Ir al contenido

Níger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:11 27 sep 2006 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Bandera de Islas Marianas del Norte Islas Marianas del Norte

Plantilla:Infobox País Níger, oficialmente la República de Níger es un país del África occidental. Limita al sur con Nigeria y Benín, al oeste con Burkina Faso y Malí, al norte con Argelia y Libia y al este con el Chad. Su capital es Niamey y su gentilicio nigerino (a diferencia de los nigerianos, procedentes de Nigeria).

Historia

El territorio nigerino ha estado habitado desde hace más de 6000 años, según lo demuestra la evidencia arqueológica encontrada. Este descubrimiento entronca con la evidencia botánica, climática y geológica, que indica que en esos tiempos el proceso de desertificación de toda la región norte del país aún no había comenzado o era apenas incipiente.

Entre los siglos X y XIX, apareció un poderoso reino denominado Hausa, que medraba al controlar las rutas de las caravanas que cruzaban el Sahara y dominaba la región más fertil del sur del territorio. El apogeo de esta cultura se produjo alrededor de 1400 ddC, para comenzar a decaer con la conquista europea de Níger en el siglo XVIII.

La colonización francesa se concretó totalmente en el siglo XIX, cuando el actual territorio de Níger pasó a formar parte del África Occidental Francesa, situación que persistió hasta 1958.

Dos años después el país obtuvo su independencia. El primer presidente fue Hamani Diori, que logró su reelección en las elecciones de 1965 y 1970, con un gobierno tranquilo y moderado. Sin embargo, las grandes sequías que se sucedieron a partir de 1968 comenzaron a generar un estado de inquietud social y de inestabilidad gubernativa, que condujeron a un primer golpe de estado militar en 1974 dirigido por el coronel Seyni Kountché, que derrocó a Diori. Kountché sufrió a su vez varios intentos golpistas que consiguieron ser abortados, pero en 1983 consiguió formar un Consejo Legislativo de Ministros formado por civiles y presidido por Oumarou Maname.

Kountché falleció cuatro años más tarde, siendo reemplazado por su camarada Ali Seibou, que acrecentó su base de poder en la década de los 80. La principal preocupación de su gobiernos fue desarrollar y diversificar la endeble base económica y productiva del país, intentando desprenderse de la dependencia con respecto a la extracción de mineral de uranio, por entonces única fuente de ingresos económicos en base a la exportación. A estos efectos, Seibou constituyó el Movimiento Nacional para el Desarrollo Social (MNSD), que quedaría convertido en único partido político legal.

Mientras se extendía la pobreza entre amplias capas de la sociedad y las sequías amenazaban generar hambrunas, el MNSD comenzó a solicitar préstamos al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, quienes le impusieron, según su costumbre, cambios estructurales macroeconómicos que incluían el congelamiento de los salarios de los empleados públicos durante dos años, lo que generó mayores niveles de pobreza.

Las organizaciones estudiantiles y obreras se resistieron a esas duras medidas con manifestaciones, huelgas y motines que se extendieron por la nación entera, exigiendo una apertura política y el abandono del sistema monopartidista. Estas acciones merecieron, en muchos casos, represión gubernamental que alcanzó en ciertos casos un gran grado de violencia.

En 1990 la firmeza de Seibou fue superada por la presión popular, que lo obligó a adoptar medidas ampliamente aperturistas. Así, el gobierno convocó a una Conferencia Nacional que allanara el camino a una salida democrática, encargando al político Amadou Cheiffou la preparación de un gobierno de transición.

En 1993 se promulgó la Constitución y se celebraron las primeras elecciones libres, en las que resultó victoriosa la Alianza de Fuerza para el Cambio (AFC) —una coalición de seis partidos de oposición— que obtuvo 50 de las 83 bancas legislativas en disputa. El MNSD perdió, asimismo, la presidencia, que pasó a manos de Mahamane Ousmane, candidato de un de los partidos integrantes de la AFC.

Este nuevo gobierno intentó mejorar la situación económica pero pronto se vio acorralado por un alzamiento de los miembros de la etnia tuáreg, habitantes de la zona norte del país. El motivo de la violencia fue que las repetidas sequías habían acabado con el ganado de este pueblo nómada que fue obligado a convertirse en sedentario mientras reclamaba al gobierno una solución al problema. La autoridad central prometió entregar tierras a los tuáreg, pero no encontró una solución fácil a sus demandas, lo que generó un conato de guerra civil que duró hasta bien entrado el año siguiente.

A su vez, las manifestaciones estudiantiles continuaban y el gobierno seguía reprimiéndolas, aunque un sector de la alianza en el poder se negaba a ello. Estas discrepancias condujeron a la ruptura de la coalición en ese mismo año de 1994 y a la renuncia del Primer Ministro. En 1995 se formó una nueva coalición que alcanzó la mayoría en el Congreso. Esta ventaja de poder le permitió exigir la renuncia de todo el Poder Ejecutivo y la formación de un nuevo gobierno, que quedó en manos de Hama Amadou.

La nueva situación duró poco, porque en enero de 1996 el coronel Ibrahim Baré Mainassara dio un nuevo golpe de estado y suspendió la vigencia de la constitución, cuyo imperio no ha sido restaurado (2006). Mainassara prometió devolver el gobierno al poder civil y cumplió en 1999, en que las primeras elecciones municipales dieron el triunfo a la oposición. Esa circunstancia provocó descontento en amplios sectores militares, cuya reacción fue hacer asesinar a Mainassara a manos de su propia guardia de corps.

Finalmente, en diciembre de ese mismo año el poder pasó nuevamente a manos de civiles al elegirse presidente a Mamadou Tadja y a Hama Amadú como primer Ministro —este último nombrado en enero de 2000—.

Política

La República de Níger se regía por la Constitución Nacional aprobada en enero de 1993, pero la vigencia de la misma fue suspendida el 27 de enero de 1996 tras el golpe militar del coronel Ibrahim Baré Mainassara.

Es una república presidencialista, con un presidente elegido cada cinco años por sufragio libre y universal. Tiene también un primer ministro y un consejo de ministros, todos los cuales conforman el Poder Ejecutivo.

El Poder Legislativo descansa en una Asamblea Nacional de 83 miembros, elegidos también por un período de cinco años.

La Justicia es administrada por una Corte Suprema, una Corte Superior y una Corte de Seguridad del Estado.

Las próximas elecciones deben realizarse en diciembre de 2009.

Organización territorial

Divisiones administrativas: 7 departamentos y 1 distrito capital. A su vez, cada departamento está dividido en condados.

Departamentos:

Geografía

Níger

Enclavado en medio del occidente africano, Níger tiene las dos terceras partes de su territorio en el desierto del Sahara, las que son prácticamente inhabitables y constituyen todo el norte del país. El resto (las orillas del río Níger, presenta grandes sabanas donde es posible criar ganado y practicar una agricultura primitiva. Es en esta última región donde se encuentra la capital, Niamey, y la mayoría de los demás centros poblados: (Zinder, Maradi y Tillabery).

La zona desértica alcanza su máximo rigor en el Teneré. En ella se encuentran macizos montañosos como el del Air, que alcanza su pico máximo en el monte Bagzane, de 2022 m. Las ciudades más importantes de esta zona "interior" del país son Tahoua y Agadez.

Por último, hay que señalar que en el extremo suroriental del país se encuentra una parte del lago Chad, que Níger comparte con Chad y con Nigeria. Más concretamente, éste se encuentra en una zona habitada por los Beri Beri. Este lado y el río Níger (al sudeste) suministran la mayor parte del agua potable del país.

El clima nigerio es uno de los más duros del mundo: es tan caluroso que la temperatura media supera los 30ºC.

Economía

La economía de Niger es una de las menores de entre los estados que partenecen al tercer mundo y está basada en el pastoreo y la agricultura, así como en la explotación minera del uranio. El norte y este de Niger, constituido por el Altiplano del Djad y parte del Desierto del Teneré, es aprovechado por comunidades nómadas para el pastoreo de ganado bovino y caprino. Al sur y el oeste, con mayores precipitaciones, está constituido por población sedentaria dedicada a la agricultura del mijo y el sorgo, que constituyen el alimento básico de la población. El cacahuete se dirige a la exportación. Apenas quedan restos de bosques que hasta mediados del siglo XX ocupaban la parte sur del territorio y que fueron talados para usarse como leña.

Entre los principales recursos mineros del país se cuentan el carbón, el hierro, los fosfatos, el oro y el petróleo.

La incipiente industria se reduce a la minería y ciertas maquinarias.

La escasa actividad agropecuaria está limitada por los apenas 660 km2 de tierras con regadío y el apenas 3,9% de la superficie nacional que es apta para los cultivos. Además de los cultivos mencionados, Níger produce camote, maíz, arroz, plátanos y tomates.

La moneda de Níger es el franco CFA, que en 2005 tenía una paridad con el dólar estadounidense de 525,85. Su PIB, uno de los más bajos del mundo, es de 900 dólares per cápita (2004), mientras que la inflación ronda el 3% anual (2002).

Níger arrastra una deuda pública externa de 1.600 millones de dólares (2002).

Exporta uranio, ganado y garbanzos a Francia (43,4% de las exportaciones), Nigeria (35%), España (4,5%) y Estados Unidos (3,9%), e importa principalmente maquinarias, cereales y petróleo provenientes de Francia (18,6$ de las importaciones), Costa de Marfil (13,4%), Estados Unidos (9,6%) y Nigeria (7,6%).

Ecología

Las altas temperaturas y el clima desértico ponen al territorio nigerio en permanente peligro a causa de las sequías periódicas.

El poco riego artificial y la escasa superficie de tierras cultivables conllevan otros problemas, como el sobre pastoreo y la desertificación por la mano del hombre.

Otros problemas ecológicos del país son la caza furtiva, las numerosas especies en peligro de extinción, la erosión y la deforestación.

Demografía

La población presenta la siguiente composición étnica (2001): hausa (56%), djerma (22%), fula (9%), tuáreg (8%) y berebere (4%). Se profesan las siguientes religiones: musulmanes (80 %); animistas locales y católicos (20%).

El 50,6% de la población se encuentra en la franja de edades comprendida entre los 15 y los 64 años, y el analfabetismo asciende al 17,6%.

Cultura

Deportes

Fiestas
FechaNombre en castellanoNombre localNotas
. . . .