Por otra parte, la experiencia espiritual que sacudió a Carrel en los siguientes cinco días fue descrita por él de manera novelada en un manuscrito que recién fue publicado en 1948, bajo el título Le voyage de Lourdes, suivi de fragments de journal et de méditations, cuatro años después de su muerte ocurrida en noviembre de 1944.
Ya en los años 50, surgen nuevos formatos, como la historieta novelada de ancho lomo, que presenta relatos completos de 250 o 300 páginas, y temáticas, como las revistas de contenido erótico editadas por Adolfo Mariño Ruiz, las historieta religiosas y las protagonizadas por luchadores, como "Santo, una revista atómica", obra de José G.
Según cuenta en su Vida, biografía muy novelada, al salir del colegio huyó de las consecuencias de sus desmanes a Portugal, concretamente a Oporto y a Coímbra, donde llevó una vida aventurera en la que fue sucesivamente ermitaño, bailarín, alquimista, matemático, soldado, torero, estudiante de medicina, curandero, astrólogo y adivino.
Tras el final de esta gira, tras desligarse de su contrato con los hermanos Guido, regresó a París, y, en 1913, viajó a Mallorca invitado por Joan Sureda, y se alojó en la cartuja de Valldemosa, en la que muchas décadas atrás habían residido Chopin y George Sand. En esta isla empezó Rubén la novela El oro de Mallorca, que es, en realidad, una autobiografía novelada.
Esta orden caballeresca subsiste aún hoy dividida en dos ramas cada una con su Gran Maestre: el rey de España y el jefe de la casa de Habsburgo. Versión novelada del viaje de Jasón.
Esa biografía novelada haría que sus contemporáneos le atribuyesen una poderosa leyenda. Se supone que a su vuelta a Salamanca sentó la cabeza y emprendió un programa de voraz lectura de libros de filosofía natural, magia y matemáticas, y para ganarse la vida montó un pingüe negocio editorial como escritor de almanaques y pronósticos anuales bajo el seudónimo de "El gran Piscator de Salamanca", género de periodismo popular del que fue uno de los fundadores y con el que se hizo famoso, ya que mucha gente recurría a él para saber del futuro.
A todo esto se agrega la versión de Ricardo Alva, escritor oriundo de Apizaco, quien nos relata de manera un tanto novelada que el propio Jesús Arriaga alguna vez afirmó ser oriundo de Chiautempan, cuyo pueblo visitó muchas veces en compañía de sus amigos; y que si alguna vez había asegurado ser de otro Estado lo había dicho como una estrategia para evitar que se les causara daño a su madre y sus hermanas.
Su vida forma la base para el poema épico Corona trágica de Lope de Vega (1628), el drama Maria Stuart de Friedrich Schiller (1800) y de la biografía Maria Stuart de Stefan Zweig (1935). Luis Coloma publicó su biografía novelada La reina mártir en 1907.
El historiador Hugh Thomas describe a Modesto como un andaluz sarcástico y despótico, a veces brutal y raras veces sincero (Javier Reverte, autor de la biografía novelada de Modesto El tiempo de los héroes, critica que Thomas tomase acríticamente las valoraciones de Tagüeña, que destestaba personalmente a Modesto).
Trabajó luego como secretario personal del polígrafo peruano José de la Riva-Agüero y Osma, bajo cuya influencia escribió La mariscala, biografía novelada de Francisca Zubiaga y Bernales (1803-1835), esposa del presidente Agustín Gamarra y figura destacada de la política del Perú de inicios de la República.
1848), que toma también forma novelada, pese a similar propósito costumbrista; aparecen aquí sin embargo algunos tipos marginales como "El marica" o "El caballero de industria".
Su historia fue relatada en la Relación histórica de Calchaquí (1696) de Hernando de Torreblanca de la Compañía de Jesús (a los 84 años), uno de quienes creyeron en el supuesto nieto de Atahualpa, y novelada por Roberto J.