Ir al contenido

Líbano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:12 6 ago 2006 por Taichi (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox País La República del Libano (الجمهوريّة اللبنانيّة en árabe) es un país de Oriente Medio que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y está bañado por el Mar Mediterráneo al oeste.

Historia

El Líbano, heredero de Fenicia y crisol histórico de comunidades cristianas y musulmanas, fue ocupado por el Imperio Otomano en el siglo XVI. Tras la derrota turca en la Primera Guerra Mundial, el protectorado de Francia se prolongó hasta 1944, año en que el país se constituyó como Estado (si bien proclamó su independencia el 26 de noviembre de 1941, ésta no fue reconocida hasta dos años más tarde).

El Líbano vivió hasta los años 70 una gran prosperidad económica, que le valió el sobrenombre de «la Suiza de Oriente Próximo». Esta opulencia monetaria fue rota por el terrible enfrentamiento civil entre cristianos y musulmanes (19751980), que destruyó un equilibrio político ejemplar. Las luchas internas y los conflictos con Israel —que invadió el país en 1982 — aún perduran.

En 1982 Israel invadió el sur de Líbano para expulsar las guerrillas de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, dirigidas por Yaser Arafat. En mayo de 1983, Israel y Líbano alcanzaron un acuerdo para retirar las tropas israelíes. Sin embargo, el tratado de paz no llegó a ser ratificado y, en marzo de 1984, bajo presión siria, Líbano canceló el acuerdo. No obstante, Israel inició su repliegue unilateral y progresivo en 1985, dejando la llamada "zona de seguridad" (unos 850 kilómetros cuadrados) en manos del cristiano-libanés (y pro-israelí) Ejército del Sur del Líbano, con una presencia menor de tropas del Tsahal, con el objeto de impedir las incursiones fronterizas y los ataques de la guerrilla chií Hezbolá. Finalmente, en mayo de 2000, Israel retiró todas sus tropas del sur del Líbano por debajo de la frontera internacional, en cumplimiento de la resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU.

A principios del año 2005, tras el asesinato del primer ministro libanés, Rafik Hariri, se desencadenó un amplísimo movimiento cívico de protesta conocido como la revolución del cedro, que exigió la celebración de elecciones libres y la inmediata retirada de la presencia militar siria, que mantenía 14.000 efectivos militares en suelo libanés. En abril de 2005, las manifestaciones lograron la retirada completa de las tropas sirias y de sus agentes de inteligencia, con la oposición de Hezbolá.

El gobierno libanés no logró hacer cumplir la resolución 1559 de la ONU que obligaba a desarmar a las milicias armadas libanesas y tomar el control de su frontera sur, utilizada por Hezbolá para atacar a Israel. En julio de 2006 se produce la crisis israelo-libanesa de 2006 con la destrucción de gran parte de la infraestructura del país. Citando datos del gobierno libanés, el dia 6 de agosto, ACNUR informó que 550.000 desplazados han sido acogidos por familias, 130.000 se encuentran en refugios improvisados, y cerca de 200.000 han cruzado la frontera con Siria.[1] Tambien impera una grave crisis económica.

Gobierno y política

Fuad Siniora, Primer Ministro del Líbano

La República Libanesa se gobierna según la Constitución de 1926, reformada con posterioridad y revisada en profundidad en 1990. Según la Constitución, la Asamblea de Representantes (Majlis al-Nuwab) es el cuerpo legislativo y es elegida por periodos quinquenales por el pueblo libanés mediante sufragio universal. La Asamblea de Representantes es multirreligiosa.

El poder ejecutivo recae sobre el Presidente de la República Libanesa, el cual nombra para tal función al Primer Ministro y al resto de miembros del Gabinete, el cual es quien ejerce dicha función, reservándose el Presidente de la República amplias competencias.

Por ley, el cargo de Presidente de la República debe ser ocupado siempre por un cristiano, el de Primer Ministro por un suní y el de Presidente del Senado por un chií, con el fin de que ninguna minoría del país pueda quedar discriminada por el gobierno.

El símbolo del país es el cedro, cuyos bosques cubrían todo el Líbano en la Antigüedad y cuya madera era uno de los principales productos de exportación ya en tiempos de los fenicios. Preside de forma solitaria tanto la bandera como el escudo nacional.

Organización político-administrativa

Mapa del Líbano
Mapa del Líbano

El Líbano está dividido en ocho gobernaturas (muḥāfaẓāt, sing. muḥāfaẓa); desde 1 de julio de 2003 el país cuenta con dos provincias nuevas, Baalbeck-Hermel en Líbano del este y Akkar en Líbano del norte, sumando el total de las ocho mencionadas.

Geografía

El Líbano es un pequeño Estado de Oriente Próximo, situado junto al Mar Mediterráneo, que baña sus costas occidentales. Al norte y al este, el Líbano da paso a las tierras semidesérticas de Siria, y al sur la estrecha frontera del país se encuentra con los límites de Israel.

Básicamente el relieve libanés, bastante montañoso, puede dividirse en cuatro grandes unidades estructurales, que se suceden de oeste a este; primero, una franja costera bastante estrecha, donde se asientan los núcleos de población principales; segundo, la Cordillera del Líbano, una masa caliza con altitud máxima superior a los 3.000 m; en tercer lugar, la depresión sinclinal de la Bekaa; y finalmente, la Cordillera del Antilíbano, que constituye el límite natural con Siria. En la franja costera se escalonan una serie de terrazas formadas en el pleistoceno que se elevan hasta 100 metros sobre el nivel del mar. La cordillera del Líbano, más elevada en el norte que en el sur, alcanza su altitud máxima, y la de todo el país, en el Kurnat as-Sauda (3.088 m). El Antilíbano, más al este, se levanta hasta los 2.814 m. en su prolongación meridional. En ambas cordilleras predominan las calizas mesozoicas del Jurásico y del Cretácico), ya que formaban un sistema único que fue dividido en dos por el proceso de formación del Valle del Gran Rift. La parte hundida corresponde a la depresión de la Bekaa, y se extiende entre los 800 y 1.200 m de altitud.

Región del Sur de Líbano

Clima

El clima del Líbano esta influido por dos factores: el relieve y la proximidad o lejanía del mar. Se distinguen, por tanto, un clima costero, bastante húmedo y templado, de caracteres netamente mediterráneos, uno de montaña y uno árido y seco, más al este. En Beirut, la pluviosidad anual oscila entre 800 y 900 mm, y los promedios de temperatura de enero y agosto son de 14,4 ºC y 25,6 ºC, respectivamente, y en la vertiente oeste de la Cordillera del Líbano se alcanzan los 2.000 mm anuales. La fosa sinclinal es mucho más seca, con menos de 400 mm de lluvias al año.

Vegetación e hidrografía

Cedro libanés

El bosque cubre el 7,7 % de la superficie total del país. La vegetación es típicamente mediterránea en la franja costera y también, en general, en las regiones poco elevadas; según el tipo de suelo predomina la maquia o la garriga. Los abetos y los cedros se encuentran en algunos parajes de montaña situados entre los 1.200 y los 2.000 m, con hayas, abetos y cedros en los montes del norte; frondosos bosques de pinos y encinas cubren las vertientes de los montes meridionales.

Con respecto a la hidrografía los ríos, en general, tienen régimen torrencial; los dos más importantes del país, el Lîtâni y el Orontes, tienen aguas perennes y bastante caudal.

Economía

La agricultura es de tipo mediterráneo —viñas, olivos, trigo, cebada, frutas, hortalizas, remolacha y tabaco— y supone el 12% de su PIB. La ganadería y la pesca tienen poco peso y se han reducido los valiosos bosques de cedro. Posee industria textil y refinerías de petróleo. El sector servicios, con el comercio como principal actividad, genera el 67% del PIB. La balanza comercial es muy deficitaria debido a los vaivenes políticos.

La capital del país fue muy perjudicada por la guerra civil, y actualmente sufre un gran proceso de reconstrucción y recibe gran cantidad de ayuda externa.

Demografía

La población originaria del Líbano es la más numerosa del país, tierra de acogida de las minorías armenia y palestinos, asentados estos últimos en campos de refugiados.

La religión mayoritaria es el Islam (donde la mayoria son chií) pero existe un importante colectivo cristiano (maronitas y ortodoxos) (42%). El 90,1% de los libaneses se concentra entre las ciudades costeras —en Beirut vive más de un millón y medio de personas— y el valle de Bekaa. La mayoría de los libaneses viviendo fuera del Líbano (número estimado: 10–15 millones) son cristianos (mas de la mitad).

El Líbano es un territorio que ha sido habitado por muchos pueblos y culturas durante miles de años. Los libaneses provienen étnicamente de muchos pueblos (fenicio, asirio, griego, romano, europeo y árabe). Hoy en día este es un tema que despierta mucha controversia, ya que, aunque la mayoría de los libaneses musulmanes se consideran árabes, los libaneses cristianos tienden a no considerarse árabes, sino a ligar su ascendencia con la influencia fenicia, aramea, griega y/o asiria.

Cultura

Fiestas y días feriados no religiosos
Fecha Evento
22 de noviembre Independencia del Líbano
6 de mayo Fiesta de los Mártires
25 de mayo Liberación del Líbano Sur
1 de agosto Fiesta de la Armada
1 de mayo Fiesta de los Trabajadores
13 de febrero Halloween

El país tiene una cultura muy rica y diversa, la cultura diferente de los países del occidente fue como un golpe de emociones para toda población de los países americanos y europeos.

Toda esta gente pasó a identificarse con sus danzas, en concreto con el dabke, en el que varias personas reunidas dan varias vueltas cantando y tocando instrumentos musicales árabes como el pandero.

La cultura se diferencia mucho en las diferentes zonas del país por su gran diversidad de población.

Transportes

La infraestructura de transportes está formada por unos 222 km de ferrocarril y 6.300 km de carreteras, casi todas asfaltadas. Beirut y Trípoli son los principales puertos marítimos, y hubo un tiempo en que Beirut era el centro obligado de las líneas marítimas que servían el Mediterráneo oriental. El país dispone de un aeropuerto internacional en Khaldé, cerca de Beirut, inutilizado por los bombardeos de Israel desde julio de 2006.

Deportes

El país no es considerado una potencia en los deportes, pero ha conquistado 4 medallas en los Juegos Olímpicos, 2 platas y 2 bronces; ningún oro. Sus medallas y mejores premios han sido conquistados en su mayoría en deportes derivados de la lucha.

Beirut será la sede de los Juegos de la Francofonía en el 2009 en los cuales se espera la participación de unos 3.000 atletas de las naciones de habla francesa al rededor del mundo.

Gastronomía

La gastronomía libanesa es el conjunto de platos y de costumbres culinarias de los habitantes del Libano, esta cocina es extraordinariamente diversa y posee especialidades propias y adaptadas de los diferentes países de su entorno. Con alimentos frescos y sabrosos, junto algunas especias, los libaneses han adaptado lo mejor de la cocina turca y la árabe aderezándolo con un aire de la francesa.

Enlaces externos

Plantilla:LigaArabe