Skip to main content

Якщо ви в Україні і потребуєте допомоги чи інформації, натисніть тут

La guerra en Ucrania sigue desplazando personas, dañando infraestructuras, interrumpiendo las cadenas de suministro y frenando la economía del país. Un total de 5 millones de personas (el 15% de la población) necesitan ayuda alimentaria y de subsistencia.

Un total de 3,6 millones de ucranianos son desplazados internos y casi 6 millones viven como refugiados en Europa. Muchos de los que permanecen en el país han perdido sus medios de subsistencia, especialmente en las zonas cercanas al frente. Los que han regresado luchan por reconstruir sus vidas, tras haberse quedado sin dinero o ver sus casas reducidas a escombros.

La guerra y la crisis energética -esta última derivada de los ataques a las infraestructuras- están perturbando la producción de alimentos y las cadenas de suministro comercial dentro del país, dejando a muchas comunidades del este y el sur sin un acceso fiable a los alimentos. La guerra ha convertido vastas extensiones de tierras agrícolas en mortíferos campos de minas: aproximadamente 25.000 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas están potencialmente contaminados con artefactos explosivos

WFP proporciona ayuda de emergencia a cerca de 1,5 millones de personas cada mes. Desde que comenzaron los combates hace tres años, el PMA ha proporcionado el equivalente a 3.300 millones de comidas y ha distribuido 445.000 toneladas métricas de alimentos a las personas más vulnerables de Ucrania, en asociación directa con los equipos de respuesta locales.

Se estima que 123.000 refugiados de Ucrania permanecen en Moldavia, principalmente mujeres, niños y ancianos, añadiendo presión a una economía ya frágil. WFP proporciona comidas calientes a los refugiados en los centros de acogida, así como dinero en efectivo a las familias de acogida.

Antes de la guerra, Ucrania producía alimentos suficientes para alimentar a 400 millones de personas al año. Los ataques periódicos a las infraestructuras portuarias civiles amenazan con interrumpir el suministro de alimentos a los países más necesitados y provocar un aumento de la demanda mundial de alimentos.

WFP necesita US$188 millones para mantener las operaciones hasta junio de 2025.

La respuesta del Programa Mundial de Alimentos a la emergencia en Ucrania

Asistencia alimentaria

WFP entrega kits de alimentos y raciones de alimentos listos para el consumo, principalmente en zonas de difícil acceso y sometidas a intensos combates, dado que las líneas de suministro comercial están interrumpidas y el acceso a los alimentos no es confiable. Los kits de alimentos suelen incluir harina de trigo o arroz, pasta, aceite de girasol, azúcar y frijoles o carne enlatados. WFP compra casi todos estos alimentos dentro de Ucrania y trabaja con panaderías locales para entregar pan.

Tú puedes ayudar

WFP necesita urgentemente de tu ayuda para asistir a quienes huyen del conflicto tanto dentro de Ucrania como en los países vecinos
Dona ya