Esta energía de enlace nuclear (energía de enlace de nucleones en un nucleido) se deriva de la fuerza nuclear (interacción fuerte residual) y es la energía requerida para desmontar un núcleo en el mismo número de protones, neutrones y que se compone de no unidos libres, por lo que los nucleones están lejos / distante suficiente el uno del otro de manera que la fuerza nuclear ya no puede hacer que las partículas para interactuar. El exceso de masa es un concepto relacionado, que compara el número de masa de un núcleo con su verdadera masa medida.
La cantidad que las masas atómicas se desvían de su número de masa es como sigue: la desviación empieza, positiva en el hidrógeno-1, disminuyendo hasta alcanzar un mínimo en el hierro-56, hierro-58 y níquel-62, luego aumenta a valores positivos en los isótopos más pesados, conforme aumenta el número atómico.
El fermio no se encuentra en la naturaleza; su descubrimiento y producción se alcanza por transmutación nuclear artificial de elementos más ligeros. Se han descubierto los isótopos radiactivos de número de masa 244-259.
Los radioisótopos en o por encima de número de masa 93 se desintegran por desintegración beta β -, mientras que los que están en o por debajo de 89 por desintegración β +.
En junio de 1974, un grupo de investigadores norteamericanos liderado por Albert Ghiorso en el Lawrence Radiation Laboratory de la Universidad de California, Berkeley reportó la creación de un isótopo de número de masa 263 y una vida media de 1,0 s.
Antes de ser descubierto el neutrón, se creía que un núcleo de número de masa A (es decir, de masa casi A veces la del protón) y carga Z veces la del protón, estaba formada por A protones y A-Z electrones.
En septiembre de 1974, un equipo soviético liderado por Georgii Flerov en el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna reportó que había producido un isótopo de número de masa 259 y una vida media de 0,48 s.
Isótopos con número de masa debajo de 191 decaen mediante una combinación de desintegración ß, desintegración α y emisión de protones, con la excepción del 189 Ir, que decae por medio de captura electrónica, y el 190 Ir, el cual decae por medio de emisión de positrones.
Esta notación facilita la interpretación de los datos ya que está más relacionada numéricamente con la unidad de masa atómica del analito. La m se refiere al número de masa atómica o molecular y z al número de carga del ion.
Matemáticamente, el criterio que determina si una fisión espontánea puede producirse es el siguiente:: hbox Z 2/ hbox A ge47 Donde Z es el número atómico y A es el número de masa (e.g.
Se ha sugerido que tendría una existencia transitoria en reacciones nucleares producidas por helio que dan lugar a la formación de un protón y un núcleo con el mismo número atómico, pero el núcleo del objetivo tendría un número de masa dos unidades mayor.
mesones y núcleos estables de número de masa par como el deuterio (con un protón y un neutrón, número másico = 2), helio-4 o plomo-208; y algunas cuasipartículas (pares de Cooper, plasmones, y fonones).