hollín

Búsquedas relacionadas con hollín: alquitrán

hollín

(Del lat. vulgar fulligo, -inis.)
s. m. Sustancia negra y grasa que es producida por el humo y que se adhiere a las paredes y objetos las paredes de la chimenea están llenas de hollín. tizne
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

hollín

 
m. Sustancia grasa y negra depositada por el humo.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

hollín

(o'ʎin)
sustantivo masculino
sustancia negra, fina y grasienta que forma el humo en las superficies por las que sale el hollín de la chimenea
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.

hollín

sutge

hollín

soot

hollín

fulgo

hollín

suie

hollín

fuligem

hollín

fuliggine

hollín

saze

hollín

sod

hollín

Ruß

hollín

noki

hollín

čađ

hollín

すす

hollín

검댕

hollín

roet

hollín

sot

hollín

sadza

hollín

сажа

hollín

sot

hollín

เขม่า เขม่าถ่านหิน

hollín

kurum

hollín

bồ hóng

hollín

煤烟

hollín

сажди

hollín

פיח

hollín

SMsoot
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Sobre esta muda desolación se derramaba una desagradable luz plomiza que provenía de las vidrieras ennegrecidas del ábside, sobre las cuales incidían los rayos del sol agonizante. Aquellas vidrieras estaban tan sucias de hollín que a Blake le costó un gran esfuerzo descifrar lo que representaban.
Ya la puerta del departamento se abría, como enorme boca negra, en bostezo de abismo, y por ella se precipitaba una irrupción de hombres de torva catadura, negros de hollín, con trazas de herreros o mineros, que gritaban cosas horribles para los ricos, y, apoderándose del maletín, esparcían su contenido sobre la vía, entre carcajadas e insultos.
Espantáronse los vecinos y acudieron unos con palos y otros con escopetas para matar aquella bestia feroz; pero afortunadamente llegó a tiempo el municipal, quien les enteró de lo que pasaba; mas por lo que pudiera suceder, entraron todos muy prevenidos y el municipal delante, con el sable desenvainado, y encontraron al niño cubierto de hollín que hacía resaltar más la blancura de la harina que le había quedado en los cabellos, con los vestidos desgarrados y llorando a lágrima viva.
Los pueblos que se atraviesan o se bordean, Portici, famoso por la ópera de Auber, Resina, Torre del Greco, Torre dell' Annunziata, cuyas casas de soportales y cuyas azoteas tienen, a pesar de la intensidad del sol y de la cal meridional, algo plutoniano y ferruginoso como Manchester y Birmingham; el polvo es negro, un hollín impalpable se pega a todo; se nota que la gran fragua del Vesubio jadea y humea a dos pasos de allí.
La mamá ordenó al criado que pagara lo que valían los huevos y la cazuela; y cuando estuvieron solos, dispuso que metieran a Luisito en un baño y le limpiaran, en lo cual se emplearon cuatro libras de jabón, pues entre blanco de la harina, amarillo del huevo y negro del hollín, no había por dónde cogerle.
Además en su abollado sombrero veíanse manchas del hollín que el humo de las lámparas deposita en la techumbre de los túneles, lo que indicaba que su cabeza había comprobado prácticamente la solidez de aquellos revestimientos que tan frágiles le habían parecido.
Otro estaba más allá, afectando estar solo con mucho placer, indolentemente tirado sobre su silla, meneando muy deprisa una pierna sin saber por qué, sin fijar la vista particularmente en nada, como hombre que no se considera al nivel de las cosas que ocupan a los demás, con un cierto aire de vanidad e indiferencia hacia todo, que sabía aumentar metiéndose con mucha gracia en la boca un enorme cigarro, que se quemaba a manera de tizón, en medio de repetidas humaradas, que más parecían salir de un horno de tejas que de boca de hombre racional, y que, a pesar de eso, formaba la mayor parte de la vanidad del que le consumía, pues le debía haber costado el llenarse con él los pulmones de hollín más de un real.
Si porque Nisena ha blanqueado, Siendo oscura como hollín, Asegura que el carmín No es quien la ha vivificado, Y afirma que no ha zurrado Su cutis como gacela, Que se lo cuente a, su abuela.
Toda la ciencia militar se redujo siempre al arte de embrutecer y salvajizar a los hombres: querer civilizar con el sable da, por consiguiente, lo mismo que desmanchar con el hollín o desinflamar con el ácido sulfúrico.
En la sala de fuegos no hubo avería material, pero a causa del número de bombas que habían reventado en su interior la chimenea estaba llena de humo y de hollín, haciendo imposible ver los indicadores de vapor y de agua de las calderas.
A pesar de mis reclamos no lo obtuve y como el quemador de gas lanza al techo una menuda lluvia de hollín, el vapor de agua de mis baños calientes me lo devuelve sobre la cabeza en forma de lluvia.
La azotea se hace de baldosas comunes, asentadas con tortada de yeso puro, el cual será mejor siempre que se le mezclare con un poco de hollín de chimenea, y se la dan 9 ó 10 líneas de declivio por vara.