Ir al contenido

República de China

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:27 7 jul 2008 por Martiko (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox País

La República de China (chino tradicional: 中華民國, chino simplificado: 中华民国, Tongyong Pinyin: JhōngHuá MínGuó, Hanyu Pinyin: Zhōnghuá Mínguó, Wade-Giles: Chung-hua Min-kuo), es un Estado independiente situado en el Extremo Oriente de Asia. El régimen de la República de China sucedió a la última dinastía imperial, la Qing, como sistema político en China en el año 1912. Tras el final de la Guerra Civil China en 1949 se proclamó la República Popular China en Pekín y el régimen de la República de China, dominado por el Partido Nacionalista Chino o Kuomintang, encontró refugio en la isla de Taiwán, única parte del territorio chino que no llegaría a caer bajo el control del nuevo régimen chino, y donde se ha mantenido la República de China hasta la actualidad.

Desde 1949, la República de China solamente administra diversas islas, principalmente la isla de Taiwán, junto a varios archipiélagos pequeños como las islas Pescadores, Kinmen (o Quemoy), Matsu, Pratas y Taiping.

Después de 1949, el régimen de la República de China continuó reclamando su condición de Gobierno legítimo de toda China, conservando el reconocimiento diplomático como tal de un número grande de países hasta los años 1970, cuando la mayor parte del mundo, incluidas las Naciones Unidas y los Estados Unidos, pasaron a reconocer a la República Popular. Debido a este enfrentamiento ideológico entre los dos regímenes chinos, durante la época de la Guerra Fría se utilizaban con frecuencia las denominaciones China Nacionalista y China Popular para la República de China y la República Popular China, respectivamente. La realidad territorial actual ha hecho que en las últimas décadas estos nombres hayan caído en desuso y a la República de China se la denomina habitualmente "Taiwán", mientras que el nombre "China" se aplica por lo general a la República Popular China.

Estatus político

Hasta 1949 la República de China fue el régimen que gobernaba la mayor parte de China. Ese año, el final de la guerra civil que enfrentó a la República con el Partido Comunista de China, llevó al gobierno del partido nacionalista chino Kuomintang a huir a la isla de Taiwán, donde se ha mantenido el antiguo régimen.

La República de China dejó de ser miembro de las Naciones Unidas en 1971, cuando los países miembros votaron a favor de que la República Popular ocupara el asiento correspondiente a China en la organización. En la actualidad, Taiwán es reconocido como la República de China por 24 países. Aunque la mayoría de los países del mundo no reconocen a la República de China como estado independiente.

El último país en romper relaciones diplomáticas con Taiwán fue Malawi, en enero de 2008. El anterior país es Costa Rica, en junio de 2007. La nación centroamericana reanudó relaciones con China después de seis décadas de alejamiento.

A partir de los años 1980 se abandonó paulatinamente la idea de que el régimen de la República de China debía mantener su aspiración de retomar el control sobre toda China, y creció el grado de identificación entre el régimen político y su nueva realidad territorial. Esto ha motivado, en las últimas tres décadas, un proceso de taiwanización creciente de las instituciones de la isla, en las que el uso del nombre "Taiwán" se ha hecho mucho más frecuente. Durante la época de gobierno de Lee Teng-hui se favoreció de manera oficial el nombre República de China en Taiwán, mientras que desde que asumió la presidencia Chen Shui-bian se ha dado más difusión al nombre República de China (Taiwán). Estos nombres se han utilizado también en las solicitudes de readmisión del régimen taiwanés en las Naciones Unidas, que vienen siendo presentadas año tras año por los países que aún reconocen a la República de China. Estas solicitudes anuales son políticamente inviables, dada la oposición frontal de la República Popular China a cualquier reconocimiento como país independiente de lo que consideran una parte de su territorio.

Historia

La República de China fue establecida en la China continental tras la caída de la última dinastía imperial, la dinastía Qing. Los símbolos del estado actual proceden del partido nacionalista chino Kuomintang, fundado por Sun Yat-sen, y que consiguió establecer una república unificada en 1927 bajo el mando de Chiang Kai-shek.

Mapa de Taiwán

Tras el fin de la segunda guerra mundial en 1945, Japón aceptó los términos de la Conferencia de Potsdam que hacían referencia a la Conferencia de El Cairo por la cual la isla retornaba a China. Las tropas recién llegadas masacraron a unos 30.000 nativos, produciéndose posteriormente una llegada de dos millones de refugiados desde el continente, tras la derrota en la guerra civil. En el tratado de paz de San Francisco que entró en vigor el 28 de abril de 1952, Japón renunció formalmente a la soberanía sobre la isla y las Islas Pescadores. El tratado no hacía referencia a quién debería entregarse la isla, lo cual ha servido como justificación a los partidarios de la independencia de la isla.

El regreso de Taiwán a la soberanía china convirtió a la isla de nuevo en una provincia china. El enfrentamiento bélico entre el gobierno de Chiang Kai-shek y el Partido Comunista de China, liderado por Mao Zedong, acabaría en 1949 con la proclamación de un régimen comunista, la República Popular, en el continente chino. El gobierno del Kuomintang, junto a más de un millón de seguidores, se refugió en la isla de Taiwán, con la esperanza de poder reconquistar el continente.

El Kuomintang mantuvo una dictadura hasta 1991, primero dirigida por Chiang Kai-shek, sucedido a su muerte por su hijo Chiang Ching-kuo, y después por Lee Teng-hui. Hasta 1987 se mantuvo el estado de guerra, siendo Taiwán la representante oficial de China en la ONU hasta 1971. En los años 90 se asiste a la progresiva democratización de la isla, culminando en las elecciones del año 2000, en que por primera vez el KMT es derrotado, accediendo a la presidencia Chen Shui-bian, reelegido en las elecciones de 2004.

En las elecciones presidenciales de 2008, los votantes eligieron presidente a Ma Ying-jeou, el candidato perteneciendo al Kuomintang. Se cree que eso muestra que los taiwaneses esperan relaciones menos tensas entre China y Taiwán y mejor estado económico, el segundo como el resultado de la disilución del reinado de Chen Shui-bian y de su partido, Partido Democrático Progresista (o PDP).

Gobierno y política

La constitución de la República de China entró en vigor el 25 de diciembre de 1947, antes de la caída del régimen del Kuomintang en el área continental de China. La constitución establecía un sistema republicano con la capital en la ciudad de Nanjing, así como una Asamblea Nacional.

Interior de la sede de la presidencia, con la bandera de la República de China y el retrato del "padre de la nación" Sun Yat-sen.

Las instituciones de la República de China, incluida la Asamblea Nacional, fueron reconstituidas en Taiwán tras la derrota del Kuomintang en la Guerra Civil de 1949. Debido a la ley marcial impuesta en toda la isla entre 1948 y 1987, gran parte de la constitución no se aplicó durante este periodo. Tras el fin de la ley marcial, la República de China ha asistido a un rápido proceso de reformas y democratización, eliminando muchos elementos legislativos que habían sido ideados para el gobierno de toda China. Sin embargo, las profundas divisiones políticas en Taiwán y las repetidas amenazas del uso de la fuerza por parte de la República Popular, han hecho imposible una reforma completa de la constitución.

Precisamente la cuestión de cuál debe ser el estatus definitivo de Taiwán es el problema principal que ha dominado la agitada vida política taiwanesa desde la democratización de la isla.

En la actualidad, el jefe de estado de la República de China es el presidente, elegido por sufragio universal cada cuatro años junto al vicepresidente. Una particularidad del sistema político de la República de China es la división en cinco poderes: el Yuan Ejecutivo, el Yuan Legislativo, el Yuan de Control, el Yuan Judicial, y el Yuan de Exámenes. El presidente se encarga de nombrar a los ministros de su gabinete, que forman el Yuan Ejecutivo, encabezado por el primer ministro, cuyo título oficial es el de Presidente del Yuan Ejecutivo.

El poder legislativo es ejercido por el parlamento unicameral del Yuan Legislativo. La antigua Asamblea Nacional fue abolida en el año 2005. El Yuan Legislativo consta de 225 escaños, de los cuales 168 son asignados mediante elecciones parlamentarias de acuerdo con los resultados en las diferentes circunscripciones electorales. De los restantes escaños, 41 son asignados a los partidos políticos de acuerdo con la proporción total de votos obtenida por cada partido en el conjunto del territorio. Otros ocho escaños corresponden a circunscripciones de chinos de ultramar, y los ocho escaños restantes están reservados para la población aborigen.

Organización político-administrativa

Localización de las islas cercanas al continente bajo administración de la República de China. Estas islas pertenecen oficialmente a la provincia de "Fuchien" o "Fukien" (Fujian en la República Popular).

El hecho de que la constitución taiwanesa incluya a la China continental como parte del territorio nacional provoca la paradoja de que la mayor parte del territorio real pertenece a una única provincia, la provincia de Taiwán, que comprende las cinco ciudades bajo administración provincial directa y los 15 distritos de la isla de Taiwán, así como el distrito de las Islas Pescadores o Penghu, que forman también parte de la provincia de Taiwán. Además, las dos ciudades principales de la isla, Taipei y Kaohsiung, son ciudades bajo administración directa del gobierno central, rango similar al provincial. La única parte del territorio controlado por la República de China que no pertenece a la provincia de Taiwán consiste en los pequeños archipiélagos de Quemoy, o Kinmen, y Matsu. Estas islas pequeñas están a escasos kilómetros de la costa de la China continental y oficialmente pertenecen a la provincia de Fuchien o Fukien, equivalente a la provincia de Fujian (en la romanización oficial Hanyu Pinyin) de la República Popular China.

La práctica coincidencia en la extensión territorial de las administraciones nacional y provincial desde 1949 llevó a una situación de administración duplicada. En los años 1990, con la renuncia formal de la República de China a recuperar el control de la China continental, se han ido eliminando las instituciones de la provincia de Taiwán, y desde 1998, la burocracia provincial ha sido prácticamente abolida, dejando a los distritos y a las municipalidades como subdivisiones territoriales principales.

Además de los territorios mencionados, la República de China reivindica también la soberanía sobre varias islas en el Mar de la China Meridional, como las islas Spratly (Nansha), también reivindicadas por la República Popular China y por varios países del sudeste asiático, así como el archipiélago de las Diaoyutai, en su nombre chino, o Senkaku, en su nombre japonés, ocupadas por Japón, y cuya soberanía reclama también la República Popular China.

Geografía

Vista nocturna de Taipei

Aunque la constitución de la República de China menciona un territorio de más de 11.000.000 de km², al incluir todo el territorio de la República Popular más la República de Mongolia, el territorio bajo jurisdicción real del gobierno de la República de China consiste en la isla de Taiwán, el archipiélago de las Pescadores y los pequeños archipiélagos de Matsu y Quemoy, a pocos kilómetros de la costa del continente chino.

Véase también

Enlaces externos