Sin embargo, el joven estaba destinado a volver a verla. Su rico amo lo envió en viajes de negocios que lo obligaron a pasar por su ciudad
natal de Eisenach.
Hans Christian Andersen
No busques amor de mujer fuera de tu raza, de tu ciudad
natal y de tu religión." Y ésta, aunque ingenua, fue la causa por la que Enriqueta Dogson, de la mañana a la noche, dejó de ver para siempre al joven Dais el Bint Abdalla, que, sin despedirse de ella, se embarcó para Java en busca del olvido de una pasión insensata.
Roberto Arlt
¿Cree usted que, por ejemplo, cuando yo o cualquier otro senador hace un viaje a su estado natal para hacer un discurso puramente político que el costo de ese viaje se debe cargar a los contribuyentes ?
El Congreso de la Unión aplaude sin reservas el esfuerzo que el esfuerzo que el Ejecutivo a su cargo ha venido desarrollando, con el propósito de reintegrar a la Patria a numerosos connacionales que en busca de mejores condiciones de vida salieron del país, ya que estima que estos grupos al regresar a su tierra natal representa una readquisición valiosa para su progreso.
Teniente Político de la Parroquia de Paccha; Concejal del Cantón; Representante del Municipio ante la Compañía "CIMA", de Portovelo; Colector del Colegio "Santa Teresita", cuando fue particular. Su primera educación la cursó en su lugar natal y la Secundaria en Cuenca.
Allí, después de que los explotadores extranjeros abandonaron el Distrito Aurífero, dejando como tara la psicosis de la mina, ha comenzado a renacer el aliento musical de la espiga y a multiplicarse el grano más codiciado por su calidad, sabor y aroma, el café de Zaruma; tanto como la impresión que se siente del incesante cruzar del polen a través de la ala viajera, para hacerse semilla nueva de variadas producciones en las estribaciones y riberas de sus ríos. Así, también, ha cruzado en su cielo una gloriosa estirpe natal con semilleros de distinguidos Profesionales y Maestros.
Sin entrar a discutir cual de las dos poblaciones españolas fue la cuna del Bachiller Juan de Loayza, debemos concluir que, el fundador le dio el nombre de LAS PIÑAS, en homenaje y recuerdo de su lugar natal.
Responsabilidad en la tarea educativa, consagración y fuerza espiritual en la siembra diaria del saber, son las características de su Magisterio, llevado con inquietudes pedagógicas y renovación de sistemas en las jornadas educativas que le ha tocado desempeñar en las prestigiosas Escuelas de su ciudad natal, como son las Fiscales: "Gonzalo Abad Grijalva" y "Federico González Suárez", en las que ha laborado por el tiempo de trece años, con una actividad plausible y de nuevas bases para levantar el espíritu de la niñez con nobles sentimientos y conciencias sensibles al deber de cooperar por el bienestar del rincón patrio.
Siguiendo el ejemplo de su padre pronto demostró un claro talento para el arte, y desde muy niño se interesó en el aprendizaje de la guitarra, la concertina y el armonio, siendo su progenitor quien le inculcó los rudimentos musicales, cuando lo llevó ante el sacerdote italiano José Basso para que le enseñe composición y armonía. Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal.
Estos grupos, templados en la lucha por la vida y que se han mantenido leales a su tierra natal, representan una readquisición valiosa para el progreso del país.
Vista la incapacidad manifiesta del Presidente Macías Nguema Biyogo en asumir con honor y dignidad la responsabilidad histórica de llevar los destinos de la República de Guinea Ecuatorial y abandonar progresivamente la capital de la nación, durante más de 5 años, fijando su residencia en su pueblo natal...
Entre 1963 y 1969 estudió en Colegio Félix de Jesús Rougier, dirigido por Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad, posteriormente entre 1970 y 1976 estudió con los jesuitas en el Instituto Cultural Tampico y, al abandonar su ciudad natal, se fue a vivir a la Ciudad de México para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.