Durante las mismas, se organizan diversas actividades, ente las que destacan los juegos para niños, actuaciones musicales nocturnas, alborada por todo el pueblo acompañado por el gaitero y chocolatada final.
Marcas muy conocidas de sidra industrial o fabricada en grandes cadenas automáticas son la sidra natural de Eroski (País Vasco) o las muy gasificadas de El Gaitero y el Mayador (Principado de Asturias), que exportan sidra a muchos países, especialmente a América Latina, pero que carecen del toque o sabor artesanal de la sidra tradicional.
Actualmente, y aunque muchas de estas empresas han desaparecido, todavía tiene gran incidencia en el municipio este tipo de industrias, contando en su suelo con una de las empresas lácteas más importantes del país, así como numerosos llagares donde se elabora la sidra, destacando entre todas ellas la emblemática El Gaitero, empresa ligada desde siempre al nombre de Villaviciosa.
Aquiles Tuero, Aquiles García Tuero, Promotor de la cultura hispánica en Estados Unidos (n. 1947). Luis Fernando Aguirre, pintor (n. 1935). José Ángel Hevia, gaitero (n. 1967). Manuel Busto, piragüista (n. 1975).
Ya son una banda considerada internacional. En este álbum colaboró Marcos Campos como gaitero en el tema Derecho de Admisión. Dos años más tarde sale a la venta su 5º álbum Que corra la voz, el cual han definido como el más completo de la banda.
Pues ya sabe que era un viejo de los que aquí llaman «rufos», colorado, listo como un rapaz, el primero en coger la azada y el último en soltarla, y chusco y gaitero él con las mozas, y amigo de broma, y sin un alifafe ni un humor, ni un dolor en los inviernos.
Era valiente y muy fuerte, aquel Jacquillou, y jamás había creído que hubiese hadas. La noche era clara, y nuestro gaitero partió con su gaita debajo del brazo.
Exclamaron al fin:-¡Ahí queda eso! Cada cual al gaitero le dio un beso, y comenzó la danza. = Al lado de la noche está el sigilo, noche y sigilo que la flor anhela para beber la miel que cae del cielo y el perfume que vuela.
Y cuando mi abuelo se adelantó, Sir Robert, o su fantasma, o el diablo con su apariencia, dijo: – Bueno, gaitero ¿has arreglado lo de la renta anual con mi hijo?
VI Decid, lectoras, conmigo: ¡Cuanto
gaitero hay así! ¿Preguntáis por quien lo digo? Por vos lo digo y por mí. ¿No veis que al hacer, lectoras, doloras y más doloras, mientras yo de pena muero vos las recitáis al son del
gaitero, del
gaitero de Gijón?...
Ramón de Campoamor
Doncellas de la aldea: soy el viejo gaitero que marcha siempre al instrumento unido.- ¡Qué olor el que recrea por todo el limpio ejido!...
Llamó a la puerta del vestíbulo, como acostumbraba, y su viejo conocido Dougal McCallum, también como de costumbre, vino a abrir la puerta y dijo: – Gaitero Steenie, ¿estás ahí, chico?