elogio


También se encuentra en: Sinónimos.
Búsquedas relacionadas con elogio: elogiar

elogio

(Del lat. elogium, epitafio, sentencia breve.)
1. s. m. Alabanza a una persona o cosa la crítica sólo tuvo elogios para la actriz debutante. loa
2. LITERATURA Composición en que se alaba a una persona o cosa Gonzalo de Berceo es autor de varios elogios a la Virgen.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

elogio

 
m. Alabanza de las buenas prendas y méritos de una persona o cosa.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

elogio

(e'loxjo)
sustantivo masculino
1. escarnio reconocimiento de las virtudes de una persona o cosa recibir elogios por un buen trabajo
2. descrédito expresión o discurso con que se hace este reconocimiento El autor hace un elogio de su maestro.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

elogio

nombre masculino
alabanza enaltecimiento loa encomio apología* panegírico* justificación*
Apología y panegírico son discursos o escritos de alabanza; el primero de personas o cosas, el segundo solo en personas. Bombo es elogio exagerado y con gran publicidad. La alabanza no necesita fundarse en razones o motivos; el elogio suele fundamentarse o explicarse.
«Basta, para alabar, decir bien de una persona, sin fundar la razón ni el motivo. El elogio es una alabanza que funda su razón y explica su motivo. Un ignorante alaba lo que le parece bien, sin detenerse a exponer los fundamentos de su alabanza. Un sabio hace el elogio de un libro, exponiendo el mérito que halla en él. Un discurso académico, en que se hace una exposición fundada del mérito de una persona ilustre, se llama elogio, y no alabanza (...). El elogio solo puede recaer sobre las producciones del entendimiento o las acciones en que tiene parte la voluntad: la alabanza puede extenderse a todas las cosas que nos agradan, de cualquiera clase que sean. Se alaba la frescura de un jardín, la bondad de un clima (...); no se elogian, como el valor de un soldado, la elocuencia de un orador, la bondad y justicia de un soberano.»
José López de la Huerta
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

elogio

laŭdo

elogio

laus

elogio

lof, rave

elogio

elogio, rave

elogio

technopárty

elogio

rave

elogio

ylistävä arvostelu

elogio

rave

elogio

べたぼめ

elogio

광란의 파티

elogio

rejvfest

elogio

งานเต้นรำของวัยรุ่น

elogio

bữa tiệc linh đình

elogio

吹捧

elogio

похвала

elogio

שבח

elogio

SM (= alabanza) → praise; (= homenaje) → tribute
queda por encima de todo elogioit's beyond praise
hacer elogio deto sing the praises of
hizo un caluroso elogio del héroehe paid a warm tribute to the hero
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
franqueasen la libre comunicacion hasta Santa Cruz, y la Costa. Por lo tanto no puedo menos que hacer de ellos particularmente todo el elogio que se merecen y transmitir á la noticia de V.
Sin embargo, sería para mí una sorpresa, si tus razones fuesen bastante poderosas para persuadirme de que cuando hago el elogio de Homero, estoy poseído y fuera de mí mismo.
Estimo que no está haciendo un cargo al proceso de elaboración o preparación del Tratado, sino que está haciendo su elogio, el señor senador.
Este sereno juicio que trata de justificar la política europea y rinde homenaje a la recta actitud de México, es el mejor elogio para usted.
Él y Ammi se hacían frecuentes visitas, lo mismo que sus esposas; y Ammi sólo tenía frases de elogio para él después de todos aquellos años.
Porque Phaidros me dice todos los días con una especie de indignación: ¿no es una cosa extraña, Eryximacos, que entre tantos poetas que han compuesto himnos y cánticos en honor de la mayoría de los dioses, no haya habido ni siquiera uno que haya hecho el elogio del Amor que es un dios tan grande?
La razón nos precisa a convenir en que de todas maneras la injusticia es involuntaria, y que es un deber para los individuos en particular y para los Estados en general, manifestarse más atentos y más vigilantes que lo están hoy.» Cuando oigo de tus labios tales discursos, Sócrates, te cobro cariño, y te elogio lleno de admiración.
Porque, añadió, si niego que soy sabio, me acuso a mí mismo, lo que no es razonable; y además doy un mentís a Critias y a muchos otros que me creen sabio, a lo que parece. En el caso contrario, hago yo mismo mi elogio, lo que no es menos inconveniente.
Elogio de Antonio de Herrera, Coronista del Rey... a Don Iuan de Zúñiga. Elogio de Vaca de Castro Exequias de la Reina Doña Margarita de Austria, muerta el 3 de octubre de 1611 = Historia de la guerra entre turcos y persianos, escrita por Iuan Tomas de Minadoy ...
Hasta he visto un libro titulado: «Elogio de la sal», en el que su sabio autor exagera las maravillosas cualidades de la sal y los grandes servicios que presta al hombre.
No prejuzguen, señores, que no somos tan sinvergüenzas como los que han estado aquí anteriormente, y que, sin embargo, recibieron muchos elogios. Yo pregunto aquí, ¿qué ladrón no ha recibido muchos elogios? Yo pregunto aquí si a Batista nunca se le dedicó un elogio. ¿Nunca?
Por ejemplo, si me hicieses el elogio de la gimnasia y me animases a tener cuidado de mi cuerpo, después de tan preciosa exhortación, ¿no me dirías cuál es mi temperamento y cuáles los cuidados de que necesito?