pelado


También se encuentra en: Sinónimos.

pelado, a

1. adj. Que no tiene lo que normalmente lo cubre, rodea o adorna es un monte pelado; el perro dejó el hueso pelado. mondado
2. Que no tiene añadido saqué un cinco pelado; cobra el sueldo pelado.
3. adj./ s. Se aplica a la persona que no tiene dinero con las compras me he quedado pelado. pobre
4. adj. Se refiere al número que consta de decenas, centenas o millares justos veinte pelado.
5. coloquial Se aplica a la persona que ha perdido parte del cabello está muy pelado por la coronilla. calvo
6. INDUMENTARIA Y MODA Que tiene el pelo muy corto casi no le reconocía porque se quitó la melena y vino pelado. rapado
7. s. m. INDUMENTARIA Y MODA Acción y resultado de pelar o cortar el cabello te han hecho un buen pelado. corte
8. Chile MILITAR Soldado raso.
9. s. Méx. Persona de clase baja.
10. Méx. Persona mal educada y grosera.
11. bailar el pelado coloquial Estar sin dinero.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

pelado, -da

 
adj. fig.Que carece de lo que naturalmente viste, adorna, cubre o rodea.
Que ha perdido el pelo.
fig.Pobre, pelón.
m. Acción y efecto de pelar o cortar el cabello.
campo pelado El que está sin árboles o hierbas.
discurso pelado El que trata lisa y llanamente del asunto que se dirige.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

pelado, -da

(pe'laðo, -ða)
abreviación
1. lugar que no tiene lo que normalmente reviste El monte sin vegetación se veía pelado.
2. persona que es calvo o ha perdido parte del cabello anciano pelado
3. cosa que no lleva complementos ni incentivos salario pelado
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

pelado

, pelada
adjetivo y nombre masculino y femenino
3 (Bolivia, Colombia) niño chico chaval párvulo rapazuelo muchacho churumbel (col.) chavo (Hond., México, Nicaragua) pibe (Argentina, Bolivia, Uruguay) gurí (Argentina, Uruguay) chamaco (Cuba, Hond., México, Nicaragua, Salv.) chamo (Venezuela) patojo (Guat., Hond.) escuincle (México) (col.) bata (Filipinas) chavea (Andalucía)

estar pelado locución (col.) sin un duro duro (col.) sin blanca blanca en bancarrota bancarrota
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

pelado

أصلع, أقرع

pelado

calb

pelado

plešatý

pelado

skaldet

pelado

kalva

pelado

kalju

pelado

chauve

pelado

ćelav

pelado

kopasz, tar

pelado

kaal

pelado

calvo, careca

pelado

禿

pelado

белени

pelado

/a
A. ADJ
1. (= sin pelo) lleva la cabeza peladahe has his head shaved
2. (por el sol) tengo la espalda pelada del solmy back is peeling from being in the sun
3. [fruta, patata] → peeled; [gamba] → shelled
tomates peladospeeled tomatoes
sólo han dejado los huesos peladosthey left nothing but the bones
4. [terreno] → treeless, bare; [paisaje] → bare; [tronco] → bare, smooth
una montaña peladaa bare mountain
5. (= escueto) → bare
cobra el sueldo peladohe gets just his bare salary
he sacado un cinco peladoI just scraped a five
6. (= sin dinero) → broke, penniless
7. (Méx) (= grosero) → coarse, rude
8. [número] → round
el cinco mil peladoa round five thousand
9. (CAm, Caribe) (= descarado) → impudent
B. SM (= corte de pelo) → haircut
C. SM/F
1. (anticuado) (= pobre) → pauper
2. (Méx) (= obrero) → working-class person
3. (Andes, CAm) (= bebé) → baby
PELADO
A stock figure in Mexican theatre and film, the pelado is a kind of rural anti-hero cum lovable rogue who survives by his quick wits in the foreign environment of the city. The Mexican actor and comedian Mario Moreno (1911-94) based the character Cantinflas on the pelado, for which he is famous all over the Spanish-speaking world. The pelado is closely related to the literary figure of the pícaro and forms part of a long line of anti-heroic characters in Hispanic literature.
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005

pelado -da

adj (la piel) raw
English-Spanish/Spanish-English Medical Dictionary Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved.
Ejemplos ?
-¡No quiero! -dijo Alicia. -¡Que le corten la cabeza! -chilló la Reina a grito pelado. Nadie se movió. -¿Quién le va a hacer caso?
Parece que te ríes de tu pasado susto. XIV Sobre aquellos boldos que a un pelado risco guarnecen la falda, al amortecido rayo de la luna, van haciendo giros.
En esto el Lobo, por algún recelo, que comenzó a turbarle su consuelo, mirando al Perro, le dijo: "He reparado que tienes el pescuezo algo pelado.
Bermúdez por su lado, no se quedó atrás, diciéndole ciento y la madre, como es consiguiente, y ahí se armó la gorda a grito pelado, pero con la reja de la ventana de por medio, lo que los hacía a los dos más agalludos.
Había en la entrada, clavado sobre la arena, un hueso de ballena, atado a él un jumento lanoso y viejo, al lado una tortuga, pesada como matrona reflexiva y en todas partes un perro pelado y celebrafiestas, y dos gaviotas gritonas.
Usted tiene a sus hijas casadas y establecidas, y aunque pobres, mientras trabajar puedan, no le ha de faltar a usted y a su padre el pan; pero yo, que tengo a mis niñas chicas y a mi marido desde tres meses con tercianas, sin tener para que duerman mis hijitas más que el suelo pelado, sin una mala manta con que abrigarles, de manera que de arrecidas me se van a morir en diciendo el frío: ¡aquí estoy!
De esta manera, la salva sale siempre de un solo punto, y siempre con un mismo, sonido, que, en fuerza de ser incesante e inoportuno, llega a hacerse insoportable. Vender en la sala, a grito pelado, naranjas, periódicos y otras menudencias durante los intermedios es la cosa más corriente.
Enternecióse el ínclito senado, haciendo propia la desdicha ajena, luego que vió que proseguir no pudo, y respondió Panzudo, un gato venerable de persona, aunque pelado de cabeza estaba...
Había pasado un invierno bastante molesto en su ranchito pelado, expuesto al viento frío, en la loma sin reparo; la primavera fue peor con sus ventarrones locos que hacían crujir la choza, pero más cruel aún fue el verano, con sus soles ardientes, con los cuales no había más que quedarse encerrado en el rancho hecho un horno.
Ser alcalde, es un honor, no hay duda; pero también es un hueso pelado que no da para puchero; y pocos eran los vecinos bastante valientes, tontos, vanidosos o abnegados para aceptar el puesto, o para no tirarlo como ascua, cuando en un descuido se lo habían dejado colar.
Menos trabajo cuesta conocer de qué pierna cojea un hombre, que penetrar en su pensamiento, y fácilmente cree uno que, con señalar la tara que rebaja al prójimo, aumenta el peso de su propio valor; algo se consuela el pobre, el inferior, el ignorante, de su pobreza, de su inferioridad, de su ignorancia, con llamar al rico «Galgo bayo» si es un inglés flaco, o al patrón «el Zapallo» si es gordo, o «el Pelado» al que se ha vuelto calvo.
–Sí, señor, por último, ha vencido usted, bien a mi pesar: ahí van esos borrones; póngalos usted en limpio, en la inteligencia de que no quiero que nadie sepa que yo soy el que los publico; póngales usted cualquier título, que en el día no se repara mucho en eso, y mientras más desatinado más gusta, es decir, más llama la atención, más se compra; de modo que ya eso del título es especulación del librero; pero entienda usted que no le doy licencia sino para anunciarlo, pelado de toda alabanza, nada de prevención, que juzgue el público lo que quiera.