indulgencia


También se encuentra en: Sinónimos.
Búsquedas relacionadas con indulgencia: indulgencia plenaria

indulgencia

(Del lat. indulgentia, miramiento.)
1. s. f. Actitud dispuesta a perdonar o disculpar los errores ajenos le perdonó su olvido con la indulgencia acostumbrada. severidad
2. RELIGIÓN Perdón de los pecados o de la pena temporal debida por ellos, en la Iglesia católica.
3. indulgencia parcial RELIGIÓN La que perdona una parte de la pena.
4. indulgencia perpetua RELIGIÓN La que se concede para siempre.
5. indulgencia plenaria RELIGIÓN Aquella que perdona la pena en su totalidad el papa de Roma concede indulgencias plenarias.
6. indulgencia temporal RELIGIÓN La que se concede por un plazo de tiempo determinado.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

indulgencia

 
f. Disposición para perdonar, disimular las culpas o conceder gracias.
rel. Entre los católicos, remisión de la pena temporal debida por los pecados.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

indulgencia

(indul'xenθja)
sustantivo femenino
1. tendencia de quien perdona las ofensas con facilidad o las castiga con benevolencia la indulgencia de una madre
2. religión perdón de una falta o tolerancia por un error que concede la iglesia católica una indulgencia papal
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

indulgencia

nombre femenino
2 perdón remisión impiedad
En la Iglesia Católica.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

indulgencia

indulgence, leniency

indulgencia

Ablass, Indulgenz

indulgencia

indulgenza

indulgencia

SF
1. (= tolerancia) (tb Rel) → indulgence
proceder sin indulgencia contra algnto proceed ruthlessly against sb
indulgencia plenariaplenary indulgence
2. (para perdonar) → leniency
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Así, me esforzaré en usar éste derecho con parsimonia; tal vez me contentaré con el permiso, ¿De qué servirá tu indulgencia, no pudiendo expresar de ninguna manera esta idea en latín, por la cual he hecho críticas a nuestra lengua?
Lector, si tengo la dicha de que ha tiempo me conozcas, si de mis cantares gustas, y con mis relatos gozas; si eres de los que mis libros con dulce indulgencia tomas, cual pasatiempo inocente de desocupadas horas, ven a la pobre buhardilla donde en la miseria moran dos españoles que a Francia trajo el Dios de las discordias.
Sólo un Estado vigoroso política y jurídicamente, cuando estima que la tranquilidad y la concordia sociales requieren excepcional indulgencia para con sus impugnadores, puede proponer amnistía para quienes lo combatieron, y con sus actos transgredieron el orden jurídico y causaron daños patrimoniales y físicos a instituciones y personas.
Pero era tan simpático, tan amigo de divertirse, tan perdidillo, que se ganó las voluntades sin tardanza, y toda la odiosidad concentrada en sus tías fue cariño e indulgencia para él.
No tanto para que se tenga una prueba más de la verosimilitud de mi cuadro, como para que se conozca el saber de la citada producción, cuyo autor tuvo el mal gusto o la abnegación de morirse sin descubrir su nombre 9, voy a transcribir algunas de las escenas, contando con la indulgencia del benévolo lector: ::« .
Ahora, pues, previa tu indulgencia por estas digresiones, y suponiéndote orientado en el terreno de nuestros personajes, voy a tratar del verdadero asunto de mi cuadro.
Harto satisfecho me juzgaré si me perdona la frescura con que he sacado a relucir, de golpe y porrazo, el que él sacudió en la calle de la Blanca sobre su cacofónico adversario, que ya no existe, razón por la cual no solicito también su indulgencia.
Nosotros, para tales casos, si en ellos nos encontrásemos, reclamaríamos siempre toda indulgencia, y no concluiremos este artículo sin recordar a las hermosas que cada una de ellas no tiene más que un álbum que dar a llenar, y que cada poeta suele tener a la vez varios a que contribuir.
Desde su altura, sí, lo encontraba explicable, lógico, y con gesto grandioso empezaba ya a murmurar las palabras del perdón, las que proyectan al exterior nuestra indulgencia con el error y la maldad continuos de nuestros semejantes.
ibertar a la Nueva Granada de la suerte de Venezuela, y redimir a ésta de la que padece, son los objetos que me he propuesto en esta Memoria. Dignaos, oh mis conciudadanos, de aceptarla con indulgencia en obsequio de miras tan laudables.
Es, pues, visible que en los Estados donde se considera vergonzoso conceder sus favores a quien nos ama, procede esa severidad de la iniquidad de los que la han establecido, de la tiranía de los gobernantes y de la cobardía de los gobernados, pero en los países donde simplemente se dice que está bien conceder sus favores a quien nos ama, esta indulgencia es una prueba de grosería.
El Rey sonrió levemente, con una sonrisa de triste indulgencia, que yo nunca había visto en sus labios: —Ya están celosos de que hable contigo, Bradomín.