En el municipio existen siete quebradas denominadas así: Los Micos, Saltaderos, Ortiz, Sachegal, Rufina, Colorada y Santa Teresita.
El término municipal está atravesado por varios barrancos, destacando el barranco de Uchoba o Ifaya y el barranco de La Orchilla, este último límite municipal con Granadilla de Abona. Otros barrancos de cierta entidad son el de los Saltaderos y el barranco Erese.
Estos rincones costeros poseen características particulares, como la piedra del Camello, un conjunto rocoso que parece vigilar el litoral; el Callabuzo, un entrante, frecuente paradero de moluscos y coto de caza marina; El Guindaste, un concurrido lugar de baño, con sus saltaderos y un conjunto de piscinas naturales creadas por la acción de erupciones históricas; El Ingenio, La Laja, etc.
Minería 1940 - 1970 Minería 1980 - 1990 Minería 1990 - Su acceso desde Pasto se hace por la troncal Pasto – Tumaco hasta Junín (180 kilómetros), desde allí por carretera secundaria pavimentada (10 kilómetros) y por carretera sin pavimentar en malas condiciones (45 kilómetros). Además se cuenta con muelles y saltaderos en la zona urbana que son utilizados para navegar por el río Telembí.
La oferta es amplia, desde saltaderos en la cima de la montana, hasta balnearios como Agua Verde, con un carrito tipo teleférico, que traslada las personas de un lado al otro del río.