Estando en lo mejor del sermón, entra por la puerta de la iglesia el alguacil y, desque hizo oración, levantóse y con voz alta y pausada cuerdamente comenzó a decir: “Buenos hombres, oídme una palabra, que después oiréis a quien quisiéredes.
-Temo mucho no haber comprendido bien lo que dije, respondió Agatón. -Hablas muy cuerdamente, Agatón, pero continúa contestándome ¿Te parece que las cosas buenas son bellas?
De estos razonamientos deducías esta preciosa conclusión: el que no sabe servirse de su alma, debe dejarla inactiva, y no vivir antes que vivir abandonándose a las sugestiones de la fantasía; y si necesita vivir, obrará más cuerdamente sometiéndose a otro más bien que conservando la libertad para tal uso, y al modo de un buen navegante confiar conducción de su barco al que es hábil en la ciencia de gobernar a los hombres, ciencia que llamas tú muchas veces la política, Sócrates, y que, en tu opinión, es la misma que la de juzgar y administrar justicia.
Basta por sí solo para que renunciemos cuerdamente y por siempre a toda clase de instituciones bancarias en que los gobiernos tengan alguna injerencia!
LA NODRIZA ¡Ya lo ves! piensas cuerdamente, y sin embargo, no quieres prestar ayuda á tus hijos y conservar tu vida. FEDRA ¡Quiero á mis hijos!
CORO No es posible que haya un hombre tan inexorable que no vierta lágrimas al oír tus sollozos y tus lamentos profundos. ODISEO Escucha, Hécuba, y que en tu corazón no te haga la cólera mirar como a enemigo al que habla cuerdamente.
De las hermanas nueve celebrado, ¿De qué te sirve haber sido excelente En plantar vides, y en sembrar cebadas, Y en guardar de los lobos diligente, Las tiernas ovejuelas descuidadas, Y haber exercitado cuerdamente Contiendas pastoriles tan dudadas, Si al fin, que es lo que loa el curso humano, Fuiste contigo así tan inhumano?
Éstos dice que se junten con él; no escoge éste u el otro. Pregunta que si hay alguno que sea de Dios:
cuerdamente recela que para tales ejecuciones son pocos los que son de Dios.
Francisco de Quevedo
Pero, en fin, eso déjalo rodar a su gusto; a ti yo solo te digo: “Infiel sélo con otros, conmigo has de ser siempre sincero.» CORIFEO Obedece a quien tan cuerdamente habla, y nunca te quejarás de esta mujer; cuenta además con mi gratitud.
Voces antiguas hacen sublimadas con majestad y ser las oraciones, si las palabras son bien inventadas. La oración hacen grave las dicciones inusitadas, y serás loado si
cuerdamente ordenas, y dispones.
Juan de la Cueva
Para este fin, giré circular a los Gobernadores de los Estados, dándoles instrucciones en el sentido de que se separaran rentas especiales, pertenecientes antes a los mismos Estados, de este modo, con la buena voluntad y la cooperación de todos los elementos administrativos, se creó el Municipio Libre, que, funcionando cuerdamente, habrá de traer tan provechosos frutos a la Patria.
—¡Pero te sonríes!... Yo le respondo cuerdamente: —¡Mi pobre María Antonieta, me sonrío porque no hallo motivo para ser severo! Hay quien prefiere ser el primer amor: Yo he preferido siempre ser el último.