derroche


También se encuentra en: Sinónimos.

derroche

1. s. m. Acción y resultado de derrochar fue tal el derroche y dispendio que pronto socavaron el erario público. despilfarro
2. Abundancia de alguna cosa derroche de salud; derroche de buen humor.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

derroche

(de'rot∫e)
sustantivo masculino
1. gasto excesivo e innecesario A las épocas de derroche suelen seguir épocas de crisis.
2. empleo excesivo de tiempo, medios, etc. Esas discusiones son un derroche de energía.
3. escasez abundancia de una cosa derroche de salud
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

derroche

nombre masculino
1 despilfarro dispendio dilapidación prodigalidad
Dispendio designa aquel gasto excesivo e innecesario, ya sea de dinero, ya sea de tiempo.
derrochador
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

derroche

afval

derroche

affald

derroche

פסולת

derroche

avfall

derroche

เสีย

derroche

SM
1. (= despilfarro) → waste, squandering
regar todos los días es un derroche de aguait's a waste of water watering the plants every day
con un imperdonable derroche de recursoswith an unforgivable squandering of resources
no se puede tolerar tal derrochesuch extravagance o wastefulness cannot be tolerated
2. (= abundancia) → abundance, excess
con un derroche de buen gustowith a fine display of good taste
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Y para vestir a este descarnado esqueleto, rígido y seco y lleno de esquinas y salientes, no se ha encontrado mejor carne que un sistema de prácticas teatrales y ñoñas, con sus decoraciones, sus luces, sus coros y su letra y música de opereta mala con derroche de superlativos dulzarrones y acaramelados.
Nuestros lectores tenderán siempre a reprocharnos un excesivo derroche de ingenio; pero aquel que, analizando sus sueños, adquiera cierto conocimiento de la materia tendrá que reconocer lo injusto y equivocado de tal observación.
Mas tiempo es ya que de Grifón os hable, que, no temiendo engaño de él ni de ella, se había dado al sueño con derroche, sin despertarse casi hasta la noche.
Todo lo creen los niños en esta noche; y a vista del paisaje del nacimiento, mientras de sus muñecos hacen desmoche, de expansión y alegrías entre el derroche, le dan a los prodigios de cualquier cuento.
Convencido de que en la otra vida se hila muy delgadito, al encargarse de la cocina el padre Panchito se propuso hacer economías en el consumo de carbón y leña; pues una de las crónicas conventuales narraba que un cocinero, gran consumidor de leña, había sido penado por el derroche con una semana de purgatorio.
Para mí, escribir poemas como el Eduardo es hacer un gasto estéril de fuerza intelectual, un derroche de sentimiento poético, es falsear la misión del poeta en las nacientes sociedades americanas.
En los tercetos En loor de la poesía hay lo que puede 11a- juaisc derroche de ilustración y gran conocimiento de los clá- sicos griegos y latinos, cuyo estudio, en 1607, apenas si se iniciaba en la Universidad de San Marcos, á cuyas aulas no era aún lícito penetrar á la mujer.
¿Qué suprema autoridad determina qué se hará en cada departamento, para que se produzca suficiente de todo y aun así no se derroche trabajo?
Ya no tengo ni expectativas. Ayer el presidente del club en el cual hiciera mi derroche oratorio me saludó fríamente. Pienso en un recurso definitivo.
Evaluar la publicidad evitando aquellos spots que transmitan a la población valores que induzcan al derroche de recursos, al egoísmo y al clasismo.
Apoyo a la transferencia de consumo nacional, al comercio regional y a los productos locales, como ejemplo de comercio justo y sostenible, frente al derroche de alimentos.
Bástale el saloncillo del café, forrado todo de azogadas lunas, cerrado por vidrieras clarísimas que caen a dos fachadas: la que da a la calle Mayor y la del paseo del Terraplén. A este derroche de cristalería se debió el mote puesto a nuestra Sociedad por la gente maleante.