actualmente, el 60% de los somalís son pastores nómadas o seminómadas de vacas, camellos, ovejas y cabras. Un 25% de los habitantes son granjeros asentados en las regiones fértiles entre los ríos Juba y Shebelle, al sur del país. El resto de la población se concentra en las áreas metropolitanas.

Como consecuencia de la guerra, Somalia tiene una gran comunidad de refugiados fuera del país, una de las mayores de África. Se calcula que pueden rondar el millón de personas refugiadas fuera del continente.

Cultura

La cultura somalí se basa fundamentalmente en el Islam y en la poesía, y se ha desarrollado a lo largo de los años de forma oral. La facilidad en el habla es una propiedad especialmente considerada entre los somalís, teniéndose muy en cuenta en figuras como la de políticos o líderes religiosos.

El número de lenguas habladas en el país es bastante reducido si se compara con otros países africanos. La gran mayoría de los habitantes habla el somalí, aunque los grupos étnicos de los bajuni y bravanese hablan también dialectos del swahili. Por motivos religisos y geográficos el árabe es altamente entendido, y por motivos históricos se tiene al inglés e italiano como las lenguas extranjeras más usadas.

La mayoría religiosa en el país es la suní, lo cual obliga a los ciudadanos a abstenerse de tomar cerdo y alcohol, así como participar en juegos de azar. Muchas de las mujeres usan el hiyab para no mostrar su rostro en lugares públicos.

Referencias

  1. Somali Islamists win city battle, BBC, 11 de julio de 2006

Véase también

Enlaces externos