palmo


También se encuentra en: Sinónimos.

palmo

(Del lat. palmus.)
1. s. m. METROLOGÍA Distancia y medida de longitud equivalente al largo de la mano extendida desde la punta del pulgar hasta la del meñique y que oscila entre 20 y 29 centímetros no tenía cinta métrica y lo medí a palmos.
2. Cantidad muy pequeña o muy grande de una cosa se ahoga en un palmo de agua; menudo palmo de nariz. cacho
3. JUEGOS Juego infantil que consiste en lanzar unas monedas contra una pared y gana quien coloca la suya a una distancia equivalente al largo de la mano.
4. palmo de tierra Cantidad insignificante de terreno me dejó en herencia un palmo de tierra.
5. palmo menor METROLOGÍA Medida del ancho dado por los dedos índice, mayor, anular y meñique juntos.
6. con un palmo de lengua (fuera) loc. adv. coloquial Muy cansado o anheloso vino corriendo y llegó con un palmo de lengua fuera.
7. crecer a palmos coloquial Crecer mucho una cosa o persona en poco tiempo.
8. dejar o quedarse con un palmo de narices coloquial Dejar o quedarse chasqueado y privado de lo que se esperaba conseguir.
9. no adelantar o no ganar un palmo de terreno o de tierra Avanzar muy poco o casi nada en alguna cosa.
10. no levantar un palmo del suelo coloquial 1. Se usa para referirse a los niños pequeños: mocoso, pero si no levantas un palmo del suelo.2. Se utiliza para hablar de las personas de poca estatura.
11. palmo a palmo loc. adv. 1. Se usa para expresar la dificultad o lentitud en la consecución de una cosa. 2. De modo completo o minucioso: el médico reconoció palmo a palmo al paciente.
12. tener medido a palmos Tener conocimiento completo y minucioso de un terreno o lugar.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

palmo

 
m. metrol. Medida de longitud que equivale a unos 21 cm.
Juego de muchachos.
palmo de tierra fig.Espacio muy pequeño de ella.
Con un palmo de lengua. loc. adv. fig.Con gran anhelo o cansancio.
Dejar a uno con un palmo de narices.fig. Chasquearle, privándole de lo que esperaba conseguir.
fig. Tener medido a palmos. Tener conocimiento práctico de un terreno o lugar.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

palmo

('palmo)
sustantivo masculino
medida de longitud de 21 cm Antiguamente se medía en palmos.
poco a poco, con dificultad El barco avanzaba palmo a palmo en las aguas de la Antártida.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

palmo

nombre masculino
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

palmo

span, hand

palmo

Span

palmo

span

palmo

SPAN

palmo

تمتد

palmo

span

palmo

スパン

palmo

span

palmo

SM
1. (= medida) → span (fig) → few inches pl, small amount
palmo a palmoinch by inch
avanzar palmo a palmoto inch forward
conocer el terreno palmo a palmo o a palmosto know every inch of the ground
tener medido el terreno a palmosto know every inch of the ground
con un palmo de lengua fuerawith his tongue hanging out
crecer a palmosto shoot up
dejar a algn con un palmo de naricesto disappoint sb, let sb down
no hay un palmo de A a Bthere's hardly any distance o difference between A and B
no levantaba un palmo del suelo cuando ...he was knee-high to a grasshopper when ...
2. (CAm) (= coño) → cunt
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Visto por mi amo la gran perdición y la mucha costa que traía, (y) el ardideza que el sotil de mi amo tuvo para hacer despender sus bulas, fue que este día dijo la misa mayor, y después de acabado el sermón y vuelto al altar, tomó una cruz que traía de poco más de un palmo, y en un brasero de lumbre que encima del altar había, el cual habían traído para calentarse las manos porque hacía gran frío, púsole detrás del misal sin que nadie mirase en ello, y allí sin decir nada puso la cruz encima la lumbre.
He de decirte un secreto: si das muestras de interés, laboriosidad y capacidad, al final del viaje tal vez incluso tú recibas tu propio palmo de tierra sobre el monte más alto de ese país: Parnaso Verde.
Así como soy, altiva piedra, mi vestuario se teje de ladrillos, construido palmo a palmo en su destino por un futuro que se fue al pasado y se hizo infinitud de muro.
Llovió dos horas ceniza, y creció hasta este día un palmo en alto por toda la ciudad, con cuyo peso se hundieron algunas casas, y fue necesario que las demás se descargasen de la ceniza.
Los amos tienen almacenes con todo lo necesario para vivir largo tiempo, hasta que los esclavos diezmados por el hambre vuelvan a reanudar sus tareas para llevar a los almacenes lo que sus amos han consumido durante el paro; los amos tienen automóviles para ir a donde les plazca y dejar a sus siervos desobedientes con un palmo de narices en la disyuntiva de reventar de hambre en pocas horas o de reventar de fatiga en algunos días; los amos se ríen de las huelgas porque el mayor daño que pueden recibir es paralizar el aumento de sus riquezas por un cierto tiempo, para resarcirse con creces al volver sus explotados arrepentidos y escarmentados; los amos son invulnerables a la miserable arma de la huelga.
Este día estuvo el cielo de un color bermejo y negro, y con poca claridad, y toda la noche llovió ceniza, de suerte que sobre las casas la había de alto de un palmo.
Y apenas los umbrales de él traspasa, cuando el engaño de ella se apodera. Rebusca en cada palmo de la casa de abajo a arriba, por de dentro y fuera.
Con franqueza, amigo Silvestre; ¿te parece aceptable mi plan?» El mayorazgo, que desde el principio del discurso de su amigo tenía un palmo de boca abierta...
Responde él con la lanza a aquel osado que entre otras diez por la más fuerte tasa, y, apuntando al escudo del privado, el pecho y la coraza le traspasa. Pasa el hierro cruel de lado a lado, y fuera un palmo por atrás rebasa.
Levantóse y asióme por la cabeza, y llegóse a olerme; y como debió sentir el huelgo, a uso de buen podenco, por mejor satisfacerse de la verdad, y con la gran agonía que llevaba, asiéndome con las manos, abríame la boca más de su derecho y desatentadamente metía la nariz, la cual el tenía luenga y afilada, y a aquella sazón con el enojo se habían augmentado un palmo, con el pico de la cual me llegó a la gulilla.
Apenas vio el Príncipe que la muda hablaba y que de la joroba no quedaba ni señal, cuando se casó con ella, tuvieron muchos hijos, fueron muy felices, y yo fui y volví con un palmo de nariz.
Y dicho esto el señor Hermenegildo, quedóse mirando boquiabierto al Borricote, que le respondió: -Usté lo ha dicho, y si no, fíjese usté: si yo no me caso con Rosarito de aquí a un rato, como quien dice, a mí me da er tifus u me pongo ético, ¡palmo!, y si yo palmo, se me muere mi mare de la pena, y usté se me muere de la pena, y...