lírico


También se encuentra en: Sinónimos.

lírico, a

(Del gr. lyrikos, relativo a la lira.)
1. adj. LITERATURA, POESÍA Se aplica al género poético que expresa sentimientos íntimos Quevedo escribió composiciones líricas.
2. POESÍA De la estrofa llamada lira.
3. adj./ s. LITERATURA Se refiere al poeta que compone obras en las que expresa sus sentimientos Bécquer ha sido considerado principalmente un autor lírico.
4. adj. Que provoca en el ánimo un sentimiento intenso la película tiene una escena muy lírica. poético prosaico
5. MÚSICA Se aplica a la obra teatral que está compuesta para ser musicada y representada la ópera y la zarzuela son composiciones líricas .
6. adj./ s. MÚSICA Se refiere a la persona que interpreta obras teatrales musicadas es una gran cantante lírica.
7. adj. Méx. Se aplica a la persona que ha aprendido un oficio, profesión o arte sin haberlo estudiado músico lírico.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

lírico, -ca

 
adj. Relativo a la lira (métrica) o a la poesía para el canto.
Propio de la lírica.
Díc. del género dramático cuyas obras son cantadas o van acompañadas de música, como la zarzuela.
fig.Lleno de entusiasmo o de inspiración.
adj.-s. Díc. del autor de obras líricas.
f. Género de poesía en que los sentimientos y estados anímicos más íntimos y profundos pueden ser expresados de una manera impersonal, noble, graciosa o elevada.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

lírico

lirico

lírico

lyrische

lírico

lyrique

lírico

غنائية

lírico

抒情

lírico

抒情

lírico

/a
A. ADJ
1. (Literat) → lyric(al) (Teat) → musical
2. (LAm) [persona] → full of idealistic plans; [plan, idea] → Utopian, fantastic
B. SM/F (LAm) (= soñador) → dreamer, Utopian
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Su pecho, que hierve como un volcán, está henchido hoy de bendiciones, mañana de anatemas; sus cantos imitan hoy la apacible serenidad de un cielo sin nubes, mañana el sordo estruendo de un mar en tumulto; hoy compone su rostro con la majestad épica, mañana se descomponen sus facciones con el terror dramático; poco después parece una bacante en su desorden lírico; ya se ciñe de palmas y canta la victoria, ya se inunda de llanto y deja que se escapen de su pecho tristes y dolorosas elegías.
Y en el aire sutil su acento indescriptible, su voz, como no oyeran nunca oídos mortales, vibró tal un milagro de dulzura imposible en un triunfal repique de sonoros cristales: "Lírico adolescente, ve a cumplir tus empeños; que tu espíritu sea una candente pira; musicaliza tus ensueños; sé divino por el alto don de la Lira.
A pesar de lo mucho y bien que discurría don Casto en materias lírico-dramáticas, como él decía, era lo cierto que en once años había visto dos veces el teatro Español por dentro.
Las cosas les iban muy bien en Copenhague, y Juana, gracias a su hermosa voz, iba a tener una gran suerte; había ingresado en el teatro lírico; ya ganaba algún dinerillo, y enviaba un escudo a sus queridos vecinos de Kjöge para que celebrasen unas alegres Navidades.
El mismo confesó que en su Intermezzo lírico había imitado la cadencia de los lieder compuestos por Wilhelm Müller, que antes de aprender en las obras de Wilhelm Schlegel los secretos de la métrica había cedido al influjo del canto popular jermánico.
Cuando veo a la virtud triunfante en lo que llaman los inteligentes la apoteosis, rodeada de ángeles y alumbrada por luces de bengala, comprendo que el teatro, bien entendido, es un elemento de educación y entra de lleno en la esfera que llamaré artístico-administrativa, merced a los recursos de la literatura lírico-dramática-escenográfica-.
Los actores y los cantantes tienen también sus legislaturas o campañas, que se llaman temporadas. El año cómico o lírico empieza en septiembre u octubre, y acaba en abril o junio.
De esta manera, lastimados los pies y los ojos de ver y andar por ruinas que aún humean, reentra en sí el poeta lírico, que siempre fue, en más o en menos, poeta personal, –y pone los ojos en las batallas y solemnidades de la naturaleza, aquel que hubiera sido en épocas cortesanas, conventuales o sangrientas, poeta de epopeya.
Diríase que nevamos dentro, inadvertida, toda futura poesía y que el poeta, al llegar, no hace más que subrayarnos, destacar a nuestros ojos lo que ya poseíamos. Ello es que el descubrimiento lírico tiene para nosotros un sabor de reminiscencia, de cosa que supimos y habíamos olvidado.
Era la época en que el drama lírico, generalmente clásico o bucólico, hacía las delicias de la grandeza romana. Orazio Formi, poeta milanés, educado en Florencia, y después pretendiente en Roma, alcanzaba por fin en la capital del mundo católico el logro de sus esperanzas bien fundadas.
Obras que precisen la importancia del hombre y de la mujer en las sociedades. 5. Obras de temática adolescente: espíritu heroico, lírico, cómico. Para el tercer grado de secundaria.
hay una barandilla de flores de salitre, donde se asoma un pueblo de contempladores de la muerte, con versículos de Jeremías por el lado más áspero, o con ciprés fragante por el lado más lírico; pero un país donde lo más importante de todo tiene un último valor metálico de muerte.