La tiranía está agonizando. Los lazos con los que nos encontrábamos atados comienzan a
romperse. Los minutos avanzan en su galope de segundos.
Antonio Domínguez Hidalgo
¡Y llora! Quisiera
romperse en pirotécnicas, mas no anda... La ciudad está dormida y en su profundidad durmiente anhela continuar inmóvil hasta que un príncipe desconocido y arrogante, emanado del esfuerzo colectivo, le dé un beso y la despierte...
Antonio Domínguez Hidalgo
Doña Margarita calló un momento. Al pronunciar las últimas palabras, habíase empañado su voz de plata, y creí que iba a romperse en un sollozo.
Todo parece indicar que la paz, esa paz precaria a la que se ha dado tal nombre, sólo porque no se ha producido ninguna conflagración de carácter mundial, está otra vez en peligro de romperse ante cualquier paso irreversible e inaceptable, dado por los norteamericanos.
Miren cómo alegran el camino la acansinada recua; el arriero que dormita delegando su misión en el liviano; la galera que cruje amenazando romperse en las desigualdades del terreno...
Si ustedes no luchan por perfeccionarse en todo lo que se puede y debe, con el tiempo, el TLOQUE NAHUAQUE puede romperse, destruirse y nosotros también seremos derruidos.
Los caseros, más que al interés público consultan el suyo propio: «aprovechemos terreno»; ése es su principio; «apiñemos gente en estas diligencias paradas, y vivan todos como de viaje»; cada habitación es en el día un baúl en que están las personas empaquetadas de pie, y las cosas en la posición que requiere su naturaleza; tan apretado está todo, que en caso de apuro todo podría viajar junto sin
romperse.
Mariano José de Larra
lo que pasa, le das un gorpe ar cantarillo y na; le das otro y otro y otro, y na tamién; pero a la larga se esconcha y aluego se casca y aluego arremata por romperse, que es propiamente lo que a ti te ha pasao con er querer de esa gachí, que tantísimo lo has gorpeao con er martillo de los celos, que de lo que fue a lo que es hay un tirón como de aquí a la Argentina.
Acompañado de acciones que escolares y profesorado asuman como retos motivadores pueden romperse los esquemas limitantes de programaciones mínimas, con el propósito de, si los alumnos y alumnas así lo desean, aprender más allá de lo especificado en el currículo.
Así como la llama no puede ser comprimida, por que se escurre alrededor de aquello que la chafa, así como el aire no hay látigo ni golpe que le hiera, ni menos puede romperse, antes se difunde todo rodeando la cosa a la cual ha hecho espacio, así el alma, que consta de elemento sutil, no puede retenerse, ni aprisionarse dentro del cuerpo, sino que, por efecto de su sutilidad, se escapa a través de aquello mismo que le empuja.
Tenía los miembros crispados, el cuerpo cubierto de manchas oscuras, y su pulso se escapaba como un hilo tenso, como una cuerda de arpa a punto de romperse.
¡Bástele a usted saber que las gentes disipadas y poco asustadizas con quienes se reúne en el Casino y en los cafés, le han puesto por mote el Capitán Veneno, al ver que siempre está hecho un basilisco y dispuesto a
romperse la crisma con todo bicho viviente por un quítame allá esas pajas!, Urgeme, sin embargo, advertir a usted, para su tranquilidad personal y la de su familia, que es casto y hombre de honor y vergenza, no sólo incapaz de ofender el pudor de ninguna señora, sino excesivamente huraño y esquivo con el bello sexo.
Pedro Antonio de Alarcón