Ir al contenido

Kosovo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:05 24 feb 2008 por Luigini (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Semiprotegida

Plantilla:Infobox País Kosovo o Kósovo[1]​ (Kosova o Kosovë en albanés, Косово -transliterado Kosovo- en serbio) es un territorio ubicado en la península de los Balcanes, en el sudeste de Europa, autoproclamado independiente en 2008. Tiene una superficie de 10.887 km² y está habitado por cerca de 2,2 millones de personas. Su capital es Pristina. Limita con Montenegro, Serbia, Albania y Macedonia.

A Kosovo se le ha asociado históricamente ser la cuna del pueblo serbio. Durante la existencia de la República Federal Socialista de Yugoslavia, la región conformó la Provincia autónoma socialista de Kosovo, subordinada a Serbia. Con la disolución de Yugoslavia, Kosovo pasó a formar parte de la República Federal de Yugoslavia, que luego conformaría el estado de Serbia y Montenegro.

Pese al dominio serbio, la población de Kosovo era mayoritariamente de origen albanés. El gobierno de Slobodan Milošević en la República Federal de Yugoslavia suprimió en 1989 la autonomía de Kosovo e inició un proceso para aumentar la proporción de serbios en el territorio. Tras años de tensión y enfrentamientos separatistas, en 1999 estalló la Guerra de Kosovo que enfrentó a la República Federal de Yugoslavia contra las tropas de la OTAN, que apoyó al pueblo albanokosovar.

Tras el fin del conflicto bélico, la Organización de las Naciones Unidas estableció una misión de paz. Aunque Kosovo permaneció de iure como una provincia autónoma bajo el gobierno de la República de Serbia, la UNMIK se mantendría a cargo de la administración del territorio junto a dirigentes de la etnia albanesa. Luego de años de disputas y negociaciones, Kosovo declaró su independencia unilateral el 17 de febrero de 2008, que si bien ha sido aceptada por algunos países como los Estados Unidos y algunos estados miembros de la Unión Europea, no ha sido reconocida por Serbia, sus aliados y otros estados.[2]

Etimología

Archivo:Bjeshket Junikut.JPG
Paisaje de Kosovo

El origen de la palabra Kosovo parece remontarse a la palabra de origen eslavo "kos", que significa mirlo. Esta teoría parece confirmarse con el hecho de que uno de los nombres para designar a Kosovo Polje (lugar de la famosa batalla de Kosovo) es el de Amselfeld, que significa literalmente en idioma alemán “campo del mirlo”.

La región fue denominada como Kossovo en idioma español hasta principios del siglo XX, derivada de algunos italianismos como Cassovo o Cassua. Otra denominación en español de la región es Casobia, aunque ha caído en desuso por generar confusión con la región polaca de Casubia, que en oportunidades ha sido denominada de igual manera.

Dentro de la región, la pronunciación y la escritura del nombre varía considerablemente entre los principales grupos étnicos. Mientras los serbios prefieren la denominación Kosovo, los albaneses utilizan Kosova (o Koso, dependiendo del dialecto), pronunciado también como Josova. Las organizaciones internacionales han tratado de utilizar la fórmula Kosovo/Kosova como un camino intermedio entre ambas posiciones, que frecuentemente son consideradas como ofensivas por el otro grupo étnico. Sin embargo, mientras el uso serbio se ha asentado con mayor fuerza por la comunidad internacional, el albanés es utilizado por las fuerzas de ocupación asentadas en el país.

Kosovo también incluye el territorio conocido como Metohija, el cual deriva de la palabra griega μετόχια (metojia) que significa "tierra poseída por la iglesia". Históricamente, los monasterios de la Iglesia Ortodoxa Serbia se localizaron principalmente en esta región. El nombre en general es preferido por los serbokosovares mientras que los albanokosovares lo denominan Rrafsh i Dukagjinit ("meseta del duque Gjin" en honor a un antiguo noble albanés). Durante el gobierno serbio, la zona se denominaba oficialmente "Kosovo y Metohija", aunque a veces se utilizaba la contracción Kosmet.

Historia

Antiguos nombres oficiales

  • Área autónoma de Kosovo-Metohija (1945 - 1963)
  • Provincia Autónoma de Kosovo y Metohija (1963 - 1968)
  • Provincia Socialista Autónoma de Kosovo (1968 - 1989)
  • Provincia Autónoma de Kosovo y Metohija (1989 - 1990)

La Kosovo moderna ha existido sólo como una entidad política o territorial desde 1945. Antes, su territorio fue gobernado completamente o parcialmente por el Reino de Italia, Albania, Serbia, Montenegro, el Imperio Otomano, el Imperio Bizantino, Bulgaria y el Imperio Romano. Algunos han sugerido que Kosovo ha sido una sola región distintiva desde la antigüedad, pero algunos descubrimientos arqueológicos y registros históricos lo contradicen.

El complejo mapa étnico de la provincia ha incluído latinos, turcos, aromunes, romaníes, goranis (musulmanes eslavos), circasianos y judíos, además de serbios y albaneses.

Política y estatus internacional

Su estatus internacional es anómalo: aunque, formalmente, sea una provincia de la República de Serbia, la administración es conducida por la ONU sin la participación del gobierno serbio bajo la resolución de Consejo de Seguridad 1244 del 10 de junio de 1999; [3]​. Esta resolución había reafirmado el respeto de todos los estados miembros a la soberanía y la integridad territorial de la República Federal de Yugoslavia.

El gobierno actual de la provincia es desempeñado por la Misión de Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK). La UNMIK ha formado provisionalmente la asamblea, el gobierno y la oficina del presidente, que son cuerpos legislativos y órganos ejecutivos en el control de la UNMIK; la seguridad, justicia y asuntos externos está todavía bajo el control total de la UNMIK. El parlamento fue elegido en noviembre de 2001 e Ibrahim Rugova fue elegido presidente en marzo de 2002, aunque falleció antes de finalizar su mandato[4]​. La sede de la asamblea, el gobierno y el presidente está en Priština.

El parlamento estableció, y la UNMIK aprobó, un marco constitucional, el código de aduana y dos códigos penales.

La UNMIK expide documentos de viajes que sirven de pasaporte, carnets de identidad y matrículas para automóviles, que son válidos sólo en países que los aceptan como tal. El sistema postal de Kosovo es también utilizable sólo en países que los aceptan como tal (las cartas dirigidas sólo a Kosovo, o a Serbia y Montenegro tienen posibilidad de no llegar; lo mejor es usar Yugoslavia).

Bandera de la minoría étnica albanesa en la antigua Yugoslavia socialista, étnia mayoritaria en Kosovo.

La UNMIK también creó la policía (Servicio de Policía de Kosovo), y reorganizó los ferrocarriles. El espacio aéreo de la provincia es controlado por KFOR (Kosovo Force). La UNMIK usa la bandera de la ONU.

La UNMIK proclamó una discriminación positiva en la asamblea de Kosovo. De los 120 escaños, 10 son reservados para serbios y 10 para otras minorías no albanesas, mientras que los restantes 100 escaños son elegidos por votación directa.

El estatus anómalo de Kosovo es el resultado de la Guerra de Kosovo (de marzo a junio de 1999), en el transcurso de la cual se produjeron ataques aéreos contra las fuerzas armadas de la República Federal Yugoslava y la infraestructura civil, por parte de miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sin la aprobación de la ONU, que forzó la firma del acuerdo Kumanovo, que aseguró la retirada de militares y la ocupación de la provincia por una fuerza conducida por la OTAN (KFOR) incluyendo también tropas rusas (no prestando servicio desde julio de 2003).

Desde 1998, las fuerzas yugoslavas luchaban duramente con el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), tiempo durante el cual, intencionadamente según la OTAN, mataron a varios civiles albaneses, violentaron o temporalmente los expulsaron de la provincia, y la OTAN comenzó ataques aéreos para pararlo.

Tanto la OTAN como la ONU siguen reconociendo formalmente a Kosovo como parte de Serbia aunque no permitan que Serbia ejerza soberanía sobre ella, como desde 1999 la mayor parte de la población serbia ha sido expulsada por extremistas albaneses. Por otro lado, Serbia ha negado en repetidas ocasiones a la posibilidad de reconocer la independencia de Kosovo, y el reconocimiento de la independencia de Kosovo sin el consentimiento de Serbia violaría la ley internacional (los principios de integridad territorial y no interferencia en asuntos internos). El resultado más probable es la aprobación de la independencia, lo que provocaría la huida de la mayoría de los kosovares de origen serbio que permanecen en la zona.

El 7 de octubre de 2005 la ONU recomendó al Consejo de Seguridad la iniciación de conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre el estatuto definitivo para la región, con base en el informe elaborado por el enviado especial de Kofi Annan.

El 26 de enero de 2007 Martti Ahtisaari, enviado especial de la ONU para Kosovo, dio a conocer los detalles de su propuesta para un estatus definitivo de la provincia. Aunque no habla de independencia establece un importante grado de autonomía. Este borrador de trabajo comenzará un largo camino de negociaciones por lo que es probable que sufra algunas modificaciones antes de ser adoptado de manera definitiva.

Los puntos principales del documento de Ahtisaari establecen el despliegue indefinido de fuerzas internacionales que garanticen la seguridad, la tutela política de la Unión Europea a través de un representante, la potestad de que Kosovo firme acuerdos y pida el ingreso en organismos internacionales, la formación de una fuerza militar de 2.500 hombres con armamento ligero, la creación de siete municipios serbios con amplia autonomía y fija medidas para la protección del legado histórico y cultural serbio.

En diciembre de 2007 la Unión Europea decidió enviar una "misión estabilizadora" a la región de Kosovo. Se encomendó al encargado de la política exterior de la UE, Javier Solana, que preparara el traspaso de la misión de la ONU en Kosovo a manos europeas. La misión, sin fecha definitiva para el inicio, enviaría a Kosovo 1.400 policías y otras 400 personas. Se espera que para fines de enero de 2008 las tareas hayan sido completadas[5]​.

Localidades de Kosovo

La Unión Europea planea reconocer a Kosovo independiente después de las elecciones en Serbia, que son en febrero de 2008.

Independencia de Kosovo

El 17 de febrero de 2008, el Parlamento de Kosovo aprobó la declaración de independencia unilateral respecto a Serbia, en un proceso apoyado por Estados Unidos y la Unión Europea. 109 de los 120 diputados del parlamento votaron a favor de la secesión[6]​, mientras que los diputados restantes (de origen serbio) boicotearon la sesión.

Además de EEUU, han anunciado el reconocimiento de Kosovo países como Albania, Alemania, Afganistán, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Costa Rica, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, Finlandia, Francia,Honduras, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido, Suecia, Perú y Turquía[7]​. Por otro lado, Argentina, Azerbaiyán, Bielorrusia, Chipre, Georgia, Eslovaquia, España, Kazajistán, Moldavia, Rumania, Rusia, Sri Lanka, Venezuela, Vietnam han anunciado su rechazo a la declaración y el apoyo a las reclamaciones serbias. Por su parte, el gobierno de Canadá, país que enfrentó dos referéndums por la independencia de Quebec, "evalúa" la situación, Brasil espera un pronunciamiento del Concejo de seguridad de las Naciones Unidas para tomar una decisión definitiva otros países también aguardan el pronunciamiento oficial del Concejo de Seguridad como Jordania, Malta y Tailandia.

Subdivisiones administrativas

Las subdivisiones administrativas en Kosovo son conocidas como opstinas (condados), por lo general nombradas según la ciudad más grande en ellas. Fueron establecidas inicialmente por Yugoslavia y no reflejan precisamente el conjunto administrativo de subdivisiones hechas por el gobierno paralelo albanés.

Geografía

Mapa de Kosovo.

Con un área de 10.887 km² y una población de casi 2 millones de habitantes en vísperas de la crisis de 1999, Kosovo limita con Montenegro al noroeste, y el resto con Serbia al norte y al este, la Antigua República Yugoslava de Macedonia al sur y al suroeste con Albania. Las ciudades más grandes son Priština, su capital, con aproximadamente 500.000 habitantes, y Prizren en el sudoeste con 120.000 habitantes. Otras cinco ciudades tienen más de 50.000 habitantes.

Regiones: Metohija (pronunciación: "metojiya"), llamada Rrafshi i Dukagjinit (“meseta Dukagjin”) por los albaneses, es una gran cuenca al oeste de la provincia. La región incluye los pueblos de Istok, Peć, Dečani, Djakovica, Orahovac, y Prizren. La segunda gran región es Kosovo, una cuenca alrededor del río Sitnica que contiene las ciudades de Uroševac, Priština, Vučitrn, y Kosovska Mitrovica. Kosovo Polje (Campo de los Mirlos) es apenas un campo pequeño donde tuvo lugar la Batalla de Kosovo. Cuando el gobierno comunista cambió el nombre de la provincia a Kosovo en 1968, impulsaron también “Kosovo Polje” como el nombre de la región entera. Parte de Kosovo a lo largo del río Lab, que contiene la ciudad de Podujevo, es llamada Malo Kosovo (literalmente “Pequeña Kosovo”). Justo entre Metohija y Kosovo está Drenica (pronunciase: "drenitsa"), con las ciudades Srbica, Klina y Mališevo. Alrededor del río Binačka Morava esta Binačko Pomoravlje. Al sur de la provincia, a lo largo de la frontera con Macedonia se alinean Gora, Sredačka Župa y Sirinićka Župa.

Economía

La UNMIK declaró el euro como la moneda oficial en Kosovo, sin embargo el dinar serbio permanece como dinero oficial en los enclaves serbios de Kosovo. El presupuesto anual de la administración de Kosovo de la UNMIK es calculado en euros, y todos los bancos comerciales usan el euro como principal moneda. Entre otras divisas internacionales, el franco suizo y dólar son las más utilizadas.

Demografía

La población esta formada en su mayoría por albaneses (estimado en el 80% antes del conflicto internacional de 1999, pero ahora algo más debido a las limpiezas étnicas de serbios y otros no-albaneses).

Estimación del 2002 de la ONU. Población total 1,7 a 2,3 millones:

  • 88% albaneses kosovares (1.996.000 – 2.072.000).
  • 8% serbios (60.000 – 90.000).
  • 2% goranis (41.000 – 57.000).
  • 1,5% arumanos (también vlax o macedo-rumanos)(34.000 – 38.000).
  • 0,5% turcos (17.000 – 19.000).

Según su religión:

  • 92% musulmanes.
  • 7% ortodoxos serbios.
  • 1% católicos.

Deportes

Aunque Kosovo ha declarado la Independencia el 17 de Febrero, la República de Kosovo no tienen hasta ahora ninguna membreria en organizaciones deportivas excepto a:

  • Federación Internacional de Balonmano (en inglés, International Handball Federation, IHF)

Referencias

  1. Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Kosovo o Kósovo
  2. El Mundo (17 de febrero de 2008). «Kosovo declara su independencia». Consultado el 17 de febrero de 2008. 
  3. SECURITY COUNCIL RESOLUTIONS - 1999
  4. «Kosovo pierde al símbolo de su lucha por la independencia». Deutsche Welle 21.01.2006. 2006. Consultado el 16 de diciembre de 2007. 
  5. «Misión estabilizadora». Deutsche Welle 15.12.2007. 2007. Consultado el 16 de diciembre de 2007. 
  6. Kosovo es independiente (elpaís.com)
  7. Serbia llama a consultas a los embajadores de los países que han reconocido Kosovo [1]

Enlaces externos