Ir al contenido

Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:54 22 mar 2004 por 200.87.154.77 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Este artículo habla del estado moderno de Israel; para otros usos véase Israel (desambiguación)


El estado de Israel se encuentra en la orilla oriental del Mar Mediterráneo, en la zona de Asia conocida como Medio Oriente. Limita al norte con el Líbano y Siria, al este con Jordania y al sur con el golfo de Aqaba y Egipto. Es un país de tamaño pequeño, tiene una población de 6,5 millones de habitantes (2001), de ellos, 78% judíos, y 19% árabes. En los territorios ocupados de Cisjordania, Gaza y Jerusalén este la población es de 3,3 millones (2001). Según el Ministerio del Interior israelí viven unos 200.000 colonos israelíes en los asentamientos establecidos en los Territorios Ocupados.

Desde fundación en 1948 por inmigrantes judíos en su mayoría europeos, han sido fuente de numerosos conflictos con los habitantes autóctonos de Palestina (donde el Estado de Israel fue creado) apoyados por los países árabes vecinos: Siria, Líbano, Jordania y Egipto. Este conflicto con los palestinos sigue sin resolverse y es una fuente de desestabilización no sólo regional sino mundial. El estado de Israel aún no ha fijado sus fronteras definitivas; la comunidad internacional considera sus fronteras, las anteriores a 1967.

מדינת ישראל
دولة اسرائيل
Medinat Yisrael
Archivo:Israel flag medium.png Archivo:Israel-coa-medium.png
(En detalle) (Grande)
Lema nacional : Ninguno
Idiomas oficialesHebreo y árabe
Otros Idiomas no oficiales Inglés, ruso, español ladino
Capital Jerusalén
Presidente Moshe Katsav
Primer Ministro Ariel Sharon
Superficie
 - Total
 - % agua
Lugar nº 149
20.770 km²
2%
Población


 - Total (2003)


 - Densidad
Lugar nº 99


6.700.000


286/km²
Independencia


 - Declarada


 - Reconocida


15 de mayo del 1948

Moneda Nuevo Sheqel
Huso horario UTC +2/+3
Gentilicio Israelí
Himno nacional Hatikvah
Dominio Internet.IL
Código telefónico972

Historia

Artículo principal: Historia de Israel

Israel es considerada la cuna espiritual del pueblo judío. Un estado judío gobernó de forma intermitente en la región. Las autoridades romanas expulsaron a los judíos en el siglo II. El nombre de Palestina fue dado al territorio por los romanos a partir del nombre de otro de los pueblos que la poblaron, los filisteos. La región fue conquistada en el siglo VII por el califato lo que produjo la islamización de la mayoría de sus habitantes.

Tras siglos de diáspora, los judíos comenzaron a emigrar hacia Palestina a finales del siglo XIX apoyados por el sionismo, un movimiento político creado dentro del pueblo judío cuyo objetivo era la creación de un estado judío en Palestina.

El Plan de Partición de las Naciones Unidas de 1947 propuso la división del Mandato Británico de Palestina en dos estados, otorgando aproximadamente la mitad de la tierra a cada uno. A la comunidad judía, con alrededor de un 30% de la población, y una propiedad de la tierra en torno al 11%, le adjudicaba el 55% del territorio. Las autoridades árabes rechazaron el plan.

El 14 de mayo de 1948, el Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas y en los territorios conquistados en distintas acciones armadas de milicias y grupos terroristas judíos en los meses anteriores a la Declaración de Independencia. Ejércitos árabes intervinieron en la guerra declarada entre judíos y árabes palestinos por el control de Palestina. Israel capturó y anexó un 26% adicional del territorio cedido por el Plan. Tras la guerra, el 70% de la población árabe en lo que pasó a ser Israel, fue expulsada de sus hogares, pasando a ser refugiados.

Parte de la población judía que habitaba las naciones árabes inmigraría al nuevo estado, duplicando la población israelí. La población judía de Israel continuó creciendo a un ritmo elevado por algunos años más, alimentada por corrientes inmigratorias judías de alrededor del mundo, especialmente tras la caída de la Unión Soviética.

En 1967, en la llamada Guerra de los Seis Días el estado de Israel conquistaría Jerusalén este, Cisjordania y la Franja de Gaza que aún ocupa. También conquistaría la península egipcia del Sinaí que devolvería a Egipto en el marco de los Acuerdos de Campo David y los Altos del Golán que en parte reconquistaría Siria en la guerra del Yom Kippur o del Ramadán de 1973. Israel ocuparía también el sur del Líbano durante unos 20 años, retirándose en mayo del 2000.

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Israel

Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización político-administrativa de Israel

Geografía

Artículo principal: Geografía de Israel

Economía

Artículo principal: Economía de Israel

Demografía

Artículo principal: Demografía de Israel

Cultura

Artículo principal: Cultura de Israel

Fiestas
FechaNombre en castellanoNombre localNotas

Ver también

Enlaces externos


Países del mundo  |  Asia  |  Oriente Próximo