lirado

lirado, a

adj. BOTÁNICA Se aplica a la hoja que tiene los lóbulos pequeños en la parte inferior y uno más redondeado en la superior, con una forma similar a la del instrumento musical.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

lirado, -da

 
adj. De figura de lira; díc. esp. de ciertas hojas.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Hojas opuestas; las basales 8-25 × 4-7 cm, lirado-pinnatisectas, netamente bidentadas, con segmento terminal de 6-11 × 4- 7 cm, ovado, y 2-4 pares de lóbulos laterales de 1,5-3,5 × 1,5-2 cm, elípticos, glabrescentes por el haz, con algunos pelos glandulíferos en el margen, por el envés con pelos tectores simples en la nervadura, pecíolos 4-7 cm; las medias opuestas, elípticas, dentadas, ± pecioladas.
Hojas alternas; las basales 10-30 × 4-12 cm, ovadas u ovado-elípticas, por excepción lirado-pinnatisectas, netamente crenadas o dentadas, por el haz ± glabrescentes y de un verde obscuro, por el envés tomentosas o flocosas, de un verde- grisáceo, con pelos tectores verticilado-ramosos, pecíolos 3-10 cm; las medias ovado-oblongas, dentadas o crenado-denticuladas, amplexicaules, sésiles.
Hojas en su mayoría caulinares, las más inferiores lirado-pinnatífidas, las hojas de la mitad del tallo rápidamente tornándose auriculado-abrazadoras y sésiles pero aún mayormente lirado-pinnatífidas y a veces dentadas, las hojas más altas panduriformes a lanceoladas a lineares y sólo dentadas.
Hojas alternas, simples; las de la base de hast 15 (-30) cm, lirado-pinnatífidas o dentadas, dispuestas en roseta; las caulinares gradualmente menos divididas.
Hojas basales de hasta 30cm, pecioladas, en rosetas, lirado-pinnatisectas, con 2-3 pares de segmentos laterales y uno terminal de mayor tamaño, sub-orbicular; las superiores, de ovadas a oblongo-lanceoladas.
Tiene un tallo que alcanza un tamaño de 50-120 cm de altura, con ramas gráciles que arrancan sobre todo de la mitad superior, de glabro a densamente híspido. Hojas lirado-pinnatisectas,con el segmento terminal grande, reniforme y con 0-1(2) pares de pequeños segmentos laterales.
las hojas de color verde pálido, sésiles, en líneas obovadas a oblanceoladas, de 1-9.5 (-15) cm de largo, y 0.3-4 cm de ancho, los márgenes lirado-pinnatífidos con lóbulos crenados o serrados, el ápice obtuso, ambas superficies pubescentes a pilosas y glandulares.
Hierbas anuales, bienales o perennes, con pelos simples y raíz axonomorfa, a veces engrosada. Tallos erectos, ramificados con hojas basales lirado-pinnatisectas y las superiores, menos divididas.
Son hierbas anuales o perennes, rara vez subfrutescentes, vilosas, hirsutas o tomentosas, con pelos simples. Hojas enteras, dentadas, sinuado dentadas o incluso lirado-pinnatífidas, provistas de células mirosínicas en su nerviación.
Hojas basales con pecíolo de 0,5-2,5 cm, pubescentes; limbo estrecho oblanceoladas ampliamente, 2-5 x 0.5 cm, densamente pubescentes, base atenuada, al margen lirado pinnatífidos o toscamente dentados, no ciliados, ápice obtuso a agudo, hojas caulinares 4-12, sésiles, oblongas a oblanceoladas, 0,6-2 cm x 2-6 mm, densamente a escasamente pubescentes, base atenuada, no auriculada, el margen toscamente dentado para pinnatífido.
Hojas pecioladas o no, glabras o ± pubérulo-glandulosas en los márgenes o nervio medio; las basales y caulinares inferiores con pecíolo de (2)10-35 mm y limbo de (10)15-25(35) × (5)7-15(20) mm, oblanceolado, espatulado o anchamente obovado, entero; las caulinares medias y superiores con pecíolo de (1)3-10 mm y limbo de (5)10-30 × (2)5-20(25) mm, pinnatífido o lirado-pinnatipartido, con 1-3 pares de segmentos laterales de 3-15 × 1-3 mm, linear-oblongos, enteros, obtusos, el terminal ligeramente mayor.
Finalmente, algunos términos especializados son cordado o cordiforme, con la forma de un corazón invertido, aproximadamente ovado y con la base cordada, obcordado es cordado invertido (entonces con forma del corazón al derecho), falcato o falciforme, con la forma de una cimitarra, lanceolado al linear y curvado a un lado, lirado, pinatifido, pero con un lóbulo terminal largo y lóbulos laterales y basales más pequeños, pandurado, con forma de violín, obovado con los márgenes de los lados cóncavos, reniforme, con forma de riñón, más ancho que largo con un ápice redondeado y una base reniforme, espatulado, oblongo, obovado, u oblanceolado con una base larga atenuada, y subulado, con forma de punzón, aproximadamente delgadamente oblongo a delgadamente triangular.