Islas Caimán
Plantilla:Infobox País Las Islas Caimán (en inglés, Cayman Islands) son un Territorio de Ultramar dependiente del Reino Unido y ubicado al noroeste de Jamaica, entre la isla de Cuba y la costa de Honduras, en aguas del Mar Caribe. Fueron colonizadas por exploradores británicos entre los siglos XVIII y XIX y comenzaron a ser administradas por el gobierno de Jamaica a partir de 1863. Cuando Jamaica consiguió su independencia en 1962 las Islas Caimán pasaron a ser administradas como territorio del Imperio Británico.
Políticamente se dividen en 8 distritos: Creek, Oriental, Central, South Town, Spot Bay, Stake Bay, West End y Occidental, los cuales son administrados desde la ciudad de George Town. Desde el 29 de mayo de 2002 el Gobernador General es Bruce Dinwiddy, quien es el encargado de presidir el parlamento unicameral de la isla compuesto por 18 miembros, de los cuales 15 son electos y 3 son designados por un Consejo Ejecutivo.
La población de la isla asciende a casi 42 mil personas de acuerdo al cifras del año 2003. La economía es una de las más sólidas del Caribe, pues las islas han adquirido fama mundial como paraíso fiscal. De las casi 40 mil compañías que se encuentran registradas en la isla 600 son bancos, los cuales manejan 500 mil millones de dólares estadounidenses en activos. El turismo también es una de las principales fuentes de ingresos y está orientado a los viajeros de altos ingresos, principalmente del área de Norteamérica. Las Islas Caimán son un miembro asociado de la Comunidad del Caribe desde el año 2002.
Historia
Las Islas Caimán fueron descubiertas por Cristobal Colón el 10 de mayo de 1503 durante su cuarto viaje a América. En 1586 Francis Drake atracó en las islas, siendo el primer inglés del que queda constancia que las visitara, y las bautizó como Islas Caimán. Las islas, junto con la cercana Jamaica fueron cedidas al reino de Inglaterra por el Tratado de Madrid (1670). Junto con Jamaica fueron gobernadas como una única colonia hasta 1962 cuando se convirtieron en un territorio de ultramar británico mientras que Jamaica obtenía su independencia (dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones).
En 1788, diez barcos que regresaban a Gran Bretaña procedentes de Jamaica naufragaron en las costas de la isla mayor y fueron acogidos por los nativos. Por esta acción, el rey Jorge III del Reino Unido eximio a la colonia del pago de tributos, situación que se mantiene hasta la fecha.
Geografía
Las Islas Caimán se localizan en la parte occidental del mar Caribe, a unos 240 kilómetros al sur de Cuba y a unos 290 kilómetros al noroeste de Jamaica. El archipiélago se compone principalmente de tres islas: Gran Caimán, Cayman Brac, y Caimán Menor, siendo Gran Caimán la más extensa con un área de 197 km². Las dos otras islas, Cayman Brac y Caimán Menor, situadas 145 kilómetros al este de Gran Caimán, tienen una extensión de 36 km² y 26 km² respectivamente.
No se destacan accidentes geográficos en las islas, a excepción del acantilado "The Bluff" en Cayman Brac, que se eleva a más de 40 metros sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto de la isla.
Demografía
En julio de 2000 se contabilizan en las Islas Caimán 34.763 habitantes, de los cuales algo más de la mitad son nacidos en las islas. El 60% de la población es de raza mixta, y el 40% restante se divide a partes iguales entre los caucásicos y los descendientes de africanos. La población se considera casi exclusivamente cristiana, con un gran porcentaje de anglicanos y de prebisterianos.
La mayor parte de los habitantes de las islas reside en la isla Gran Caimán, mientras que en Cayman Brac solo viven unos 2.000 y en Caimán Menor unos 200. Aproximadamente un cuarto de la población caimana abandonó el país debido a la llegada del huracán Iván.
La capital y ciudad más poblada de las islas es George Town, localizada en la costa este de Gran Caimán.
Economía
Considerados como un paraíso fiscal, la economía es una de las más sólidas del Caribe. De las casi 40 mil compañías que se encuentran registradas en la isla 600 son bancos, los cuales manejan 500 mil millones de dólares estadounidenses en activos. El turismo también es una de las principales fuentes de ingresos y está orientado a los viajeros de altos ingresos, principalmente del área de Norteamérica. Las Islas Caimán son un miembro asociado de la Comunidad del Caribe desde el año 2002. La emisión de sellos para colección es también fuente de ingresos.