Ir al contenido

Mazmorra (prisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:21 22 may 2011 por 80.30.223.27 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Archivo:San cristobal calabozos.jpg
Entrada a los calabozos en el fuerte Alfonso XII.
Interior de un calabozo o mazmorra.

Se llama mazmorra o calabozo o celda, a un lugar seguro y fuerte que en las cárceles y establecimientos penales sirve para encierro, mayor sujeción y a veces para castigo de los presos. Es una prisión subterránea, normalmente construida bajo un castillo o fortaleza.

Aunque muchas mazmorras consisten únicamente en una habitación con una puerta pesada, el uso de mazmorras para torturar a los prisioneros, así como la asociación de las mismas con los temores de la gente a quedarse encerrada bajo tierra, han convertido a las mazmorras en una poderosa metáfora en una gran variedad de contextos.

Usos parapresidiales de la palabra mazmorra

La palabra "mazmorra" está teniendo un uso hasta lúdico en ciertos ambientes, por este motivo cuando se le da tal uso inexacto se le dice "parapresidial" (semejante a lo presidial o a lo de la prisión).

Etimología

No están conformes los autores en la etimología de esta palabra:

  • hay quien la deriva de la voz arábiga cala, que significa fuerte o castillo y de la voz pozo, en el supuesto de que los calabozos son subterráneos o cuartos en forma de pozos, viniendo así la unión de estas dos palabras a significar fuerte pozo
  • hay quien atribuyéndole origen hebreo le da por raíz el verbo cale, que equivale a prohibir y también de la palabra pozo por ser el calabozo un subterráneo de que no se puede salir
  • hay quien quiere quesean las dos palabras castellanas calar y boca las que hayan servido para la composición de la de calabozo fundándose en que a los que encerraban en ellos los bajaban por una boca estrecha y en que calar es bajar de alto a bajo.

Mas sea de esto lo que quiera parece que los antiguos siempre consideraron unida a un calabozo la circunstancia de un subterráneo, y en este sentido se halla la definición en la edición primera del Diccionario de la Real Academia Española, si bien después la modificó diciendo que las más veces son subterráneos los calabozos.

Historia

Calabozo del castillo de Loarre.

Subterráneos eran los calabozos en que los sarracenos encerraban los cristianos cautivos, y se llamaron mazmorras. Sabido es que subterráneo también y con la entrada en la parte superior, era en Roma el lugar ó calabozo llamado Tullianum, por ser obra de Tulio Hostilio la cárcel en que se construyó, y en que fueron por orden de Cicerón ahorcados Léntulo y otros cómplices en la conjuración de Catilina. A esta idea de ser el calabozo subterráneo corresponde la frase sumir en un calabozo.

Sin embargo, la palabra calabozo se aplica hoy a encierros que no están en subterráneos y que no tienen las circunstancias de oscuros y horribles con que antes se los describía. Ni el estado actual de la civilización, ni la ley escrita, permite el uso de tales medios para agravar la condición de los que se hallan en las cárceles.

Véase también

Referencias