Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Matanza de San Bartolomé»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Traduccion wiki francesa
Línea 1: Línea 1:
La '''Matanza de San Bartolomé''' (en Fr. ''Massacre de la Saint Barthélemy'') es el asesinato colectivo de [[hugonotes]] [[protestantes]] en el reino de [[Francia]], durante las [[Guerras de religión de Francia]], con origen en la ciudad de [[París]] el [[24 de agosto]] de [[1572]].
La '''masacre de San Bartolomé''' asesinato en masa que los católicos llevaron a cabo contra los protestantes ([[hugonotes]]). Los hechos comenzaron el 24 de Agosto de [[1572]] en [[París]], extendiéndose durante los meses siguientes por toda [[Francia]]. Un trágico suceso, de suma importancia, resultado de las guerras religiosas


==Contexto de la masacre==
En los días previos a la matanza, tiene lugar en [[París]] ([[18 de agosto]] de [[1572]]) el matrimonio de la hija de [[Catalina de Médicis]], [[Margarita de Valois]] [[la reina Margot]], y el principe protestante Enrique de Navarra, futuro [[Enrique IV de Francia]].


La masacre de San Bartolomé dio lugar a una serie de eventos cuyas consecuencias fueron:
Esta boda habia sido previamente acordada por el rey [[Carlos IX de Francia]] en la [[Paz de Saint-Germain]] ([[8 de agosto]] de [[1570]]), deseoso de poner fin al conflicto, pero que contará con la oposición de los católicos más intransigentes, apoyados por el papa [[Sixto V]] y el rey [[Felipe II de España]].
*La [[Paz de Saint-Germain]] que puso fin a la tercera guerra religiosa el 8 de agosto de [[1570]]


*El matrimonio de [[Enrique de Navarra]] y [[Margarita de Valois]], el 18 de agosto de [[1572]]
La ciudad resiente una gran crispación por parte de los partidarios de la [[Santa Liga de París]], que ven la presencia de los líderes hugonotes y los gastos de la boda como una provocación y así lo expresa el Parlamento de París que contesta la boda de una princesa de Francia con un protestante.


*El atentado fallido contra el almirante [[Gaspar de Coligny]], el 23 de agosto de [[1572]]
Los acontecimientos se aceleran con la llegada de [[Gaspar de Coligny]], líder de la facción hugonote que viene a ocupar un puesto en la corte, y acusado del asesinato de [[Francisco I de Lorena]], padre de [[Enrique I de Guisa]], fundador de la Santa Liga de París.


==Una paz y un matrimonio no aceptados==
A su paso frente a una mansión propiedad de la [[Casa de Guisa]], Gaspar de Coligny sufre un tentativa de asesinato, y sus partidarios reclaman justicia a la reina madre. Temiendo que se trata de una conspiración protestante, se ordena el cierre de las puertas de la ciudad y el armamento de las milicias burgesas.


La paz de San Germán puso fin a tres años de terribles guerras civiles entre católicos y protestantes, paz muy precaria dado que los católicos, más intransigentes, no la aceptaban. La vuelta de los protestantes a la corte de Francia no complacía a los católicos pero, tanto la reina madre [[Catalina de Médicis]], como su hijo [[Carlos IX]], no estaban dispuestos a consentir que volviera a recomenzar la guerra entre ambas facciones. Conscientes de las dificultades financieras del reino, defendieron la paz y permitieron que, Gaspar de Coligny, lider de los protestantes, formara parte del consejo real. Para afianzar la paz entre los dos partidos religiosos, Catalina de Médicis concertó el matrimonio de su hija Margarita con el príncipe protestante Enrique de Navarra, futuro rey [[Enrique IV]]. La boda, prevista para el 18 de agosto de 1572, no fue aceptada ni por los católicos más intransigentes, ni por el Papa. Asimismo, el rey de España, [[Felipe II]], condenó, de manera rotunda, la política de la reina madre.
El propio Gaspar de Coligny es rematado en el lecho dónde convalece y defenestrado, mientras se produce la busqueda y ejecución de hugonotes durante varios días. Los actos se trasladan a otras ciudades de Francia que emprenden sus propias matanzas, estimandose entre 5 000 y 10 000 las victimas.


==Una ciudad en tensión==
La matanza de San Bartolomé es el origen de un nuevo capítulo armado de las guerras de religión de Francia.

La boda propicia, en [[París]], la presencia de un gran número de nobles protestantes que acuden en apoyo del príncipe. París es, en aquel momento, una ciudad decididamente anti-hugonotes; los católicos más extremistas no aceptan, de buen grado, la presencia de los protestantes. Los predicadores católicos, capuchinos principalmente, hacen patente su rechazo frontal hacia el matrimonio de una princesa de Francia con un protestante. Incluso el Parlamento de París decide mostrar su malestar por este matrimonio. Las protestas del pueblo se hacen evidentes, acentuándose ante el derroche de gastos y lujos que este matrimonio comporta.

La corte está en tensión. Catalina de Médicis no logra obtener el permiso del Papa para este matrimonio excepcional. Los prelados franceses dudan, no sabiendo que actitud tomar. La reina madre pone en juego todas sus estrategias a fin de convencer al cardenal de Borbón para que oficie los esponsales. La rivalidad latente entre los dos bandos religiosos reaparece de nuevo. La [[Casa de Guisa]] no está dispuesta a ceder su lugar a los [[Montmorency]] . '''Francisco de Montmorency''', duque de Montmorency y gobernador de París, no consigue controlar las revueltas urbanas. Tratando de eludir los problemas que se avecinan, prefiere abandonar la ciudad unos días después de celebrado el matrimonio.

==La tentativa de asesinato de Coligny==

El 22 de agosto se lleva a cabo un atentado contra Gaspar de Coligny. No se ha sabido, a ciencia cierta, quienes o quién planificaron el atentado. La historia señala a tres posibles personajes:

*'''La Casa de Guise''': el cardenal de [[Lorraine]], el duque de Guise y el duque de '''Aumale''', son los sospechosos más probables. Dirigentes del partido católico, deseaban vengar el asesinato de '''Francisco de Guise''' que, según ellos, había sido ordenado por Coligny diez años antes.

*El [[duque de Alba]], gobernador de los [[Países Bajos]], representante de Felipe II: Coligny proyectaba un ataque a este país con el fin de liberarlo del yugo español. Durante el verano envió, clandestinamente, un gran número de tropas acogidas por los protestantes de '''Mons''', ciudad sitiada por el duque de Alba, para éste, el almirante, constituía una amenaza real.

*'''Catalina de Médicis''': Al parecer, Coligny, ejercía una gran influencia sobre Carlos IX y la reina madre le temía. Sin embargo, es difícil creer en su culpabilidad habida cuenta los esfuerzos realizados por ella a favor de la paz y la tranquilidad del Estado. Si ella no fue la inductora del atentado ¿estuvo al corriente de lo que los Guise y los españoles preparaban?

==La noche de San Bartolomé==
'''La masacre'''

El asesinato de Coligny es el desencadenante de la crisis que desembocó en la masacre. El almirante Coligny era el lider del partido de los hugonotes, sumamente respetado. Consciente del peligro protestante, el rey se entrevistó con Coligny asegurándole amparo. Mientras la reina madre cenaba, los protestantes acudieron a pedir justicia. Esa misma noche, Catalina de Médicis mantuvo una reunión, en las '''Tullerías''', con sus consejeros italianos y el barón de [[Retz]].

La noche del 23 de agosto, Catalina se entrevista con el rey y le hace partícipe del complot que se prepara. Carlos IX decide eliminar a los cabecillas protestantes, excepción hecha de los príncipes Enrique de Navarra y el príncipe de '''Condé'''. Poco después las autoridades municipales de París fueron convocadas a palacio. Se les ordenó cerrar todas las puertas de la ciudad y proporcionar armas a los burgueses a fin de prevenir cualquier tentativa de sublevación. Es difícil, todavía, determinar la cronología de los hechos y conocer el momento exacto en el que empezó la masacre. Parece ser que fue una señal dada por las campanadas de maitines desde la iglesia de '''San Germán-Auxerrois''', próxima al [[Louvre]] y parroquia de los reyes de Francia. De inmediato, los nobles protestantes, fueron expulsados del palacio del Louvre y masacrados en las calles. El almirante Coligny fue sacado, por la fuerza, de su lecho y arrojado a la calle por una ventana de palacio. Ya de madrugada, el pueblo empezó a perseguir a los protestantes por toda la ciudad. La masacre continuó durante varios días pese a las tentativas del rey por detenerla.

==Interpretación==

La conclusión de lo acontecido se dirime entre las causas y la responsabilidad de la masacre.

*En opinión de '''Denis Crouzet''', Carlos IX temía una insurrección protestante, que habría tratado de sofocar para defender su poder. La responsabilidad de lo ocurrido recae, por tanto, sobre Carlos IX, no sobre Catalina de Médicis.

*La interpretación tradicional, sostenida por '''Janine Garrison''', es la de que, Catalina de Médicis y sus consejeros católicos, fueron los principales responsables de lo sucedido. Ellos habrían forzado a Carlos IX , dubitativo y veleidoso, a tomar una decisión que se demostró equivocada.

*Y, según '''Jean-Luis Bourgeon''', fueron los ciudadanos de París, profundamente anti-hugonotes, los verdaderos responsables de la matanza. Los Guise, muy populares entre el pueblo, aprovecharon esta situación para presionar tanto al rey como a la reina. Y Carlos IX habría provocado este amotinamiento obligado por los Guise, la burguesía y el pueblo.

==El día de San Bartolomé==

Fuera como fuere, la noche de San Bartolomé resultó provechosa para algunos. El 26 de agosto el rey, en una sesión solemne de las Cortes les endosó la responsabilidad de la masacre. Declaró que él pretendía:

"''prevenir la ejecución de una detestable y desdichada conspiración tramada por el susodicho almirante, jefe y autor de la misma y sus secuaces y cómplices contra el rey y su Estado, la reina, su madre, MM. sus hermanos, el rey de Navarra y cuantos príncipes y nobles que estuvieran a su lado.''"

De todos modos, en las capitales de provincia se secundó la masacre. El 25 de agosto los asesinatos tuvieron lugar en [[Orleáns]] y [[Meaux]]; el 26 en la [[Charité-sur-Loire]]; el 28 y 29 en [[Angers]] y [[Saumur]]; el 31 de agosto, en [[Lyon]]; el 11 de setiembre en [[Bourges]]; el 3 de octubre en [[Burdeos]]; etc. En total el número de muertos se estima en, 2.000 en París, y de 5.000 a 10.000 en toda Fracia.

El Papa [[Gregorio XIII]] , en cuanto supo la noticia, organizó un solemne '''Te Deum''' en la basílica de [[San Pedro]]. Felipe II de España demostró su satisfacción. [[Isabel I]] de [[Inglaterra]] se negó a recibir al embajador francés, hasta que pareció aceptar la tesis del complot.

La masacre de San Bartolomé desembocó en la cuarta guerra religiosa.

[[Categoría: Historia de Francia]]

[[de:Bartholomäusnacht]]
[[en:St. Bartholomew's Day massacre]]
[[et:Pärtliöö veresaun]]
[[it:Notte di San Bartolomeo]]
[[ja:サン・バルテルミの虐殺]]
[[nl:Bartholomeüsnacht]]
[[pl:Noc św. Bartłomieja]]
[[pt:Massacre da noite de São Bartolomeu]]
[[ru:Варфоломеевская ночь]]
[[sv:Bartolomeinatten]]
[[zh:圣巴托洛缪大屠杀]]

Revisión del 05:00 13 dic 2005

La masacre de San Bartolomé asesinato en masa que los católicos llevaron a cabo contra los protestantes (hugonotes). Los hechos comenzaron el 24 de Agosto de 1572 en París, extendiéndose durante los meses siguientes por toda Francia. Un trágico suceso, de suma importancia, resultado de las guerras religiosas

Contexto de la masacre

La masacre de San Bartolomé dio lugar a una serie de eventos cuyas consecuencias fueron:

Una paz y un matrimonio no aceptados

La paz de San Germán puso fin a tres años de terribles guerras civiles entre católicos y protestantes, paz muy precaria dado que los católicos, más intransigentes, no la aceptaban. La vuelta de los protestantes a la corte de Francia no complacía a los católicos pero, tanto la reina madre Catalina de Médicis, como su hijo Carlos IX, no estaban dispuestos a consentir que volviera a recomenzar la guerra entre ambas facciones. Conscientes de las dificultades financieras del reino, defendieron la paz y permitieron que, Gaspar de Coligny, lider de los protestantes, formara parte del consejo real. Para afianzar la paz entre los dos partidos religiosos, Catalina de Médicis concertó el matrimonio de su hija Margarita con el príncipe protestante Enrique de Navarra, futuro rey Enrique IV. La boda, prevista para el 18 de agosto de 1572, no fue aceptada ni por los católicos más intransigentes, ni por el Papa. Asimismo, el rey de España, Felipe II, condenó, de manera rotunda, la política de la reina madre.

Una ciudad en tensión

La boda propicia, en París, la presencia de un gran número de nobles protestantes que acuden en apoyo del príncipe. París es, en aquel momento, una ciudad decididamente anti-hugonotes; los católicos más extremistas no aceptan, de buen grado, la presencia de los protestantes. Los predicadores católicos, capuchinos principalmente, hacen patente su rechazo frontal hacia el matrimonio de una princesa de Francia con un protestante. Incluso el Parlamento de París decide mostrar su malestar por este matrimonio. Las protestas del pueblo se hacen evidentes, acentuándose ante el derroche de gastos y lujos que este matrimonio comporta.

La corte está en tensión. Catalina de Médicis no logra obtener el permiso del Papa para este matrimonio excepcional. Los prelados franceses dudan, no sabiendo que actitud tomar. La reina madre pone en juego todas sus estrategias a fin de convencer al cardenal de Borbón para que oficie los esponsales. La rivalidad latente entre los dos bandos religiosos reaparece de nuevo. La Casa de Guisa no está dispuesta a ceder su lugar a los Montmorency . Francisco de Montmorency, duque de Montmorency y gobernador de París, no consigue controlar las revueltas urbanas. Tratando de eludir los problemas que se avecinan, prefiere abandonar la ciudad unos días después de celebrado el matrimonio.

La tentativa de asesinato de Coligny

El 22 de agosto se lleva a cabo un atentado contra Gaspar de Coligny. No se ha sabido, a ciencia cierta, quienes o quién planificaron el atentado. La historia señala a tres posibles personajes:

  • La Casa de Guise: el cardenal de Lorraine, el duque de Guise y el duque de Aumale, son los sospechosos más probables. Dirigentes del partido católico, deseaban vengar el asesinato de Francisco de Guise que, según ellos, había sido ordenado por Coligny diez años antes.
  • El duque de Alba, gobernador de los Países Bajos, representante de Felipe II: Coligny proyectaba un ataque a este país con el fin de liberarlo del yugo español. Durante el verano envió, clandestinamente, un gran número de tropas acogidas por los protestantes de Mons, ciudad sitiada por el duque de Alba, para éste, el almirante, constituía una amenaza real.
  • Catalina de Médicis: Al parecer, Coligny, ejercía una gran influencia sobre Carlos IX y la reina madre le temía. Sin embargo, es difícil creer en su culpabilidad habida cuenta los esfuerzos realizados por ella a favor de la paz y la tranquilidad del Estado. Si ella no fue la inductora del atentado ¿estuvo al corriente de lo que los Guise y los españoles preparaban?

La noche de San Bartolomé

La masacre

El asesinato de Coligny es el desencadenante de la crisis que desembocó en la masacre. El almirante Coligny era el lider del partido de los hugonotes, sumamente respetado. Consciente del peligro protestante, el rey se entrevistó con Coligny asegurándole amparo. Mientras la reina madre cenaba, los protestantes acudieron a pedir justicia. Esa misma noche, Catalina de Médicis mantuvo una reunión, en las Tullerías, con sus consejeros italianos y el barón de Retz.

La noche del 23 de agosto, Catalina se entrevista con el rey y le hace partícipe del complot que se prepara. Carlos IX decide eliminar a los cabecillas protestantes, excepción hecha de los príncipes Enrique de Navarra y el príncipe de Condé. Poco después las autoridades municipales de París fueron convocadas a palacio. Se les ordenó cerrar todas las puertas de la ciudad y proporcionar armas a los burgueses a fin de prevenir cualquier tentativa de sublevación. Es difícil, todavía, determinar la cronología de los hechos y conocer el momento exacto en el que empezó la masacre. Parece ser que fue una señal dada por las campanadas de maitines desde la iglesia de San Germán-Auxerrois, próxima al Louvre y parroquia de los reyes de Francia. De inmediato, los nobles protestantes, fueron expulsados del palacio del Louvre y masacrados en las calles. El almirante Coligny fue sacado, por la fuerza, de su lecho y arrojado a la calle por una ventana de palacio. Ya de madrugada, el pueblo empezó a perseguir a los protestantes por toda la ciudad. La masacre continuó durante varios días pese a las tentativas del rey por detenerla.

Interpretación

La conclusión de lo acontecido se dirime entre las causas y la responsabilidad de la masacre.

  • En opinión de Denis Crouzet, Carlos IX temía una insurrección protestante, que habría tratado de sofocar para defender su poder. La responsabilidad de lo ocurrido recae, por tanto, sobre Carlos IX, no sobre Catalina de Médicis.
  • La interpretación tradicional, sostenida por Janine Garrison, es la de que, Catalina de Médicis y sus consejeros católicos, fueron los principales responsables de lo sucedido. Ellos habrían forzado a Carlos IX , dubitativo y veleidoso, a tomar una decisión que se demostró equivocada.
  • Y, según Jean-Luis Bourgeon, fueron los ciudadanos de París, profundamente anti-hugonotes, los verdaderos responsables de la matanza. Los Guise, muy populares entre el pueblo, aprovecharon esta situación para presionar tanto al rey como a la reina. Y Carlos IX habría provocado este amotinamiento obligado por los Guise, la burguesía y el pueblo.

El día de San Bartolomé

Fuera como fuere, la noche de San Bartolomé resultó provechosa para algunos. El 26 de agosto el rey, en una sesión solemne de las Cortes les endosó la responsabilidad de la masacre. Declaró que él pretendía:

"prevenir la ejecución de una detestable y desdichada conspiración tramada por el susodicho almirante, jefe y autor de la misma y sus secuaces y cómplices contra el rey y su Estado, la reina, su madre, MM. sus hermanos, el rey de Navarra y cuantos príncipes y nobles que estuvieran a su lado."

De todos modos, en las capitales de provincia se secundó la masacre. El 25 de agosto los asesinatos tuvieron lugar en Orleáns y Meaux; el 26 en la Charité-sur-Loire; el 28 y 29 en Angers y Saumur; el 31 de agosto, en Lyon; el 11 de setiembre en Bourges; el 3 de octubre en Burdeos; etc. En total el número de muertos se estima en, 2.000 en París, y de 5.000 a 10.000 en toda Fracia.

El Papa Gregorio XIII , en cuanto supo la noticia, organizó un solemne Te Deum en la basílica de San Pedro. Felipe II de España demostró su satisfacción. Isabel I de Inglaterra se negó a recibir al embajador francés, hasta que pareció aceptar la tesis del complot.

La masacre de San Bartolomé desembocó en la cuarta guerra religiosa.