Ejemplos ?
«Monti y Toquetti -dice- no merecen ninguna simpatía..., eran prosaicamente dos tunantes del peor género, pillos de taberna y autores de robo, que por veinte escudos consintieron en dar fuego a las minas preparadas bajo el cuartel Serristori por los agentes del señor Batarri».
de mi orden se armó á mi llegada á este Pueblo el Enemigo viendo el retroceso de mi bote se aproximó como á distancia de quadra y media de la barranca, y rompió el fuego con un cañon de á quatro segun demuestran las balas qe. se han hallado en el Pueblo, al momento mandé dar fuego al cañon y fusilería, siendo tambien acestados los de aquel, qe.
Otros disputaban si se había de dar fuego de mecha, o si el fuego o no fuego de Raimundo había de entenderse de la cal, o si de luz efectiva del calor y no de calor efectivo de fuego.
El Comandante de la plaza, capitán Francisco Ruiz, corrió con una pistola en una mano y una mecha encendida en la otra para dar fuego al cañón cargado a metralla que apuntaba al desembarcadero pero fue también eliminado a puñaladas, tras lo cual el resto de la guarnición se rindió.
Los intentos de los carlistas de asaltarlo resultaron fallidos, siendo sacrificados en ellos muchos hombres de su selecto cuerpo de Guías de Navarra. Zumalacárregui, hastiado de sus infructuosos resultados, ordenó dar fuego a la iglesia quemando altares, órgano, imágenes etc.
—Si se trata de algo que requiere mi reflexión —observó Dupin, absteniéndose de dar fuego a la mecha—, lo examinaremos mejor en la oscuridad.
Esta pieza pertenece a la artillería menor y normalmente se colocaba sobre los muros y en especial en las bordas de los barcos sobre unas horquillas y en el extremo llevaban una barra alargada para apuntar con una mano y con la otra dar fuego al oído.
1 Clavar la artillería era una forma de inutilizarla, clavando un clavo de hierro en el fogón de la pieza, lo que impedía dar fuego a la pólvora.
Cada avanzada podía dar fuego de apoyo a sus vecinos, y si bien los atacantes tenían libertad de movimientos entre los puestos avanzados, estaban continuamente expuestos al fuego cruzado contra ellos.
En la mañana Sánchez había abandonado Nacimiento tras dar instrucciones a sus indios de dar fuego a los galpones que habían servido de cuarteles.
Existe un cargador de tambor de 50 cartuchos diseñado inicialmente para la HK21E que puede ser utilizado para dar fuego de apoyo.
También se utiliza en el proceso de fabricación de óxido de bario, en la industria de tubos de vacío y para dar fuego de color verde en pirotecnia.