fanal


También se encuentra en: Sinónimos.

fanal

(Del ital. fanale < gr. phanos, antorcha, luz.)
1. s. m. Farol grande colocado en la torre de los puertos o en las costas y que sirve para que su luz guíe a los navegantes durante la noche. farola
2. Campana transparente, por lo común de cristal, para preservar una luz o un objeto del polvo.
3. PESCA Lámpara que llevan algunos barcos pesqueros para atraer a los peces.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

fanal

 
m. Farol grande que sirve de señal nocturna en los puertos, naves, etc.
Campana de cristal para resguardar algún objeto, luz, etc.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Sinónimos

fanal

nombre masculino
2 (marina) farol
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

fanal

Fanal

fanal

fanale

fanal

فانوس

fanal

Фенер

fanal

灯笼

fanal

燈籠

fanal

ランタン

fanal

SM
1. (Náut) (= farol) (en la costa) → harbour beacon, harbor beacon (EEUU); (en barco) → lantern
2. (= campana) → bell glass
3. (= pantalla) [de lámpara] → chimney
4. (Méx) (Aut) → headlight
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
En el Sanatorio — limpia atmósfera de fanal — ha construido el pío médico sobre su sistema nervioso, como sobre unos alambres, la espiritualidad estrictamente necesaria para penetrar en el mundo moral.
Mi vida no tiene ni noche ni día: mi vida es un cuento de un sueño de amor; en mí todo es vago: todo es en mí incierto: no tengo en mis pasos fanal conductor: el mundo a mi marcha doquier está abierto; no tengo ni sino, ni horóscopo cierto: no tengo camino que juzgue mejor.
¡Mira! su ruedo de cambiante nácar el occidente más y más angosta; y enciende sobre el cerro de la costa el astro de la tarde su fanal.
aunque en placeres desbordes, oye estos dulces acordes ¡oh, Buenos Aires, mi cuna! Fanal de amor encendido, borda el cielo tu vestido de rosas y rayos de oro: eres del mundo tesoro, fanal de amor encendido.
Y después de despedirse, se dieron la espalda. Dos días después, en Le Fanal de Rouen salió un gran artículo sobre los comicios. Homais lo había compuesto, inspirado, al día siguiente: «¿Por qué esos arcos, esas flores, esas guirnaldas?
"Miedo a las corrientes de aire no es una suerte para una planta —pensó el principito—. Esta flor es demasiado complicada…" —Por la noche me cubrirás con un fanal… hace mucho frío en tu tierra.
Pero todos aquellos trabajos le parecieron aquella mañana extremadamente dulces. Y cuando regó por última vez la flor y se dispuso a ponerla al abrigo del fanal, sintió ganas de llorar.
- Se establecerá, por las autoridades competentes de la Confederación, un sistema uniforme para la recaudación de los derechos de aduana, puerto, fanal, policía y pilotaje, en todo el curso de las aguas que pertenecen a la Confederación.
Artículo 4.- Se establecerá por las autoridades competentes de la Confederación, un sistema uniforme para la recaudación de los derechos de aduana, puerto, fanal, policía y pilotaje, en todo el curso de las aguas que pertenecen a la Confederación.
Artículo 5º: No se impondrá mayor ni alguna otra clase de derechos o cargas por razón de toneladas, fanal, puerto, pilotaje, salvamento, en caso de avería o naufragio, ni otro algún derecho local en cualquiera de los puertos de las dichas Provincias Unidas a los buques británicos de más de ciento veinte toneladas, que aquellos que se pagaren en los mismos puertos por los buques de las dichas Provincias Unidas del mismo porte; ni en los puertos de cualesquiera de los territorios de S.
- Se establecerá, por las autoridades competentes de la Confederación, un sistema uniforme para la recaudación de los derechos de Aduana, puerto, fanal, policía y pilotaje, en todo el curso de las aguas que pertenecen a la Confederación.
Ese obelisco que se alza sobre su enramada oscura, la gloria y la desventura divinizando a la par: ese silencioso Tíboli que a su enverjado se asoma a derramar el aroma de su abundoso azahar: y ese purísimo cielo tras cuyo azul cortinaje alumbra este paisaje tu lámpara colosal, me hacen, ¡oh luna!, tan bello en estas noches el prado, como el jardín encantado de una leyenda oriental. !Santo fanal de la noche, bien vengas!